Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

García, Martín

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(?, ? - Zaragoza, h. 1545). Pintor con taller en Zaragoza, al menos desde 1509, donde residió hasta su fallecimiento ocurrido hacia 1545. Estuvo casado con Catalina de Pintano (1493) y con Catalina Vallés (1522). Fue sin duda el artista más solicitado de su tiempo en Aragón, según se deduce del número de obras documentadas —lo que ha llevado a pensar que pudo haber dos pintores del mismo nombre y apellido—, emprendiendo en ocasiones dos obras casi al mismo tiempo, lo que le obligaría con frecuencia a trabajar en colaboración con otros colegas. Así, por ejemplo, en 1509 con Enrique de Orliéns en un retablo del convento de Predicadores de Zaragoza, en 1521 establecía una sociedad por ocho años con Antonio y Pedro de Aniano, en 1530 con Martín Pérez de Novillas en un retablo para La Almolda (Z.), en 1532 con Juan de Lumbierre en un retablo de Caspe (Z.) y en 1537 con Antonio de Plasencia en el retablo mayor dedicado a la Virgen, en la iglesia de Sallent de Gállego (H.).

Precisamente este sistema de trabajo en equipo, a la manera de los talleres medievales, condiciona la factura de las obras y dificulta precisar su autoría; sólo un examen detenido de las mismas puede llevar a verdaderas identificaciones de estilo.

De las obras documentadas de nuestro pintor, más de dieciséis, sólo se conservan tres que corresponden a una etapa avanzada de su carrera: el retablo mayor de la iglesia de San Martín en Uncastillo (Z.), 1520, con posible participación de taller, y en el que habiendo utilizado fuentes de muy distinta procedencia le conducían a un desarrollo técnico distinto. Las otras dos obras las hizo en colaboración; así, las tablas de la capilla de San Agustín en La Seo de Zaragoza (1521) con Antonio de Aniano, y el retablo de Sallent (1537) con Antonio de Plasencia al que pertenecen la mayor parte de las pinturas del cuerpo del retablo, en un estilo más italianizante. A partir de esta última fecha, de 1537, decrece la actividad pictórica de Martín García, a lo que debió de contribuir su edad avanzada y la llegada de nuevas generaciones, con estilo más moderno y más acorde con los gustos del momento. Sin embargo, su prestigio aún se mantenía en 1541, cuando fue nombrado veedor de la Cofradía de Pintores de Zaragoza, para vigilar el cumplimiento de las ordenanzas del gremio y examinar a los nuevos maestros pintores.

La formación artística de Martín García habría tenido lugar en los talleres de los últimos maestros del gótico y cuyas resonancias se advertirán a lo largo de toda su producción. Su estilo evolucionaría bajo la influencia del Renacimiento germánico, y las notas italianas que se encuentran en su pintura se reducen a los fondos arquitectónicos.

• Obra: Retablo de San Bartolomé (h. 1515), Orés (Z.), iglesia parroquial de San Juan Bautista. Santa Quiteria y San Bartolomé (h. 1515), Pamplona, Museo de Navarra. Retablo mayor de San Martín (doc. 1520), Uncastillo (Z.), iglesia de San Martín. Tablas de los Padres de la Iglesia (doc. 1521), Zaragoza, capilla de San Agustín de La Seo. Retablo de la Coronación de la Virgen (h. 1521), Ejea de los Caballeros (Z.), iglesia de Santa María —antes estuvo en la del Salvador—, en colaboración con Antonio de Aniano. Retablo mayor de Santiago Apóstol (h. 1525-1530), Luna (Z.), iglesia de Santiago. Retablo mayor dedicado a la Virgen (doc. 1537), Sallent de Gállego (H.), iglesia parroquial de la Asunción.

• Bibliog.: Abizanda Y Broto. M.: Documentos para la historia artística y literaria de Aragón; Zaragoza, 1915 y 1911, vols. I y II. Angulo Íñiguez, D.: «Pintura del siglo XVI»; Ars Hispaniae, t. XII, Madrid, 1954. Post, Ch. R.: A history of Spanish painting. The schools of Aragon and Navarra in the early Renaissance; Cambridge-Massachussets, U.P., 1966, vol. XIII. Camón Aznar, J.: «La pintura española en el siglo XVI»; Summa Artis, t. XXIV, Madrid, 1970.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT