Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Gállego, antiguos regadíos del

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 25/10/2010

El río Gállego Buscar voz... nace a unos 2.100 metros de altitud, entre el pico de Aneu y el collado del Portalet (valle de Tena), y desarrolla su curso, en general, en sentido norte-sur, desembocando en el Ebro Buscar voz..., por Zaragoza Buscar voz.... Su aforo es de 1.009,64 Hm.3 en la estación de aforos de Santa Eulalia Buscar voz... (media del período 1949-50/ 1973-74). La superficie total regada directamente por el Gállego y sus afluentes asciende a 19.080 Ha., de las cuales 16.696 Ha. se riegan por el propio Gállego. Por razones topográficas, la casi totalidad de esta superficie se halla al final del curso del río, en el llamado valle inferior del Gállego. (Téngase en cuenta que en estas cifras no se incluyen las superficies regadas mediante el canal de Monegros Buscar voz..., con aguas del Gállego, por incluirse en los Riegos del Alto Aragón Buscar voz....) Concretando, el río riega por encima de la presa de Ardisa Buscar voz... 650 Ha., y las 16.046 Ha. restantes están aguas abajo de dicha presa. Dentro de estas últimas, 5.040 Ha. están situadas en la margen derecha del río, 11.006 Ha. en la izquierda, ya que las aguas del Gállego extienden su beneficio hasta el término de Villafranca de Ebro Buscar voz..., a lo largo de la margen izquierda del Ebro.

La historia de estos regadíos es larga y complicada: así, el llamado establecimiento de Camarera Buscar voz... se fundó en 1263 por un camarero del rey, para regar las tierras del término de San Mateo Buscar voz...; después otros pueblos se incorporaron a los beneficios de la acequia Camarera Buscar voz..., cuya toma está próxima al actual poblado de Ontinar de Salz Buscar voz..., en la margen izquierda del río Gállego. Se remontan al siglo XII los riegos llamados del término de Urdán, también en la margen izquierda, cuyas aguas llegan hasta el término de Villafranca de Ebro antes citado. Otros riegos muy antiguos, esta vez en la margen derecha del río, son los del término del Rabal de Zaragoza, que últimamente han disminuido sensiblemente en superficie regable, a causa de la expansión urbana de la ciudad. Por iniciativa de los regantes de Urdán y Rabal, se construyó en 1913 el pantano de La Peña Buscar voz... (Huesca) de 25 Hm.3 de capacidad, para regular las aguas del Gállego utilizadas en estos riegos.

Dada la importancia de este río y su posible elevado grado de aprovechamiento, tanto para sus antiguos regadíos como para los nuevos del canal de Monegros y los futuros del canal de Huesca Buscar voz..., se han hecho diversos estudios buscando una ampliación del actual embalse de La Peña. Así, en 1962, se sometió a información pública el Estudio de regulación del río Gállego y Anteproyecto de nuevo Pantano de La Peña, cuya nueva capacidad se cifraba en 380 Hm.3. Posteriormente, otras alternativas se han venido estudiando, como serían los embalses de Marracos Buscar voz... y de Senegüé Buscar voz..., sin que hasta el momento parezca existir una decisión definitiva.

• Bibliog.:
Bolea Foradada, J. A.: Los riegos de Aragón; Zaragoza, 1978.

 

Monográficos

El Ebro y los aragoneses

El Ebro y los aragoneses

La relación que mantiene el río Ebro con los aragoneses durante toda su historia.

Los ríos de Aragón

Los ríos de Aragón

Un recorrido por la red hidrográfica aragonesa, uno de los principales elementos vertebradores del territorio.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT