Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Gallur

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 21/09/2011

Villa de Ribera Alta del Ebro Buscar voz..., en la prov. de Zaragoza, 50 km. de la capital. Municipio de 41,8 km.2. Situada entre el Ebro Buscar voz... y el Canal Imperial de Aragón Buscar voz..., en la orilla derecha del Ebro, frente a la desembocadura del Arba Buscar voz.... En la encrucijada de caminos de la carretera que une Cataluña con Navarra y el País Vasco y las dos locales que van una a Soria por Borja Buscar voz... y Tarazona Buscar voz... y otra a Sangüesa, por las Cinco Villas. Emplazada a sólo 254 m. de alt., en la zona llana de la ribera del Ebro. Es esta región aragonesa continuación de la Ribera navarra, pero se diferencia de ella en que carece de núcleo rector, ya que la proximidad de Zaragoza anula la capacidad de ordenar el territorio de núcleos como Mallén Buscar voz..., Gallur, Pedrola Buscar voz..., Luceni Buscar voz... y Boquiñeni Buscar voz....

Región de suelo fértil y abundante agua, utilizada para abastecer los riegos más antiguos de Aragón, gracias a los cuales se consigue una agricultura con altos rendimientos. El principal cultivo es la alfalfa Buscar voz..., seguido de cebolla Buscar voz..., maíz Buscar voz..., tomate Buscar voz..., trigo Buscar voz... y cebada Buscar voz.... Esta agricultura, pese a ser de la más importante de Aragón, carece de rentabilidad en la mayoría de sus productos, máxime si falla la exportación de cebollas.

El clima Buscar voz... es seco, con 350 mm. de precipitación anual. Las temperaturas sufren fuertes oscilaciones. La media anual es de 14°. Los inviernos fríos registran medias de 4°, a lo que se añaden frecuentes y densas nieblas. Los veranos son muy calurosos, con 26° de media. El clima mediterráneo sufre aquí una fuerte degradación continental.

La población era de 2.886 hab. en 1900 y ascendió hasta 3.938 en 1950, cifra que se ha mantenido con escasas variaciones hasta 1970, año en que había 4.059 hab. Cinco años más tarde había descendido a 3.800 y en 1998, a 2.948 hab. En 2011 la población parece recuperarse hasta los 3.007 hab.

Encicl.: En la margen derecha del Ebro, Gallur es el umbral de las Cinco Villas Buscar voz..., con casi dos mil hectáreas de fértil huerta. El río por un lado y el Canal Imperial por el otro ponen cerco al casco urbano. El origen del pueblo hay que buscarlo en su antiguo castillo, hoy desaparecido, una fortaleza levantada en el siglo XII con fines defensivos, para controlar el paso por el Ebro, cuyo escudo de armas representaba un gallo, de ahí el nombre de Gallur que posteriormente se dio a la población. El primer documento que trata sobre el castillo Buscar voz... se remonta al 6-VII-1209, y se refiere al empeño de la fortaleza por Pedro II Buscar voz... a favor del rey Sancho de Navarra. Posteriormente, satisfecha la cantidad del empeño, Gallur se reincorporó a la Corona de Aragón. La villa perteneció luego a los caballeros templarios y después a la Orden de San Juan de Jerusalén.

El término gallurano fue escenario de importantes hechos. Allí se batieron, en defensa de la fe cristiana, los mártires San Baco y San Jaceto. En aquellas márgenes del Ebro encontró la muerte Valeriano Herege, de Zaragoza, el año 453. Allí se libró igualmente la batalla entre el rey de Navarra, y el conde don Ramón Berenguer, acción ésta que tuvo lugar, según Zurita Buscar voz..., en el año 1137.

La iglesia parroquial fue construida en el siglo XVIII y está dedicada a San Pedro Apóstol, patrón de la villa. La construcción del edificio, que ofrece escaso interés arquitectónico, duró casi un cuarto de siglo, desde 1750 a 1773. Existía otra iglesia, antiquísima, de la que no se tiene noticia en la actualidad.

La devoción por San Pedro Apóstol está profundamente arraigada: el 22 de febrero tiene lugar la fiesta patronal, en honor de la Cátedra de San Pedro, la festividad se repite el día del Santo, con actos que se prolongan desde el 28 de junio al 1 de julio. En este mismo mes hay otras fiestas, del 12 al 15, en honor de San Antonio de Padua, que, según tradición, libró a Gallur de las temibles plagas de la langosta.

Este mismo lugar fue cuna del beato Agno Buscar voz..., nacido en la calle de San Pedro, 7, a finales del siglo XII. Su verdadero nombre era el de Lope Fernando Aín, pero el papa Gregorio IX se lo cambió por el de Agnus.

Arqueol.: En la partida llamada «El Cabezuelo Buscar voz...» o «Razazol» se localizan los restos de una villa rústica Buscar voz..., formada por varias edificaciones, una de ellas quizá un templo; construida junto a la vía romana Buscar voz... del Ebro, su vida se desarrolló entre el cambio de era y el siglo IV d.C., no existiendo indicios de destrucción, ni siquiera de abandono, en la tercera centuria.

• Bibliog.:
Beltrán Lloris, M.: «Notas arqueológicas sobre Gallur y la comarca de las Cinco Villas de Aragón»; Caesaraugusta, 33-34, Zaragoza, 1969-1970, pp. 89-117.
Beltrán Martínez, A.: «Nota para ‘El Cabezuelo’ de Gallur (Zaragoza)»; Congreso Nacional de Argueología, IV, Burgos, 1955, Zaragoza, 1957, pp. 189-191.

Hist. Med.: La primera cita de este topónimo en la documentación cristiana data de septiembre de 1125, cuando Alfonso I Buscar voz... dio diversas tierras en Gallur y en otros lugares a su merino Banzo Fortuñón. En el mismo documento se alude a un castillo que tuvo esta población. En 1128 el mismo rey concedió a Miro Pedro la iglesia de Gallur. Durante la Edad Media los templarios Buscar voz... tuvieron intereses en esta villa y su actual término, y al extinguirse la Orden fueron los sanjuanistas quienes gozaron del derecho de real jurisdicción, nombrando alcaldes y otros cargos. En 1147 se libró una importante batalla en su término entre el rey García Ramírez el Restaurador, de Navarra, y Ramón Berenguer IV Buscar voz.... Conocemos los nombres de algunos tenentes Buscar voz... del siglo XII: Artal de Alagón, Palacín y Blasco Maza. Pedro II empeñó temporalmente la villa al rey de Navarra.

 

Imágenes de la voz

Vista de Gallur...Vista de Gallur

El Ebro a su paso por Gal...El Ebro a su paso por Gallur

Vista de la iglesia de Ga...Vista de la iglesia de Gallur

Casa Ortega, Gallur...Casa Ortega, Gallur

Ayuntamiento de Gallur...Ayuntamiento de Gallur

Gallur (Zaragoza)...Gallur (Zaragoza)

Gallur (Zaragoza)...Gallur (Zaragoza)

Gallur: Población de dere...Gallur: Población de derecho

Gallur: Población ocupada...Gallur: Población ocupada por sect...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT