Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Alfajarín

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 11/05/2009

Villa de la prov. de Zaragoza, a 17 km. de la capital. Situada sobre depósitos cuaternarios del Ebro Buscar voz..., junto al río, a 199 m. de altitud. Temperatura media anual, 14,5°. Precipitación anual, 340 mm. Población: en 1998, 1.460 hab.; en 1978, 1.255 hab.; en 1950, 1.221 hab.; en 1900, 978 hab.

• Encicl.: Alfajarín tiene un paisaje familiar, al pie de sus montes blancos, llenos de torrenteras, entre la carretera N-II, de Madrid-Barcelona, y la autopista del Mediterráneo.

Su nombre es de origen árabe Buscar voz..., y morisca Buscar voz... fue su población incluso en tiempos en que pasó a ser señorío de la baronía de Espés. La torre mudéjar es de bella planta y pertenece al siglo XV. Las ruinas del castillo árabe se alzan sobre el pueblo, en la cota más alta del monte, junto a la ermita de la Virgen de la Peña. Las fiestas patronales, en honor de esta advocación, tienen lugar del 8 al 12 de septiembre. Se celebran también las fiestas de San Isidro Labrador, el 15 de mayo, y las de San Miguel el 29 de septiembre.

• Arqueol.: La construcción de la autopista de Zaragoza a Barcelona sacó a la luz diversos restos pertenecientes seguramente a una villa romana que se destruyó. Se recuperó la cabeza de una escultura de aire provinciano. (Escultura Buscar voz... romana, villas romanas Buscar voz...).

• Hist. Med.: La primera vez que encontramos en la documentación cristiana este topónimo árabe, que significa «los alfareros», es en abril de 1131, cuando Alfonso I Buscar voz... dio a Sancho, abad de Alfajarín, esta abadía. Esta villa tuvo un castillo Buscar voz... cuya misión era la protección y vigilancia de posibles ataques a la ciudad de Zaragoza. Según los antiguos cronistas, este castillo fue levantado por un tal Aben Alfaje, rey imaginario que gobernó, según Blancas Buscar voz..., en la segunda mitad del siglo IX. A fines del siglo XIII la villa y su castillo estuvieron vinculados a la familia Cornel Buscar voz..., la cual tenía una baronía hereditaria que al extinguirse pasó a ser comprada por distintos personajes hasta que la adquirió Ramón de Espés.

 

Imágenes de la voz

Ayuntamiento e iglesia de...Ayuntamiento e iglesia de Alfajarín

Fachada de la iglesia de ...Fachada de la iglesia de Alfajarín

Montes de Alfajarín...Montes de Alfajarín

Panorámica de Alfajarín...Panorámica de Alfajarín

Alfajarín: población ocup...Alfajarín: población ocupada por s...

Alfajarín: población de d...Alfajarín: población de derecho

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT