Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Galcerán, Antonio

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 26/05/2009

(?-Zaragoza, 1587-1616-?). Pintor establecido en Zaragoza, de reconocido prestigio en su época, que fue protegido por don Miguel Cercito Buscar voz..., obispo de Barbastro, quien lo llamó para trabajar en el palacio episcopal y en la catedral de aquella localidad oscense.

De lo mucho que pintó sólo han podido ser identificadas las pinturas murales de la capilla del Sagrario en la cartuja de Aula Dei Buscar voz... (Z.), hechas en colaboración con su colega Jerónimo de Mora Buscar voz... en 1599; en ellas muestra un estilo pictórico dentro de la corriente internacional tardo-manierista. Se le puede atribuir una tabla con la Epifanía en la catedral de Barbastro Buscar voz... (H.), h. 1590, en donde se advierte la influencia de Rolan de Mois Buscar voz..., lo que confirmaría su aprendizaje con Pablo Schepers Buscar voz....

En 1587 se encargaba de un retablo bajo la advocación de San Sebastián para la iglesia de San Juan de Tudela (Navarra); dos años más tarde doraba el retablo mayor de la iglesia parroquial de La Muela Buscar voz... (Z.). En 1594 había terminado de pintar un retablo para Alcañiz Buscar voz... (T.) y el sagrario en el altar mayor de la parroquial de Sádaba Buscar voz... (Z.); este mismo año aceptaba pintar las puertas del retablo mayor del Pilar de Zaragoza Buscar voz..., y la decoración de una capilla de Juan de Villanueva, infanzón, en el monasterio de San Francisco de la misma ciudad. En 1596 llevaba a cabo el monumento de Semana Santa para la iglesia de Nuestra Señora de Altabás de Zaragoza. En 1597 se encargaba del retablo mayor de la parroquial de Fabara Buscar voz... (Z.) que ampliaría en 1602. En 1610 había realizado un retablo de la Virgen del Rosario para la iglesia de Santa María la Mayor de Valderrobres Buscar voz... (T.), por el que todavía seguía cobrando en 1616.

• Bibliog.:
Martínez, Jusepe: Discursos practicables del nobilísimo arte de la pintura; Madrid, 1866.
Pérez Temprado: «El retablo de la iglesia de Fabara»; Boletín de Historia y Geografía del Bajo Aragón, Zaragoza, 1907.
Castro, J. R.: Cuadernos de Arte Navarro. Pintura; Pamplona, 1944.
Oliván Bayle, F.: «El retablo mayor del Pilar tuvo antaño puertas que fueron pintadas por Antonio Galcerán en 1595»; Doce de Octubre, 1971.
San Vicente Pino, A.: La platería de Zaragoza en el Bajo Renacimiento 1545-1599; Zaragoza, 1976.
Esteban Lorente, J. F.: «El programa simbólico del Sagrario de la Cartuja de Aula Dei»; II Coloquio de Arte Aragonés, Zaragoza, septiembre 1980.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT