Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Gallocanta, laguna de

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Es la mayor de Aragón y una de las más extensas de España. Es un buen ejemplo de cuenca endorréica de montaña, únicamente comparable a la de Fuentepiedra. Está reconocido su interés científico al conformar un sistema fluctuante que integra en su funcionamiento interanual las influencias climáticas e hidrológicas de una amplia región. Se encuentra situada en el campo de Bello en los límites de las provincias de Zaragoza y Teruel. Está limitada al norte por las sierras paleozoicas de Santed, Berrueco, Tornos y Modorra, con unas alturas que oscilan en torno a los 1.200 m. Al sur los límites los forman unas imprecisas colinas mesozoicas que van de Torralba de los Frailes por Las Cuerlas hasta Torralba de los Sisones. La laguna se encuentra a una altitud de 1.000 m. Su eje máximo, que tiene una dirección noroeste-sureste similar a la de los accidentes tectónicos del Sistema Ibérico, alcanza una longitud de 7 km. y su máxima anchura es de 2,5 km. Presenta un estrangulamiento al sur del pueblo de Gallocanta que con aguas bajas divide la laguna en dos secciones: Lagunazo Grande y Lagunazo Pequeño. Su profundidad máxima oscila en torno a 1,5-2 m. Está alimentada por una cuenca endorreica de 520 km.2 de extensión, que envía sus aguas a través de amplios barrancos de fondo plano que sólo funcionan en épocas de lluvia. Existe una alimentación subterránea como demuestra la salinidad de sus aguas, que forman una delgada costra salina en sus playas en los períodos secos. Constituye un magnífico lugar de invernada y paso durante las migraciones para multitud de aves migratorias (sobre todo para las grullas) lo que ha hecho que incluyese la zona en la Red de Hábitats (Red Natura-2000) de interés Comunitario y está catalogada como Z.E.P.A. (Zona de Especial Protección para las Aves). Constituye, pues, una de las reservas biológicas más importantes tanto de España como del conjunto de la Comunidad Europea. Para garantizar su conservación se declaró, ya en enero de 1973 por el I.C.O.N.A., zona de caza controlada y en estos momentos (junio 2000) se ha redactado un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de acuerdo a la Ley 4/89 de Espacios Naturales Protegidos. Estos planes pretenden sincronizar protección y desarrollo. Dicho Plan se halla en fase de discusión entre los afectados, agricultores que pueden ver limitadas, en algunas áreas, sus actividades económicas, y la Administración que debe definir las fórmulas para compensar a aquellos por la posible reducción de ingresos. Si se alcanzan fórmulas de entendimiento, la propia protección de este espacio natural se puede convertir en el principal elemento de desarrollo para la zona al impulsar otras actividades relacionadas con el turismo y la propia conservación de la naturaleza.

• Zoología: Es el enclave más importante de aves Buscar voz... acuáticas de Aragón, y el segundo de España tras Doñana. Destaca como cuartel de invierno de especies como el porrón común (más de 70.000 aves) y el pato colorado (más de 30.000 aves), y en menor cuantía de ánade real, ánade friso, pato cuchara, cerceta común, ánade silbón, pato rabudo y otros. También es abundante la focha común (más de 20.000 aves). Los censos de estas especies realizados en los meses invernales dan una media de 150.000 aves, habiéndose llegado a contar hasta 200.000 aves en diciembre de 1978 y 400.000 en el invierno de 1998.

En época de nidificación puede albergar de 2.000 a 4.000 parejas de patos y no menos de 3.000 de fochas. Son importantes las colonias de limícolas como las de cigüeñuelas y avocetas. Otras aves que también crían en colonias son los zampullines cuellinegros, las gaviotas reidoras y la pagaza piconegra, siendo éste el único lugar donde cría esta especie en Aragón. En los últimos años es lugar de invernada del ganso común y de la grulla. Estas últimas emplean la laguna como lugar de reposo o de paso en sus migraciones.

En las tablas adjuntas sintetizamos las caracteríscas naturales y usos del suelo de la cuenca endorréica de Gallocanta. Datos extraídos de los estudios realizados por E.C.A.S. para elaborar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, actualmente (año 2000) en proceso de realización.

 

Monográficos

El Ebro y Aragón: aspectos físicos

El Ebro y Aragón: aspectos físicos

Navega por el Ebro para descubrir el río más caudaloso de la península, su paisaje, su flora o su fauna.

Espacios naturales protegidos

Espacios naturales protegidos

Aragón posee unos paisajes únicos que necesitan ser preservados de la acción del hombre. Descúbrelos.

Los ríos de Aragón

Los ríos de Aragón

Un recorrido por la red hidrográfica aragonesa, uno de los principales elementos vertebradores del territorio.

Recursos de la voz

DISTRICUCIÓN DE USOS DE S...DISTRICUCIÓN DE USOS DE SUELO EN L...

VALOR DE CONSERVACIÓN DEL...VALOR DE CONSERVACIÓN DEL HUMEDAL ...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT