Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Gállego, río

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 21/07/2009

Es uno de los más importantes afluentes pirenaicos del Ebro Buscar voz.... Su nacimiento se localiza en el Pirineo axial, cerca de Sallent Buscar voz.... Una serie de barrancos que drenan antiguos circos glaciares dan lugar al río. Los picos que envían sus aguas sobrepasan los 2.000 m., destacando Peña Foradada Buscar voz... (2.295), El Formigal Buscar voz... (2.262) y Campo de Troya (2.224). El río Aguas Limpias Buscar voz... es su más importante afluente en este tramo.

El valle en artesa se estrecha en la garganta de Escarrilla Buscar voz... elaborada en calizas paleozoicas, que se aprovecha para cerrar el embalse de Lanuza Buscar voz.... Se abre nuevamente en la llanada de Búbal Buscar voz... donde recibe las aguas del Caldarés que drena el valle de Panticosa Buscar voz...; este valle suministra el granito que se observa en los depósitos del río. Nuevamente forma una foz en las alineaciones calcáreas de las sierras interiores; Peña Telera Buscar voz... (2.764), Tendeñera Buscar voz... (2.853), etc., que también es aprovechada para la construcción del embalse de Búbal Buscar voz.... El valle se abre en la ribera de Biescas Buscar voz..., donde el caudal ya es abundante y el cauce del río se hace amplio y divagante. Este tramo superior del Gállego recibe el nombre de valle de Tena Buscar voz.... Después de Sabiñánigo Buscar voz... y de recibir las aguas del Aurín Buscar voz..., el valle se dirige relativamente encajado, con dirección general suroeste, hacia las sierras exteriores. En este tramo recibe por la izquierda a los ríos Basa Buscar voz..., Guarga Buscar voz..., Garona y Asabón de escaso caudal. Estas sierras las cruza mediante una foz labrada en calizas de edad mesozoica, y pasando al pie de los espectaculares Mallos de Riglos Buscar voz.... Ya en la depresión del Ebro Buscar voz..., se dirige con dirección norte-sur hacia Zaragoza donde desemboca en el Ebro. En este tramo se aprovecha mediante los embalses de Ardisa Buscar voz... y La Sotonera Buscar voz... y recibe al río Sotón.

El Gállego tiene una longitud de 215 km. y una cuenca de 8.903 km.2. El caudal medio en Puendeluna es de 37,7 m.3/sg. En conjunto el río presenta un régimen de tipo nivo-pluvial, con crecidas de primavera y otoño y estiajes de verano e invierno por retención nival. El río ha construido a lo largo del cuaternario un sistema escalonado de seis niveles de terrazas, en su cuenca baja, situadas a una altura mínima de 110, 60, 75, 45, 20 y 10 m. sobre el cauce actual.

 

Monográficos

El Ebro y Aragón: aspectos físicos

El Ebro y Aragón: aspectos físicos

Navega por el Ebro para descubrir el río más caudaloso de la península, su paisaje, su flora o su fauna.

Los ríos de Aragón

Los ríos de Aragón

Un recorrido por la red hidrográfica aragonesa, uno de los principales elementos vertebradores del territorio.

Parques culturales aragoneses

Parques culturales aragoneses

Una visita a los territorios en donde la belleza natural se une a la tradición, la historia y el arte.

Imágenes de la voz

Bosque de ribera en el Gá...Bosque de ribera en el Gállego

Desembocadura del Gállego...Desembocadura del Gállego en el Eb...

Curso del Gállego cerca d...Curso del Gállego cerca de San Mat...

Río Gállego...Río Gállego

Rafting en el río Gállego...Rafting en el río Gállego

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT