Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

García Abril, Antón

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 21/05/2009

(Teruel, 19-V-1933). Compositor. Pensionado por la Diputación Provincial de Teruel, realiza sus primeros estudios en el Conservatorio de Música de Valencia, pasando más tarde al Real Conservatorio de Madrid, donde estudia con los maestros Calés Buscar voz... y Julio Gómez; allí finaliza sus estudios oficiales con las más altas calificaciones. Durante tres años consecutivos asistió a los cursos de perfeccionamiento de la Academia Chigiana de Siena, en donde estudió composición con Vito Frazzi. En el concurso internacional convocado por el XXV aniversario de la fundación de la Academia Chigiana, fue premiado por su Cantata a Siena, para coro y orquesta. En 1964 es pensionado por la Fundación Juan March para estudiar en la Academia de Santa Cecilia de Roma con Goffredo Petrassi. En 1957 ocupa por oposición una plaza de profesor auxiliar de solfeo en el Conservatorio de Madrid, hasta que en 1969 pide la excedencia. Desde 1971 es catedrático de Composición y Formas Musicales del Conservatorio de Madrid.

Su actividad como músico dramático ha sido muy importante. Además de numerosas partituras cinematográficas, ha compuesto para el teatro: Divinas palabras, Los intereses creados, Calígula, Mariana Pineda, Luces de bohemia, Los lunáticos, Tirano Banderas, La Celestina, son sus obras principales. En 1968 escribió para Antonio Gades la tragicomedia musical Don Juan (sobre libreto de Alfredo Mañas Buscar voz...); en 1971, con Joaquín Calvo Sotelo, Un millón de rosas, por lo que sería premiado con el Premio Nacional de Teatro a la mejor obra lírica (1972).

Participa en los certámenes de música contemporánea más importantes del mundo. Numerosos premios (en 1956, Premio Nacional de Música por sus Canciones Infantiles). Pertenece este compositor a lo que Cristóbal Halffter denomina «generación del 51» (De Pablo, Barce, Mestres-Quadreny, etc.). Sus relaciones con la vanguardia, han sido diversas. En 1958 había sido cofundador del movimiento «Nueva Música» (con Ramón Barce, Cristóbal Halffter, Manuel Carra, Luis de Pablo, Alberto Blancafort, entre otros, y con el padrinazgo del crítico Enrique Franco). Sin embargo, parece que García Abril se distanció del grupo rápidamente. Según Tomás Marco, «empezó a ser considerado por algún sector rector de la música y por algunos críticos como el único representante de una composición joven ‘seria’. En mi opinión, eso le ha hecho al autor, que se dejó enrolar en el juego, muy flaco servicio». Para Marco, «compone fuera de la vanguardia». Sin embargo, tanto Tomás Marco como Valls Gorina subrayan el indudable oficio de este autor. Este último destaca su obra pianística (en 1962), «escrita con un agudo instinto armónico en el sentido más actual de la palabra».

Para Donald Mintz sus Tres movimientos, para doble quinteto y percusión, lo acercan a un expresionismo propio de la Escuela de Viena. En su obra, Concierto Aguediano, parece ya patente su despreocupación por las vanguardias musicales y su afianzamiento en un lenguaje personal.

El día 4 de diciembre de 1983 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ocupando el sillón vacante de Regino Sainz de la Maza y convirtiéndose en el compositor más joven de la misma. En su discurso de ingreso realizó una reivindicación de la melodía.

En octubre de 1986 estrenó el Concierto Mudéjar en la Catedral de Teruel -ciudad de la que es hijo predilecto- con el guitarrista Ernesto Bitteti y la Orquesta de Cámara I Solisti Aquilani. La obra, que incluye temas folclóricos aragoneses, trata de acercarse al espíritu creativo e imaginativo del mudéjar -deslumbrante con medios tan sencillos como el barro- recogiendo la idea de lo ornamental y decorativo de este fenómeno artístico.

En 1993 es reconocido por la Fundación Guerrero de Música España y recibe el Premio Nacional de Música junto a Luis Galve Buscar voz..., justos galardones para un compositor emblemático que ha cubierto con sus partituras una buena parte de la historia de la cinematografía española.

• Obra:
Para piano: Sonatina (1954); Preludio y Toccata (1954).
Sinfónica: Concierto para instrumentos de arco (1963); Concierto para piano (1964); Hemeroscopium, suite para orquesta (1971); Cadencias, concierto para violín (1972); Plecas áureas (1974); Concierto para guitarra (1978); Danzas concertantes, para piano y orquesta, y Los amantes de Teruel, ballet.
Lírica: Jácara, para barítono y orquesta, con texto de Góngora (1960); Tres canciones para soprano y orquesta, sobre poemas de García Lorca (1962); Pater Noster y Ave María, para coro mixto (1964); Cantico dalle creature, sobre textos de Francisco de Asís, para cuarteto vocal solista, coro y orquesta (1964); Villancetes, para coro mixto (1966); Cántico de «la Pietà», sobre texto de Antonio Gala (1976); además de canciones sobre textos de Alberti y otros poetas españoles.
De cámara: Sonata, para violín y piano (1955); Ciclo de canciones infantiles, para voz y piano, sobre poemas de Federico Muelas (1956); Homenaje a Miguel Hernández, para bajo, quinteto de viento y dos pianos (1963); Canción aragonesa, para voz y piano (1963); Piezas, para flauta y piano (1964); Suite para guitarra (1955); Tres piezas para doble quinteto y percusión (1968); además, cuenta con un Cuarteto con piano.

• Bibliog.:
Marco, T.: Música española de vanguardia; Madrid, 1970.
Sopeña, F.: Historia de la música española contemporánea; Madrid, 1958.
Valls Gorina, M.: La música española después de Manuel de Falla; Madrid, 1962.

• García Abril en el cine: Este compositor, uno de los mejores de la llamada «generación del 51», se ha vinculado estrechamente con el cine. Ya en la Academia Chigiana de Siena estudió García Abril música cinematográfica con Francesco Lavagnino. Tiene en su haber numerosas partituras cinematográficas, y en los años 1959 y 1969 se le concede el premio a la mejor partitura de cine por las películas La fiel infantería y No le busques tres pies... Está en posesión de la medalla de C.E.C. (Círculo de Escritores Cinematográficos).

— Filmografía:
1956: Torrepartida; Roberto, el diablo;
1957: Muchachas de azul; Un indiano en Moratilla; La frontera del miedo; El fotogénico.
1958: Ana dice sí; Luna de Verano.
1959: Los tramposos; La fiel infantería; Don José, Pepe y Pepito.
1960: Sólo para hombres; Trío de damas.
1961: Tierra brutal; La pandilla de los once; Fin de semana; Martes y trece; Trampa para Catalina.
1962: Aprendiendo a morir.
1963: Eva 63; El cálido verano del señor Rodríguez.
1964: El tímido; Franco, ese hombre.
1965: El rostro del asesino; La ciudad no es para mí; Lola, espejo oscuro; Posición avanzada; Un vampiro para dos.
1966: Culpable para un delito; Fray Torero; Los Guardiamarinas; Los ojos perdidos; Nuevo en esta plaza.
1967: Un millón en la basura; Los chicos del Preu; Las que tienen que servir; Al ponerse el sol; Sor Citroën.
1968: El turismo es un gran invento; No desearás la mujer de tu prójimo; No le busques tres pies...; Digan lo que digan.
1969: Las secretarias; Abuelo «made in Spain»; El otro árbol de Guernica; Manos torpes.
1970: Los tramposos; Crimen imperfecto; Las siete vidas del gato; Coqueluche; La decente.
1971: ¡Vente a Alemania, Pepe!; La noche de Walpurgis; Blanca por fuera, rosa por dentro; Hay que educar a papá; Las colocadas.
1972: La noche del terror ciego; Dr. Jekyll y el hombre lobo; Pancho Villa; El vikingo; París bien vale una moza; El alcalde de Zalamea.
1979: Cinco tenedores;El crimen de Cuenca; La boda del señor cura; Rocky Carambola; Fortunata y Jacinta (para TVE).
1980: Gary Cooper que estás en los cielos (P. Miró).
1984: Los santos inocentes (M. Camus).
1985: La vieja música (M. Camus). Réquiem por un campesino español (F. Betríu).
1986: Tiempo de silencio (Vicente Aranda).
1987: La rusa (M. Camus).
1990: A solas contigo (E. Campoy).
1991: Amantes (V. Aranda). Tacones lejanos (Pedro Almodóvar).

• Bibliog.: Rotellar, Manuel: «Un músico: Antón García Abril»; en Aragoneses en el cine, III, 1973.

 

Imágenes de la voz

Antón García Abril...Antón García Abril

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT