Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

García Gil, Manuel

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 12/03/2010

(San Salvador de Gamba, Lugo, 1802 - Zaragoza Buscar voz..., 1881). Cardenal y arzobispo de Zaragoza Buscar voz.... Realizó los estudios eclesiásticos en el seminario de Lugo y, siendo ya diácono, tomó el hábito de la Orden de Predicadores en el convento de Santo Domingo de aquella ciudad. Después de haber sido ordenado de presbítero, fue nombrado maestro de novicios y se hizo cargo a la vez de la enseñanza de Filosofía en su convento. De allí sería trasladado al convento de Santiago de Compostela y, seguidamente, al de Oviedo para enseñar Teología; pero cuando viajaba a este último destino, le sorprendió en Lugo el decreto de exclaustración Buscar voz... general de religiosos. Esto hizo que, sin seguir adelante, se incardinara de nuevo en la diócesis de Lugo como sacerdote secular. Aquí se le encomendó la reorganización de los estudios eclesiásticos del seminario, del que fue nombrado vicerrector.

Preconizado obispo de Badajoz y consagrado el día de San Jorge de 1854, al mes siguiente hizo su entrada en la diócesis extremeña. Pronto tuvo ocasión, a raíz de una epidemia de cólera, de granjearse el cariño de sus feligreses y el respeto de las autoridades. En atención a sus méritos y a la solicitud que había mostrado con los enfermos, recibió el homenaje del ayuntamiento de Badajoz y fue condecorado por el gobierno con la Gran Cruz de Isabel la Católica.

En 1858 fue promovido a la sede de S. Valero. Ya en Zaragoza, comenzó su ministerio con los ejercicios espirituales al clero y la visita pastoral a las parroquias. En 1863 reemprendió las obras del Pilar Buscar voz... y el 10-X-1872, cuando ya había sido levantada la gran cúpula central, consagró el templo en presencia de dieciséis prelados y gran concurrencia de fieles. Restauró también el seminario de Belchite, organizó las escuelas de latín en diversos puntos de la diócesis para los aspirantes al sacerdocio y, en general, impulsó los estudios eclesiásticos. Fue uno de los obispos más destacados de su generación y, sin duda, la figura española más sobresaliente en el Concilio Vaticano I Buscar voz.... Ya antes de comenzar las sesiones, fue consultado por el papa Pío IX acerca de los temas que deberían tratarse. Fue nombrado presidente de la importante comisión De fide, e intervino en la redacción de la constitución dogmática sobre la infalibilidad pontificia. Aunque era infalibilista, en un momento crucial se pensó que podía mediar entre la mayoría de los infalibilistas y la minoría de la oposición. En momentos de grave situación económica apoyó decididamente la restauración de la Obra del Dinero de San Pedro para socorrer al papa. Pío IX, el 12-III-1877, lo creó cardenal motu proprio. Estuvo presente en el cónclave en el que se eligió a León XIII.

• Bibliog.: Boletín del Arzobispado de Zaragoza, 30-IV-1881.

 

Monográficos

El fin del siglo XIX en Aragón

El fin del siglo XIX en Aragón

La burguesía toma el poder en los vaivenes políticos de una época en la que se inicia la industrialización y la lenta transformación agraria.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT