Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Fútbol

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 28/05/2007

Deporte cuya práctica ha alcanzado excepcional importancia en Aragón. Dicha importancia no es sino el mero reflejo de la afición que existe en España y en el mundo entero por el fútbol, el llamado «Deporte Rey». En la mayoría de las naciones, es el deporte más seguido y que cuenta con mayor interés por parte de los aficionados a los espectáculos deportivos. La sencillez de sus reglas, así como los escasos medios materiales necesarios para su práctica hacen que, por norma general, éste sea el primer deporte practicado por los niños aragoneses. Para hacernos una idea general de lo que mueve el fútbol en cuanto a número de personas, en 1997 había 34.051 federados en Aragón, entre jugadores, entrenadores, auxiliares, etc.

Se sabe que en 1903 el conde de Sobradiel fundó el Zaragoza Football Club, que jugaba en un solar cercano a la puerta del Carmen. El primer campo alquilado es el de la Gimnástica, en la puerta de Sancho. En 1917, la presencia en Zaragoza de unos alemanes da fuerza a este deporte. Fruto de ello pudo ser la creación de una selección aragonesa que en 1918 jugó contra la de Valencia. Ganó ésta dos partidos, 5-0 y 3-0. La selección volvió a actuar en 1924 contra Cantabria, perdiendo de nuevo los aragoneses en Santander por 3-0. Sin embargo, en el partido de vuelta, disputado el 20 de abril en Torrero, los locales se resarcieron de las derrotas venciendo por 1-0. Tuvieron que pasar más de sesenta años para que la selección absoluta aragonesa de fútbol volviera a disputar otro encuentro. Fue el 19 de mayo de 1998 contra la selección de Castilla-León en el estadio de Los Pajaritos de Soria. El resultado de este encuentro amistoso que conmemoraba el 75 aniversario de la Federación Castellano-Leonesa de Fútbol fue de 1-1. El equipo, que estaba dirigido por Víctor Fernández Buscar voz... contaba en sus filas con Belsué Buscar voz..., Luis Milla, César Laínez, Pablo Alfaro, Villarroya, García Sanjuán, y Josete, entre otros de los mejores jugadores de la cantera que se encontraban entonces en activo. También la Federación Aragonesa de Fútbol, presidida en 2000 por Oscar Flé, cumplió por esas fechas su 75 aniversario; en 1922, José María Gayarre fundó y presidió la Federación Aragonesa de Fútbol, cuya primera asamblea tuvo lugar el 28-IX-1922. Para conmemorar esta efemérides visitaron Zaragoza el entonces presidente de la F.I.F.A. Joao Havelange y el de la Federación Española, Ángel María Villar.

En Aragón, todavía no existe ningún club de fútbol centenario como el Athletic de Bilbao o el F.C. Barcelona, pero ateniéndonos a sus fechas de fundación, podemos nombrar a bastantes veteranos: Casetas U. D. (1920); C. D. Binéfar (1922); Alcañiz C. F. (1923); C. D. Zuera (1923); Utebo F. C. (1924); U. D. Fraga (1927); S. D. Arenas (1927), el único equipo zaragozano que puede presumir de haber quedado por delante del Real Zaragoza en alguna competición (llegó a promocionar a segunda división); Villanueva C. F. (1929); Illueca (1932); Real Zaragoza (1932); U. D. Barbastro (1934); S. D. Huesca (1940); L. A. Monzalbarba (1942); C. D. Teruel (1943), ...

En cuanto a equipos aragoneses que han militado en segunda categoría (A o B) o superior (primera división) se encuentran: Real Zaragoza, Huesca, Escoriaza, Iberia, Casetas, Utebo, Teruel, Fraga, Zaragoza B, Barbastro, Binéfar, Endesa y Figueruelas.

Pasamos de equipos a hablar de jugadores concretos. Aragón ha sido cuna de hombres que han representado a nuestra tierra dentro de la selección española de fútbol (la que un día definiera el bético Hipólito Rincón como «el equipo del cangrejo en el pecho» allá por los años ochenta). Entre ellos, los más destacados son Víctor Muñoz Buscar voz..., Carlos Lapetra Buscar voz..., Alberto Belsué Buscar voz..., Javier Planas, José Luis Violeta Buscar voz... y José Luis García Traid Buscar voz....

También en el estamento arbitral ha habido aragoneses importantes, ahí están Celino Gracia Redondo, que debutó en primera división en 1990, y fue internacional durante cuatro temporadas; Arturo Daudén Ibáñez; Donato Pes Pérez; Soriano Aladrén, también internacional, aunque adscrito al colegio madrileño; y José Ignacio Bueno Grimal, entre otros.

Por lo que a instalaciones deportivas se refiere, rara es la localidad aragonesa que no cuenta con campo de fúbol (sólamente en Zaragoza, el Ayuntamiento cuenta con 27 campos que cede a diferentes clubes), pero el templo del fútbol aragonés por excelencia es la Romareda Buscar voz..., campo del Real Zaragoza Buscar voz.... Al margen de los partidos de Liga y Copa del Rey disputados por los blanquillos, por la Romareda se han visto desfilar varias selecciones nacionales, tanto en partidos amistosos como en el Mundial 82 -competición de la que Zaragoza era sede oficial y que acogió los partidos disputados por Irlanda del Norte, Yugoslavia y Honduras- y los Juegos Olímpicos de 1992, con los encuentros Ghana-Uruguay y Australia-Dinamarca.

No sólo selecciones naciones, sino también equipos como el Ajax, Lazio, Manchester United o Parma han estado en la capital del Ebro con motivo del Trofeo Ciudad de Zaragoza (rebautizado en el verano de 1998 como «Memorial Carlos Lapetra», en recuerdo del genial y malogrado futbolista aragonés). En cuanto a finales de Copa del Rey, la Romareda acogió las ediciones de 1983 (Barcelona, 2 - Real Madrid, 1); 1987 (Real Sociedad, 2 - Atlético de Madrid, 2; venció el equipo donostiarra en los penaltys) y 1996 (Atlético de Madrid, 1 - Barcelona, 0). No en la Romareda, sino en el antiguo campo de Torrero se había disputado ya la final de la Copa de Alfonso XIII en 1927 (Real Unión de Irún, 1 - Arenas de Getxo, 0).

En estos momentos, en los que el fútbol tiene tanto de deporte como de negocio millonario, el único representante aragonés que tenemos en primera división es el Real Zaragoza, equipo que aglutina la pasión de todos los aficionados aragoneses y cuya historia y palmarés pueden consultare en su voz correspondiente.

 

Imágenes de la voz

Víctor Fernández, entrena...Víctor Fernández, entrenador del Z...

Maqueta del estadio de la...Maqueta del estadio de la Romareda...

El Real Zaragoza en la fi...El Real Zaragoza en la final de la...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT