Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Gargallo Catalán, Pablo

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 05/12/2008

(Maella Buscar voz... Z., 5-I-1881 - Reus, 28-XII-1934). Escultor Buscar voz.... Siendo niño, su familia, dedicada al trabajo de la herrería, emigró a Barcelona. Aquí inició su formación artística, en el taller Arnau y con el escultor Venancio Vallmitjana, en la Escuela de Bellas Artes de La Lonja. Pero en estos años finiseculares el ambiente artístisco barcelonés era un hervidero de aportaciones vanguardistas, como el Modernismo Buscar voz... que se convierte en el movimiento estético más representativo y, a la vez, renovador de las actividades artesanales. Gargallo mantiene fructíferos contactos con los jóvenes artistas que se reúnen en el café-restaurante «Els Quatre Gats», como Nonell, Manolo Hugué y, sobre todo, Pablo Picasso, con el que continuará una fértil amistad creadora en los inmediatos años parisinos, a donde se trasladará Gargallo en 1903, pensionado por la Academia de Bellas Artes. Por estos años realiza en Barcelona obras escultóricas y decorativas monumentales, de un carácter simplificador de las formas clásicas o de neta definición modernista, como en los grupos escultóricos del Palau de la Música.

Hasta 1914 sus viajes a París son frecuentes, precisamente en el momento en que asiste a las variadas formulaciones estéticas del Cubismo que asimilará en sus sistemas más vigorosos y expresivos. Inicia sus primeras esculturas en metal recortado y trabajado a martillo, en las que los flejes y láminas, retorcidas como virutas, actúan plásticamente de elementos rítmicos del contorno de sus figuras. Con el comienzo de la guerra europea vuelve a Barcelona y debido a su precario estado de salud deja transitoriamente el trabajo escultórico por el de la joyería en hierro y plata y relieves de pequeño formato. En 1920 fue nombrado profesor de Escultura de la Escuela Técnica de Oficios Artísticos de la Mancomunidad de Cataluña hasta su destitución en 1923 por la Dictadura Buscar voz..., trasladándose a París para instalar permanentemente su estudio.

Es a partir de ahora cuando su estilo escultórico adquiere una personal dimensión cubista, basada en la búsqueda de una síntesis formal de la figura en planos geométricos siempre fluidos, y en una anticipadora valoración de los huecos y macizos, como en su obra más representativa y de más prolongado empeño: Gran Profeta (1933), a la que el propio Gargallo calificará como su «tranquilidad estética». Un año después vuelve a Barcelona para su gran exposición en la Sala Parés, pero su salud se resiente por una súbita bronconeumonía y muere en Reus a los 53 años, siendo enterrado en Barcelona.

Han sido muy numerosas las exposiciones de su obra en París y Barcelona, así como en otras ciudades europeas, pero en Aragón las muestras del artista fueron muy escasas, hasta que, en julio de 1985 se inaugura en Zaragoza el Museo Pablo Gargallo Buscar voz..., instalado en lo que fuera palacio de Argillo. Además de biblioteca y sala de exposiciones con una constante programación, la obra de Pablo Gargallo está plenamente representada.

• Bibliog.: Camón, Torralba, Santos Torroella: Gargallo 1881-1934, Catálogo de la Exposición Antológica de Zaragoza, 1972, Madrid, Dirección General de Bellas Artes. Courthion, Pierre: L´oeuvre complet de Pablo Gargallo; XXe siècle, París, 1973. Infiesta Monterde, J. M.: Un siglo de escultura catalana; Barcelona, 1975, Ed. Aura. Gaya Nuño, J. A.: Arte del siglo XX; Madrid, 1977, colec. Ars Hispaniae. Marín Medina, J.: La escultura española contemporánea (1800-1978); Madrid, 1978; Ed. Edarcón. Ordóñez Fernández, Rafael: Gargallo y sus amigos españoles; Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, Concejalía de Cultura, Sala del Museo Pablo Gargallo, 23 de abril-8 de junio 1986. Ordóñez Fernández, Rafael: Catálogo del Museo Pablo Gargallo; Zaragoza, 1988, Ayuntamiento de Zaragoza, Delegación de Acción Cultural. Barañano, Kosme de: Gargallo y los metales; Sala de exposiciones del Museo Pablo Gargallo, Ayuntamiento de Zaragoza, 24 de abril a 29 de mayo de 1994. Ordóñez Fernández, Rafael y Salazar, María José: Pablo Gargallo. Dibujos; Ministerio de Educación y Ciencia, Ayuntamiento de Zaragoza, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 20 enero-20 abril 1998. Azpeitia, Ángel: Gargallo, Condoy, Serrano; Zaragoza, 1999, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón.

 

Monográficos

Aragón en los inicios del siglo XX

Aragón en los inicios del siglo XX

La época de la Restauración desde el Desastre del 98 a la II República.

La II República y la Guerra Civil en Aragón

La II República y la Guerra Civil en Aragón

Una década traumática que iba a marcar una profunda fractura en la sociedad aragonesa del siglo XX.

Imágenes de la voz

Pablo Gargallo, Pablo Gargallo, "Caballito de circ...

Pablo Gargallo, Pablo Gargallo, "Kiki de Montparna...

Pablo Gargallo, Pablo Gargallo, "Gran Profeta", 19...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT