Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

García-Abrines Calvo, Luis

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 29/06/2011

(Zaragoza Buscar voz..., 21-VI-1923). Hombre polifacético, escritor musicólogo, artista y profesor aragonés. Estudia el bachillerato en los centros zaragozanos de El Salvador, Miguel Servet y Goya. Gana unas oposiciones para el Banco de Aragón Buscar voz... y, tras la guerra civil Buscar voz..., se traslada a Madrid como funcionario de dicha entidad de crédito. En la capital acude a las tertulias más conocidas, pero la vida de la villa y corte no le va, y regresa a Zaragoza. De nuevo en su ciudad natal abandona el Banco de Aragón y decide dedicarse totalmente a la literatura, el arte y la música.

En Zaragoza sus grandes amigos van a ser Pilar Bayona Buscar voz..., Alfonso Buñuel Buscar voz..., Miguel Labordeta Buscar voz... y Manuel Derqui Buscar voz.... Durante estos años, García-Abrines acude a todas las peñas culturales de la ciudad y se le conoce, por esta razón, con el nombre de «la mosca». Inicia sus estudios de Filosofía y Letras Buscar voz... en la Universidad cesaraugustana y los terminará en el año 1948 en la de Madrid, licenciándose en la especialidad de Filología románica.

Fundador de la Academia Miral, se dedica, a través de ella, a dar conferencias y recitales musicales y poéticos. En 1950 es cofundador de Sansueña Buscar voz..., sociedad dedicada a la música antigua y contemporánea.

Emigrado a los Estados Unidos de América se convierte en el año 1961 en catedrático de Lengua y Literatura españolas en el South Central Community College, en New Haven, Connecticut, donde reside actualmente.

Como artista, al margen de su tarea como pintor Buscar voz... y escultor Buscar voz..., destacan los collages en el más puro surrealismo. Publica en 1960 el primer libro español sobre collages, que titula Así sueña el profeta en sus palabras. Con posteridad publica otros libros surrealistas: Ciudadano del mundo, 1980. Crisicollages para Luis Buñuel, 1980, y Variaciones sobre La Donna è Mobile. Solo -de gaita- para hombres, 1988. Su temática abarca los más variados temas y situaciones en muy estrecho vínculo con el ser humano, al que ama absolutamente pero visionado, en general, desde un ángulo crítico. El erotismo, la crítica, la religión, la problemática social, el reflejo de las más variadas profesiones, el mundo animal, lo absurdo, la infancia, la opresión, la guerra y el paisaje urbano, son tratados en excepcionales composiciones y con una rigurosidad, por sincera, que muy pocos consiguen plasmar.

• Obra:
Alcázar imperial de la fama del Gran Capitán, la coronación y las cuatro partidas del mundo de Alonso Gómez de Figueroa; Biblioteca de Antiguos Libros Hispanos del Instituto Miguel de Cervantes del C.S.I.C., Madrid, 1951.
Instrucción de música sobre la guitarra española de Gaspar Sanz; edición facsímil, Institución «Fernando el Católico», Zaragoza, 1952.
Así sueña el profeta en sus palabras; Col. Orejudín, Zaragoza, 1960 (reeditado en 2000).
Ciudadano del Mundo, Ediciones de la O.P.I., New Haven-Azuara, 1980.
Crisicollages para Luis Buñuel; Ediciones Pórtico, Zaragoza, 1980.
Variaciones sobre La Donna è Mobile. Solo -de gaita- para hombres; Institución «Fernando el Católico», Zaragoza, 1988.

• Bibliog.:

Catálogos:
Brihuega, J.: Orígenes de la vanguardia española, 1920-1936; Galería Multitud, Madrid, noviembre-diciembre, 1974.
González García, A.: Surrealismo en España; Galería Multitud, Madrid, 1975.
VV. AA.: El collage surrealista en España; Museo Provincial de Teruel, Diputación Provincial de Teruel, septiembre-octubre, 1989.
VV. AA.: Artistas Aragoneses. Desde Goya a Nuestros Días; Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza, Lonja, 8 mayo-23 munio, 1991.

Libros:
Aranda, Francisco: El surrealismo español; Ed. Lumen, Barcelona, 1981.
Bonet Correa, Antonio: El surrealismo; Ed. Cátedra, Madrid, 1983.
García de Carpi, Lucía: La pintura surrealista española (1924-1936); Ediciones Istmo, Madrid, 1984.
Guigon, Emmanuel: Historia del collage en España; Museo de Teruel, Colección «La Edad de Oro», Teruel, 1995.
Pérez-Lizano Forns, Manuel: Surrealismo aragonés (1929-1979); Librería General, Colección Aragón, Zaragoza, 1980.
Pérez-Lizano Forns, Manuel: Focos del surrealismo español. Artistas aragoneses 1929-1991; Mira Editores Zaragoza, 1992.
Torralba Soriano, Federico: Pintura contemporánea aragonesa; Guara Editorial, Zaragoza, 1979.
VV. AA.: Diccionario Antológico de Artistas Aragoneses 1947-1978; Institución «Fernando el Católico», Zaragoza, 1983, Voz de Antonio Fernández Molina para Luis García-Abrines Calvo.
Wescher, H.: La Historia del collage, del cubismo a la actualidad; apéndice de Corredor Matheos: El collage en el Estado Español; Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1976.

 

Monográficos

Aragón durante el franquismo

Aragón durante el franquismo

Un nuevo estado totalitario surge tras la fractura de la Guerra Civil. Conoce su evolución en Aragón.

Imágenes de la voz

Luis García-Abrines Calvo...Luis García-Abrines Calvo

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT