Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Fuertes Gil, José Miguel

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Daroca, Z., 17-XI-1953). Escultor. En 1972 estudia dibujo y pintura en la Academia Cañada de Zaragoza y en 1979 obtiene la Licenciatura de Bellas Artes en la Facultad de San Jorge de Barcelona. De 1979 a 1997 ejerce como profesor de dibujo en la mencionada Universidad y en 1997 es nombrado Catedrático de Dibujo, ejerciendo como Profesor de Enseñanza Secundaria en el Área de Dibujo y Educación Plástica y Visual de Zaragoza. En 1979 dirige un cursillo en Daroca sobre Iniciación a la Obra Plástica, en 1980 elabora telones escenográficos para obras de Casona en Zaragoza, en 1985 diseña la Escenografía Plástico-Textil del Teatro del Mercado de Zaragoza y en 1986 proyecta el telón escenográfico para el Casino Mercantil de Zaragoza.

Acaba su primera escultura, de clara estructura cubista, en 1980. De 1981 a 1986 se interesa por la figura en bulto redondo con eliminación formal, para seguir con la valoración del hueco y la estilización de la figura. Su viaje a Cantabria, en 1984, motiva un interés por la madera por sus posibilidades de la talla en directo, enfatizando en el hueco y la curva, hasta desembocar en la abstracción en 1986, sin olvidar que ya en 1985 tenía alguna obra no figurativa.

Entre 1987 y 1991 transcurre el primer arco de sólida consolidación abstracta. El material es madera combinada con alabastro, incluso latón, hierro y, a veces, piedra de Calatorao. Las formas, de gran vigor, poseen un deliberado toque rústico o acrecentando el refinamiento. Durante este período termina una magnífica serie que titula Peirón, de modo que coge un tema aragonés popular con la columna-torre situada en los caminos o a la entrada de los pueblos. Conjunto de esculturas de hierro pintado de negro que combina con pizarra o alabastro. Muy filiformes, tienen una base como el peirón y lo rememora como si fueran torres vigía, pero sin función práctica. El bello contraste de los materiales, su variada presencia dentro de la evidente unidad, la tensión emanante, ese intimismo enigmático y su verticalidad rematada por arcos que a veces no se unen, dan como resultado un conjunto excepcional. El mismo año 1992 termina otras obras que sólo tienen el arco, aquí apuntado, como punto en común con el peirón. Hechas casi siempre con alabastro, también emplea arenisca, piedra de Calatorao y madera.

Su obra más reciente se exhibe el año 1998 en el Torreón Fortea de Zaragoza. Materiales usados: piedra de Calatorao, mármol del Pirineo, madera, pino, hierro y mármol blanco de Carrara. Los títulos de las obras sugieren, indirectamente, el aroma de cada escultura. Basta citar, entre otros: Viejas herencias, En mitad de la noche, Cuando la vida viene, Esencia de la vida o Sueño de la memoria. Esculturas abstractas que palpitan desde un impecable refinamiento, esa mezcla de lo pulido y de la piedra en estado natural o sólo pulidas, que atrapa el espacio a través de la contención formal, de tal manera que las sensaciones se lanzan mediante sugerencias. Violencia y quietud, formas ancestrales de una inquietante capacidad evocadora.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT