Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Galán Bergua, Demetrio

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 29/06/2011

(Zaragoza Buscar voz..., 1894 - id., 1970). Médico sagaz, humanista de muy amplios saberes y aficiones, fecundo estudioso de nuestro folclore Buscar voz... y fervoroso, apostólico aragonesista. Cursó la primera enseñanza en las Escuelas Pías, la media en el Instituto Goya, y Medicina en la Universidad de Zaragoza, en la que se licenció en 1917 (en 1914 había terminado la carrera musical). Ejerció la medicina rural en Mendigorría, Sotés, Biescas Buscar voz..., Sallent Buscar voz..., Illueca Buscar voz.... Se doctoró en Madrid en 1925 y se instaló en Zaragoza en 1930, en el populoso barrio de las Delicias Buscar voz..., en donde durante casi cuarenta años fue muy solicitado y querido por su saber y amor al enfermo.

Sugestivo conferenciante y animador, junto a su hermano Pedro, de muchos aspectos de la vida cultural zaragozana y aragonesa. Fue autor de varias obras teatrales y de la música de dos zarzuelas. El licenciado Montijo es el título de una extraordinaria novela autobiográfica lamentablemente sin publicar. En 1933 fundó la revista La casa del médico, de la que fue redactor jefe. Posteriormente fue cronista médico en Heraldo de Aragón Buscar voz..., en el que también colaboró en temas aragoneses.

Su obra más trascendente fue la de exaltación y estudio de la jota Buscar voz.... En febrero de 1952 pronunció tres históricas conferencias que enfervorizaron al público y promovieron la creación en 1953 de la asociación «Amigos de la Jota», presididos por Galán hasta su muerte. Para una mejor estrategia de su aragonesismo fundó en 1964 la Peña del Cachirulo Buscar voz..., que también presidiría hasta el final de sus días.

Sus charlas sobre la jota (que fue su Dulcinea) los domingos en Radio Zaragoza Buscar voz... llenaron una larga época. En 1966 publicó su monumental tratado El libro de la jota aragonesa, estudio histórico, crítico, analítico, descriptivo y antológico de la jota. En los años siguientes recibiría el Premio San Jorge y el título de Hijo Predilecto de Zaragoza, además de Aragonés Ejemplar y Jotero Mayor del Reyno.

Su lema, de raíz costista Buscar voz...Luis Horno Buscar voz.... Sus virtudes morales hicieron su personalidad entrañable y su popularidad tanta como el cariño que se le profesaba en todo Aragón. Fue el hombre más querido en Zaragoza entre 1960 y 1970. Su ejemplo, señero, dejó huella en los que le conocieron. Su entierro constituyó imponente, multitudinaria manifestación de duelo.

• Bibliog.:
Horno Liria, Luis: «Una vida recta»; Heraldo de Aragón, 24-XI-1970, p. 9.
Ruiz Echarri, M. y Solsona Motrel, F.: «Ejemplo señero»; Heraldo de Aragón, 24-XI-1970, p. 9.
Solsona Motrel, F. y Ruiz Echarri, M.: «Demetrio Galán, Jotero Mayor de Aragón»; Heraldo de Aragón, 12-III-1970.
Solsona Motrel, F.: La jota cantada; Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza, 1978.

 

Monográficos

La música tradicional aragonesa

La música tradicional aragonesa

En Aragón existe gran diversidad de cantos, bailes y dances además del género más famoso: la jota.

Imágenes de la voz

Demetrio Galán Bergua, ob...Demetrio Galán Bergua, obra de E. ...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT