Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Fundación Santa María de Albarracín

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Fundación constituida en septiembre de 1996, con el objeto de potenciar la transformación de la ciudad de Albarracín, en un importante foco cultural. Su patronato lo constituyen las diferentes administraciones públicas, el Obispado de Teruel y Albarracín, e iberCaja, bajo la presidencia del homónimo de la D.G.A.

Esta fundación retoma la actividad iniciada con los proyectos anteriores de Escuela Taller y Aula de Restauración, con los que se recuperó entre otros edificios, el Palacio Episcopal de la ciudad (s. XVIII) como Museo Diocesano, Palacio de Reuniones y Congresos y Centro de Formación y Administración. La restauración de este Palacio fue inaugurada en 1995, por la reina Sofía de Grecia y un año más tarde, premiada con el galardón Europa Nostra. Actualmente es además la sede de la fundación. Ésta persigue la mejora del excepcional patrimonio de Albarracín, se habilitan viejos edificios públicos que pasan a integrar las infraestructuras culturales que ofrece la ciudad, y que gestiona la propia entidad. Junto a las infraestructuras del antiguo Palacio Episcopal, gestiona y atiende después de su recuperación, las Residencias de Estudiantes (Casa de los Pintores) y Profesores (Casa de Santa María), el Museo de la ciudad (antiguo Hospital) y su Alcazaba, en restauración actualmente. Así mismo ha promovido la rehabilitación del batán de Tramacastilla para convertirlo en hospedería, y la restauración de la Casa de la Comunidad, importante edificio del siglo XVI.

El programa básico de acción sobre el patrimonio es el denominado Aula de Restauración con el que se ha alcanzado poner en valor la riqueza monumental de Albarracín aprovechando sus posibilidades culturales y sociales. Con este proyecto se han formado, en el campo de la restauración monumental y de los oficios tradicionales, diferentes colectivos juveniles procedentes de distintos puntos de la Comunidad Autónoma, impulsando la generación de nuevos empleos, tendentes a fijar población juvenil. Otra consecuencia destacable es el importante efecto demostrativo que ha propiciado, tras posteriores intervenciones, privadas normalmente, el mantenimiento integral del patrimonio.

La Fundación Santa María de Albarracín desarrolla por otra parte un importante programa cultural, en actividades genéricas relacionadas con las Bellas Artes. Organiza anualmente unas jornadas sobre la restauración y conservación del patrimonio arquitectónico, encuentros y cursos superiores para fotógrafos y pintores, cursos de especialización musical, y diferentes conciertos, actividades relacionadas con la literatura, como el encuentro de escritores vinculados a Aragón celebrado en mayo de 2000. Con este programa cultural se ha logrado dinamizar las infraestructuras de la fundación y el mismo Albarracín, favoreciendo el desarrollo de un importante turismo cultural.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT