Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

García Condoy, los

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 29/11/2010

Corresponde este gentilicio a una familia de artistas aragoneses establecidos en Zaragoza Buscar voz..., ciudad donde desarrollaron gran parte de su actividad profesional, así como algunas de las obras más representativas de su arte.

El padre, Elías García Martínez (Requena, ? - Casas de Utiel, Valencia, 1934) estudió en la Escuela de Bellas Artes de Valencia y en Barcelona, iniciando sus primeros trabajos artísticos en su pueblo natal. Se trasladó a Zaragoza, donde contraería matrimonio con Juliana Condoy Tello, natural de Villamayor Buscar voz.... Hacia 1894 era profesor de la Escuela de Bellas Artes Buscar voz... de Zaragoza, cargo en el que continuó hasta su jubilación en 1929. A su dilatada dedicación docente unió una variada labor artística como pintor, con obras de carácter popular: religiosas -monumentos para Semana Santa y restauraciones-, decoraciones murales en viviendas particulares y teatrales -Teatro Principal y Pignatelli- y retratista discreto o, como lo definían en una entrevista, «sin atrevimientos modernos». De sus numerosos hijos dos seguirán la vocación artística.

Julio García Condoy (Zaragoza, 1889 - Aranjuez, 1977). Pintor Buscar voz.... Inició su formación artística en la Escuela Elemental de Artes e Industrias Buscar voz... de Zaragoza. En 1910 se trasladó a París. Anteriormente, sus elogiados ejercicios realizados en 1908 para la plaza de pensionado en Roma, convocada por la Diputación y ganada por Francisco Marín Bagüés Buscar voz..., le valieron para que en 1913 obtuviera automáticamente dicha plaza vacante. A su vuelta de Roma participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1917, siendo premiado su cuadro En la ermita con una medalla de tercera clase. En la exposición Hispano francesa de Bellas Artes de Zaragoza de 1919 presentó un gran cuadro de asunto regional, titulado Ya llega el vencedor. En el I Salón de Artistas Aragoneses, del año 1943, obtuvo la medalla de oro. Hacia 1930 fue nombrado conservador del Museo Naval de Madrid, donde continuó hasta su jubilación. Julio García Condoy pertenece a la generación de pintores regionalistas, influido por la pintura modernista de aspecto decorativo y por un realismo con matices expresionistas de derivaciones zuloaguescas.

Honorio García Condoy (Zaragoza, 21-XI-1900 - Madrid, 1-I-1953). Escultor Buscar voz... y dibujante Buscar voz.... Practicó el dibujo a tinta y a lápices de color y cera, casi siempre como prolongaciones del sentido dinámico de sus esculturas y con un similar deseo de valoración de las texturas por el empleo de colores oscuros y densos. Como escultor trabajó con especial calidad diversas variedades de la madera, así como distintas clases de piedra, el barro cocido y los vaciados en yeso pintado, como preparación para posteriores fundidos, realizados en contadas ocasiones por falta de medios económicos.

En 1915 empezó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Zaragoza, continuándolos en Madrid, donde obtuvo una beca del gobierno para ampliar su formación de escultor en Roma desde 1934 a 1937. Permaneció una temporada en Bélgica, instalándose en 1937 definitivamente en París. En 1948 viajó a Checoslovaquia para organizar diversas exposiciones de artistas españoles. Después de una rápida estancia en Zaragoza, regresó ya muy enfermo en 1952. El tema casi exclusivo de su escultura es el de la figura humana, con preferencia la mujer desnuda o como maternidad, además de los bustos-retrato de su primera época zaragozana. Por esos años fueron precisamente las esculturas de Julio Antonio (1889-1919), muy conocidas y apreciadas en Zaragoza, las que significaron el punto de partida del estilo de Honorio, quien, desde este primer realismo acentuadamente expresionista, evolucionará escalonadamente hacia la más completa abstracción. Pero por medio está su primer viaje a París y sus estancias en Madrid y Roma que le llevarán a la búsqueda de la simplificación formal, influida por la escultura africana, ibérica y cubista. A partir de su permanencia en París es cuando su temperamento, generoso y abierto a todas las innovaciones artísticas, realiza la síntesis entre un expresionismo de complejas procedencias, deformador de la figura y la investigación de las aportaciones cubistas que le llevarán a una final valoración de los huecos y de las superficies fluidas y estilizadas.

Su copiosa obra, de pequeño formato una gran parte, se halla dispersa en numerosas colecciones particulares zaragozanas, españolas y extranjeras, destacando la de la parisina Galería Creuze. Los Museos de Arte Contemporáneo de París y Madrid conservan obra como la monumental figura de Sirena (madera, 2,30 m.) y tres figuras de bronce, respectivamente, así como el Provincial de Zaragoza, con un legado de obras donadas por su viuda, representativas de la época final parisina, y el Museo Camón Aznar.

A las numerosas exposiciones que realizó en Zaragoza, Madrid -con una segunda medalla en la Nacional de 1932-, en la Bienal de Venecia de 1936, en París, Praga y Rotterdam, hay que añadir las grandes retrospectivas póstumas de la Galería Creuze, París, 1962, con 75 esculturas y 300 dibujos y acuarelas, la del Palacio de Cristal en Madrid, 1964, organizada por el Ministerio de Educación Nacional, el homenaje internacional de 1974 en la VI Bienal de Escultura Contemporánea de París, la Exposición homenaje de 1975 en Zaragoza, patrocinada por el Ayuntamiento y la C.A.Z.A.R., la celebrada en la Lonja de Zaragoza en 1983 y la del Museo Pablo Gargallo de Zaragoza en 1990.

• Bibliog.:
Castán Palomar, F.: Aragoneses contemporáneos (1900-1934); Zaragoza, 1934.
Bozal, Valeriano: Historia del Arte en España; Colección Fundamentos, ediciones Istmo, Madrid, 1972.
Creuze, Raymond: Honorio Condoy; París, 1973.
Oliván Bayle, F.: Honorio García Condoy; Catálogo de la Exposición homenaje, Sala Bayeu, Zaragoza, 1975.
Marín-Medina, J.: La Escultura Española Contemporánea (1800-1978); Madrid, 1978, Ed. Edarcón.
Marín-Medina, José: La escultura española contemporánea (1800-1978); Edarcon, Madrid, 1978.
Pérez-Lizano Forns, M.: Surrealismo Aragonés (1929-1979); Zaragoza, 1980, Ed. Librería General. (Del mismo autor, tesis de licenciatura sobre la obra de Honorio en España.).
VV. AA.: Diccionario antológico de artistas aragoneses, 1947-1978; Institución «Fernando el Católico», Zaragoza, 1983; voz de Manuel Pérez-Lizano.
Pérez-Lizano, Manuel: Focos del Surrealismo español, artistas aragoneses 1929-1991; Mira editores, Zaragoza, 1992.
García Loranca, Ana y García-Rama, J. Ramón: Pintores del siglo XX. Aragón-La Rioja-Guadalajara; Ibercaja, Zaragoza, 1992 (con bibliografía completa sobre Julio García Condoy).
Bozal, Valeriano: Arte del siglo XX en España. pintura y Escultura 1900-1939; Ed. Espasa Calpe, Tomo I, Madrid, 1995.
Azpeitia Burgos, Ángel: Gargallo, Condoy, Serrano; Caja de Ahorros de la Inmaculada, Zaragoza, 1999.

Catálogos:
Fernández Molina, Antonio y Pérez-Lizano, Manuel: Honorio García Condoy (1900-1953); La Lonja, Zaragoza, 28 marzo-28 abril 1983.
Gállego, Julián: Condoy; Galería Ponce, Madrid, 1975.
Oliván Baile, F.: Honorio García Condoy; Sala Bayeu, Zaragoza, 12 febrero-1 marzo, 1975.
Ordóñez Fernández, Rafael: Gargallo y sus amigos españoles; Sala del Museo Pablo Gargallo, Zaragoza, 23 abril-3 junio 1986; texto de Rafael Ordóñez Fernández: Pablo Gargallo y sus amigos, la fecunda convivencia de las creatividades y viceversa.
Pérez-Lizano, Manuel y Stépanek, Pavel: Honorio García Condoy en Checoslovaquia; Museo Pablo Gargallo, Zaragoza, 7 octubre-18 noviembre 1990.
VV. AA.: Luces de la ciudad. Arte y Cultura en Zaragoza, 1914-1936; Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza, La Lonja y Palacio de Montemuzo, Zaragoza, 22 abril-16 julio, 1995; texto de Rafael Ordóñez Fernández: La escultura contemporánea en Zaragoza. Una difícil lucha por la modernidad.
VV. AA.: Artistas aragoneses desde Goya a nuestros días; Ayuntamiento de Zaragoza, Lonja de Zaragoza, 8 mayo-23 junio 1991.

 

Monográficos

Aragón durante el franquismo

Aragón durante el franquismo

Un nuevo estado totalitario surge tras la fractura de la Guerra Civil. Conoce su evolución en Aragón.

Imágenes de la voz

Honorio García Condoy con...Honorio García Condoy con su obra ...

Julio García Condoy...Julio García Condoy

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT