Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Garay, Martín de

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 06/03/2007

(Puerto de Santa María, Cádiz, 26-I-1771 - La Almunia de Doña Godina Buscar voz..., Z., 7-X-1822). Educado en las Escuelas Pías Buscar voz... de Zaragoza, y posteriormente en el Seminario de Nobles de Madrid, ingresó en el ejército a los dieciocho años como alférez para abandonarlo con el grado de capitán tras ser herido en la guerra del Rosellón. Heredero de importantes posesiones en La Almunia de Doña Godina, de donde eran sus padres, alternó su vida entre los cargos políticos que ostentó, y estancias en dichas posesiones. En 1795 lo hallamos en Zaragoza como contador del ejército de Aragón, pasando a ingresar en la Real Sociedad Económica Aragonesa Buscar voz... al año siguiente, presentado por Juan Martín de Goicoechea Buscar voz.... Ocupó sucesivamente los cargos de contador del ejército de Cataluña (1799), intendente y corregidor de la provincia de Murcia (1804), e intendente del ejército y provincia de Extremadura (1805), en los cuales se fue forjando su especialidad en temas de Administración y Hacienda pública.

Al constituirse la Junta Central, tras la entrada de los franceses, pasó a formar parte de la misma como representante de Extremadura dimitiendo en 1809 por motivos de salud, cuando ostentaba el cargo de secretario de Estado y del Despacho General, y secretario general de la expresada Junta. No abandonó del todo la Administración, y siguió en ésta como miembro del Consejo de Estado, hasta su disolución en 1814. En el mismo año, y ya restablecido el trono, fue nombrado por el rey protector del Canal Imperial de Aragón Buscar voz... y Real de Tauste Buscar voz..., ocupando además la dirección primera de la Económica Aragonesa, a partir del 25 de noviembre.

Su carrera culminó en 1816, cuando le fue confiada interinamente la secretaría de Hacienda, cargo que ostentó en propiedad desde el 29-I-1817 hasta septiembre de 1818. Su llamada obedeció a la necesidad de reformar la Hacienda pública, tarea en la que puso todo su empeño, y que se plasmó en el Plan original de Hacienda del Sr. Ministro de este ramo Dn. -, presentado y disentido en el Consejo de Estado, aprobado por dicho Consejo. Este texto, cuyo contenido, a juicio de Fontana Lázaro, no era original de Garay, constituyó un avance importante en la concepción de la política tributaria y de enjugue del déficit estatal; no obstante, su reformismo moderado fue definitivamente orillado cuando se discutió en el Consejo de Estado la Memoria sobre el sistema del crédito público, presentada en julio de 1817, que resultó boicoteada por el propio monarca. Cuando Martín de Garay terminó sus días, había recobrado parte del favor real perdido en 1818, pues se le había nombrado en 1820 nuevamente del Consejo de Estado.

• Bibliog.: Ballesteros, P.: «Martín de Garay, Ministro de Hacienda bajo Fernando VII»; Anales de la Asociación Española para el progreso de las Ciencias, vol. VI, 1941, pp. 75-119 y 380-409. Ramos, D.: «D. Martín de Garay y el crédito público»; Anales de Economía, n.° 38, 1950, pp. 163-179. Suárez, F.: Martín de Garay y la reforma de la Hacienda (1817). Documentos del reinado de Fernando VII; Universidad de Navarra, 1967, 2 vols. Derozier, A.: Martín de Garay ou le libéralisme des compromissions. Contribution aux recherches sur le libéralisme en Espagne au XIX siècle; Annales litteraires de L´Université de Besançon, París, 1968. Hernández Andreu, J.: La reforma de la Hacienda y del crédito público de Martín de Garay (1817-1818); Madrid, 1969 (ejemplar mecanografiado). Fontana Lázaro, J.: La quiebra de la monarquía absoluta 1814-1820; Barcelona, 1971, pp. 130-142.

 

Monográficos

Francisco de Goya y Lucientes

Francisco de Goya y Lucientes

El pintor aragonés que señaló los caminos para las nuevas corrientes en el arte universal.

La disolución del Antiguo Régimen

La disolución del Antiguo Régimen

La lenta ascensión de la clase burguesa en Aragón y el proceso constitucional en la primera mitad del siglo XIX

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT