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Abadía, Los

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 17/08/2009

(?-1473 - 1498, y ?-1489-1513). Pintores Buscar voz... oscenses, padre e hijo, ambos del mismo nombre Juan, que llenan con su actividad el último cuarto del siglo XV. Gudiol supone una primera etapa barcelonesa para el mayor de los Abadía entre los años 1455 y 1460, como colaborador del pintor aragonés Pedro García Buscar voz..., con el que habría trabajado en el retablo de las santas Clara y Catalina (Catedral de Barcelona) y en el de los santos Quirico y Julita (Museo Diocesano, Barcelona), realizados en el taller de la viuda de Martorell. De ahí le vendría su entronque con la escuela catalana y su conocimiento de la obra de Jaime Huguet. Su primer trabajo documentado lo sitúa definitivamente en Huesca, donde, en 1473, se compromete a pintar el retablo mayor (perdido) de la Seo de Jaca Buscar voz..., bajo la advocación de Sta. Orosia, consagrado en 1496. El encargo siguiente es un retablo para la capilla de S. Juan Bautista en S. Pedro el Viejo de Huesca, obra que Del Arco Buscar voz... identifica con el desmembrado retablo de S. Andrés y Sta. Úrsula, hoy en el Museo Diocesano de dicha ciudad. Numerosos retablos para iglesias oscenses indican la existencia de un taller en el que, desde 1489 por lo menos, pudo trabajar su hijo Juan, con el que protagoniza una disputa frente a su colega y convecino Francisco J. Baget Buscar voz.... Los últimos años de su vida recogen su labor en los retablos de S. Pedro Apóstol, en Biescas Buscar voz...; de Sto. Domingo, en Almudébar Buscar voz..., y de la Cofradía del Espíritu Santo, en la iglesia de su nombre, en Huesca Buscar voz..., obra última que cobra su viuda, Andrea Gavastón, en 1499. Entre las obras que se le atribuyen están el retablo de Sta. Quiteria en la colegiata de Alquézar Buscar voz..., la tabla con S. Miguel Arcángel del M.A.C. (Barcelona, n.° 5082), que procede de Liesa Buscar voz... (H.), y las de S. Miguel y S. Sebastián del Museo Lázaro Galdiano (Madrid), venidas de Aniés Buscar voz... (H.). Su hijo y sucesor, Juan de la Abadía II, hereda con el taller un estilo bien característico que reproduce, de forma más desaliñada, los modelos que había divulgado su padre. Se conservan documentados de su mano el retablo de S. Martín (salvo el titular), que, procedente de Nueno Buscar voz... (H.), está en el M. Arqueológico de Madrid, y los incompletos de Aso Buscar voz... (H.) y de Lastanosa Buscar voz... (H.).

• Bibliog.:
Arco, R. del: «Un gran pintor cuatrocentista aragonés»; S.A.A.I., 1945.
Id.: «Nuevas noticias de artistas altoaragoneses», A.E.A., 79, 1947.
Balaguer, F.: «La desaparecida iglesia del Espíritu Santo»; Argensola, n.° 14, 1953.
Gudiol Ricart, J.: Pintura medieval en Aragón; Zaragoza, 1971.

 

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