Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

García Vicente, Fernando

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 20/05/2008

(Zaragoza, 28-XII-1948). Justicia de Aragón Buscar voz... y jurista. Es nieto de Emerenciano García Sánchez Buscar voz..., fundador del Banco Zaragozano Buscar voz...; hijo de Fernando García Iranzo, ingeniero de caminos que construyó las torres del Pilar Buscar voz..., la Romareda Buscar voz... y el puente del ferrocarril en Zaragoza, y sobrino de Lorente Sanz, que defendió «La Compilación de Aragón Buscar voz...» en las Cortes.

Estudió Derecho en Zaragoza, y se doctoró con la tesis Responsabilidad civil de los padres por acto del hijo menor. Siendo Profesor No Numerario en el Departamento de Derecho Civil de nuestra Universidad, aprobó la oposición a fiscal, ejerciendo en Zaragoza, Teruel, Navarra, Logroño, Gerona y, finalmente, en la Audiencia de Huesca durante nueve años, siete de los cuales como fiscal jefe. Profesional de gran prestigio, ha dirigido la acusación pública en casos de gran resonancia social como el de los testigos de Jehová de Ballobar, el del crimen de Arguis y el de Aínsa, el motín de la cárcel de Huesca, Inquinosa o el del «Clan de los Flores».

En 1998, siendo fiscal jefe de Huesca, fue propuesto por el P.P. como candidato a Justicia de Aragón, y el 20 de mayo fue elegido con el respaldo unánime de todas las fuerzas políticas de las Cortes. Es el tercer Justicia de Aragón en la etapa autonómica, tras Emilio Gastón Buscar voz... y Juan Monserrat Buscar voz.... En su proyecto de gestión, contempla la asunción de competencias en materia de Administración local y periférica, acercar el Justiciazgo a los ciudadanos de Teruel y Huesca con apertura de oficinas en ambas ciudades, aumentar la transparencia en la gestión, reorientar el gasto, la atención al medioambiente, la divulgación del Derecho Aragonés Buscar voz... y un ambicioso plan de publicaciones. Otra de sus preocupaciones es la despoblación del territorio aragonés, problema sobre el que ha encargado un informe cuyas conclusiones se han hecho públicas en mayo de 2000. En él se apuesta por el apoyo a la familia como forma de frenar la despoblación, y se proponen otras medidas como el desarrollo de los servicios en las cabeceras de comarca y otras referidas a la natalidad, el cuidado de los mayores, las migraciones o el desarrollo territorial.

Fernando García Vicente es, además, profesor titular de Derecho Civil, actualmente en excedencia por aplicación de la ley de incompatibilidades; vocal de la Comisión Asesora de Derecho Civil de Aragón, y autor de numerosas publicaciones jurdícas.

 

Monográficos

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

Un paseo por la etapa de los logros democráticos, la convicción autonomista y el acceso al estado del bienestar en el Aragón actual.

Imágenes de la voz

Fernando García Vicente...Fernando García Vicente

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT