Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Galán Rodríguez, Fermín

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 24/01/2011

(Cádiz, 1899 - Huesca, 1930). Capitán de Infantería. Participó en la guerra colonial de Marruecos. En 1926 intervino en la Sanjuanada; preso en el castillo de Montjuic, fue amnistiado a la caída de Primo de Rivera Buscar voz....

De probadas inquietudes intelectuales, estudió a Owen, Proudhon, Bakunin, Marx, Engels, Pi y Margall, Ortega... Elaboró un programa político original, alternativa a la sociedad de su época, que quedó reflejado en sus obras La barbarie organizada (teatro), Nueva creación (ensayo), artículos periodísticos, etc. Vinculado a la masonería Buscar voz... y de pensamiento liberal, consideró la República Federal como la forma idónea de Estado. Más próximo al anarquismo Buscar voz... que a otras corrientes de pensamiento, en cuanto a la concepción de las futuras federaciones del nuevo Estado.

En 1930 se incorporó a la guarnición de Jaca. Desde un principio preparó la sublevación Buscar voz..., proyecto que se vio favorecido por el Pacto de San Sebastián (agosto de 1930). Actuó como delegado del Comité Revolucionario Nacional en el Alto Aragón. Conectó con militares y paisanos de Jaca (García Hernández Buscar voz..., Sediles, Salinas, Gallo, Arturo Rodríguez.../ ...Alfonso Rodríguez «El Relojero», Antonio Beltrán Buscar voz... «El Esquinazau», Pío Díaz...), con otras guarniciones militares, y con Ramón Acín Buscar voz..., de Huesca (pintor y escultor, profesor y dirigente local de la CNT Buscar voz...). La fecha elegida fue el 12 de diciembre.

Fracasada la sublevación en las colinas de Cillas (a tres km. de Huesca), en un breve enfrentamiento con las tropas gubernamentales, Galán, que había sido elegido democráticamente jefe del movimiento revolucionario, se entregó en Biscarrués Buscar voz... consciente del papel que iba a representar.

Tras consejo sumarísimo, fue fusilado con Ángel García Hernández el domingo 14 de diciembre y enterrado en el Cementerio Civil de Huesca. La República tenía sus mártires.

 

Monográficos

Aragón en los inicios del siglo XX

Aragón en los inicios del siglo XX

La época de la Restauración desde el Desastre del 98 a la II República.

La II República y la Guerra Civil en Aragón

La II República y la Guerra Civil en Aragón

Una década traumática que iba a marcar una profunda fractura en la sociedad aragonesa del siglo XX.

Imágenes de la voz

Fermín Galán Rodríguez...Fermín Galán Rodríguez

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT