!--#include virtual="entorno.asp"--> Galdeano, Andrés - Página de voz - Gran Enciclopedia Aragonesa OnLine
Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Galdeano, Andrés

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Andrés Sánchez Sanz de Galdeano (Arcos de la Frontera, Cádiz, 10-VIII-1939). Ceramista y pintor. Tras vivir en varias ciudades españolas, se instala en Zaragoza en 1959. Se le puede considerar como el primer ceramista abstracto y el padre de la cerámica creativa en el contexto aragonés. Absoluto ácrata y agnóstico, vital y con una envidiable pasión. Ama el jazz, del que es un gran conocedor. Su obra, vista en conjunto, oscila entre el desgarro y la poesía, la fuerza expresada en instantes, a impulsos, y el trasfondo telúrico.

Su primera exposición es sobre pintura el año 1957 en Salamanca y en 1966 tiene una individual en Zaragoza con esmaltes en frío. Su condición pictórica influye en un cromatismo de gran variedad o en el uso del blanco, gris y negro.

Con la cerámica comienza entre 1961 y 1964 dentro de una típica experimentación. A partir de entonces se vincula a la cerámica y abandona la pintura, que retoma desde 1983 hasta el presente año 2000. Por tanto su primera etapa como ceramista comprende desde 1961 hasta 1982, a la espera de una segunda que anunciaba en mayo de 1993. En junio de 2000, ha comprado un horno cerámico.

Pese a su condición de autodidacta posee un dilatado conocimiento técnico cerámico. Su personalidad se manifiesta en placas y murales que pueden alcanzar un gran tamaño en perfectas composiciones. Tiene importantes y excepcionales murales en Campsa de Madrid, junto con Manuel Viola, en la C.A.I. de Zaragoza, en la estación del Portillo de Zaragoza, en Elche, en el metro de Nueva York, en Austria, etc. Dicho soporte, placas de cerámica o murales, es un trasplante del lienzo a otro material, o al revés, pero generando texturas y colores lejos del estrictamente pictórico. Respecto a la cocción, alterna los tres ambientes: oxidante, reductor y neutro. Utiliza gas propano. En el barro obtiene un combinado mineral: caolín, feldespato, mica y sílice. Crea sus propios esmaltes partiendo de fundentes borácicos, plúmbicos, galena, óxidos zincónicos, opacificantes, estaño, etc. Cuece a alta temperatura: de 1.100 a 1.300 grados centígrados.

En su primer período, 1964 a 1972, rojizos y verdes predominan al servicio de abstracciones expresionistas, sin olvidar las excepcionales texturas de los fondos, pero incorporando una temática mediante círculos, ondulaciones, rectángulos, espirales, caminos sin destino..., que confieren a la obra un tono misterioso en vínculo a huellas ancestrales e incluso una impresión destructiva en algunas zonas de obras específicas.

Iniciándose 1973, usa dos o tres colores y en 1974 puede añadir hierro, tela metálica..., a la cerámica pintada y vidriada. Desde 1975 hasta 1983 viene la fase «blanca», por emplear el blanco como color básico en variados tonos. Utiliza el grafismo y lo gestual sobre superficies cuarteadas. Período de gran personalidad, posa su temperamento al servicio de lo espontáneo en composiciones exactas.

El período pictórico, 1983 a 2000, es una continuidad de la cerámica, pero con el panel como soporte. Tras una fase de negros dominantes, incluso grises y blancos, el esquematismo y el rabioso expresionismo hecho en directo, sin posibilidad de cambio, al arañar y rajar el mencionado soporte, viene una incorporación de rostros, casi siempre enmascarados, y de pequeñas zonas con estallantes colores. Artista de absoluta trascendencia que, como dato, es de los escasos referenciados en la Enciclopedia Espasa Calpe.

• Bibliog.: Álvaro Zamora, María Isabel; Ordóñez Fernández, Rafael; Pérez-Lizano Forns, Manuel y Vivas, Antonio: Cerámica contemporánea aragonesa a la escuela; Ministerio de Educación y Ciencia de Zaragoza, colección Arte a la escuela, n.º 3, 1993. Pérez-Lizano Forns, Manuel: «Cerámica contemporánea española: Ceramistas aragoneses de los inicios a 1990»; Revista Cruz Ansata, Ensayos, Universidad Central de Bayamón, Puerto Rico, vol. 14, 1991. Pérez-Lizano Forns, Manuel: Abstracción plástica española. Núcleo aragonés: 1948-1993; Mira editores, Zaragoza, 1995. VV. AA.: Diccionario antológico de artistas aragoneses, 1947-1979; Institución «Fernando el Católico» (CSIC), publicación núm. 852, Zaragoza, 1983.

 

Imágenes de la voz

ANDRÉS GALDEANO ANDRÉS GALDEANO "PENTATEUCO"

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT