Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Galán Giménez, Demetrio

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 25/01/2011

(Aldeanueva de Ebro, La Rioja, 1856 - Zaragoza Buscar voz..., 11-VII-1920). Relevante figura de la veterinaria Buscar voz... aragonesa y española del último tercio del siglo XIX y primeras décadas del actual. Formado en la Escuela de Zaragoza Buscar voz..., fue en los comienzos de su vida profesional veterinario militar por espacio de once años, simultaneando esta actividad con los estudios de Medicina que finalizó en 1888. No obstante, puede decirse que su dedicación y auténtica vocación fue la Veterinaria. Como docente hizo oposiciones a la Cátedra de Fisiología e Higiene de Santiago de Compostela, que obtuvo brillantemente. En 30-XII-1897 pasó a ser catedrático de Agricultura y Derecho Veterinario y Zootécnico y Policía Sanitaria en la Escuela de Veterinaria de Zaragoza, de la cual llegó a ser director, y residió en la capital aragonesa hasta su muerte. Es padre del ilustre médico Demetrio Galán Bergua Buscar voz....

Científico preocupado por los aspectos prácticos de su especialidad, este «apóstol de la ganadería» en Aragón, Rioja y Navarra participó en el Congreso Económico Gallego durante su estancia en aquella región, presentando una ponencia sobre la industria pecuaria, y escribió una interesante monografía, Cuestiones ganaderas, en colaboración con J. de Dios González Pizarro, con objeto de racionalizar la explotación del ganado vacuno y de cerda. Esta actividad práctica también la puso de relieve en Zaragoza. Prueba de ello es el hecho de haber sido el principal organizador del Concurso de Ganados; gran orador, dio también una serie de conferencias en el Ateneo de Zaragoza Buscar voz... y en pueblos, dirigidas a los ganaderos, en las que trató de la alimentación y la patología animal referidas en su mayoría, de forma específica, a los problemas planteados en Aragón.

En 1902 fundó el Heraldo de Veterinaria, una de las primeras revistas profesionales en España, y en 1910 fue designado delegado oficial del Ministerio de Fomento, para ir a la Argentina formando parte de la comisión -que integraban personalidades de renombre, como Benavente, Torres Quevedo, etc.- enviada por el gobierno en misión extraordinaria para la celebración del Centenario de su independencia, representando a la ganadería y agricultura de nuestra patria. Estaba en posesión, entre otras condecoraciones, de la gran Cruz de la Orden Civil del Mérito Agrícola, y ocupó diversos puestos: vocal de la Junta de Sanidad, subinspector de Salubridad Veterinaria de la provincia de Zaragoza, fundador y director técnico de la Vaquería Higiénica de esta ciudad, entre otros. Fue también concejal y alcalde-presidente del Ayuntamiento de Zaragoza Buscar voz..., que dedicó una de sus calles a su memoria.

• Bibliog.:
Moyano y Moyano, P.: «Demetrio Galán Giménez»; Semblanzas veterinarias, vol. I, León, 1973, pp. 119-122.

 

Imágenes de la voz

Demetrio Galán Giménez, r...Demetrio Galán Giménez, retratado ...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT