Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Fueros y Observancias —recopilación

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 25/04/2007

(Derecho). Ediciones cronológicas y sistemáticas del ordenamiento jurídico, constituido por los Fueros Buscar voz... y las Observancias, a los que se unen también los Actos de Corte. La primera edición, cronológica, impresa probablemente en 1476 por Mateo Flandro Buscar voz..., comprende los doce libros de los Fueros de Aragón, los Fueros posteriores hasta los promulgados en Cortes de Zaragoza de 1467, y las Observancias.

Una segunda edición, de 1496, realizada en el establecimiento del impresor alemán Pablo Hurus Buscar voz..., y bajo el asesoramiento jurídico del doctor Gonzalo García de Santa María Buscar voz..., agrega los Fueros de 1493 y 1495, así como una consulta evacuada por Martín Díez de Aux Buscar voz... sobre división de bienes a la muerte de uno de los cónyuges, y una pequeña historia del Justiciazgo, escrita por Juan Jiménez Cerdán Buscar voz....

Las dificultades que ofrece el manejo de estas ediciones cronológicas, da lugar al Repertorio, de Miguel del Molino Buscar voz..., que es quien dirige una tercera edición de la colección en el establecimiento de Jorge Cocci Buscar voz..., a la que sigue una cuarta edición en 1542, en la imprenta de Pedro Harduyn Buscar voz..., y por su viuda, Juana Millán Buscar voz..., que añade los Fueros promulgados en las Cortes de 1510, 1512, 1519, 1528 y 1533.

La edición cronológica, que hasta 1533 es conocida como el «volumen de los Fueros» no satisface por su falta de sistema, por lo que ya en dicho año se exteriorizan los deseos de reformarla, tarea que corresponde encomendar a las Cortes de Monzón de 1547, bajo la presidencia del futuro Felipe I Buscar voz... (II de Castilla), haciéndolo a veintiuna personas o comisarios designados por el rey y el reino. La comisión separa los Fueros temporales caducados, los corregidos y enmendados, los inútiles o inválidos y los no usados o derogados, agrupando los vigentes en nueve libros, para lo que se toma como modelo al Código de Justiniano, con rúbricas e indicación de monarca y Cortes promulgadores, con lo que el «volumen de los Fueros», convertido ahora en el «volumen viejo», da paso a una verdadera recopilación que se edita en 1552 por Pedro Bernuz Buscar voz....

En 1576, y por Gabriel Dixar, se editan conjuntamente los Fueros, Observancias y Actos de Corte, con adición de Fueros nuevos, apareciendo otras ediciones dentro del mismo siglo y del siguiente.

En 1866, los abogados zaragozanos Pascual Savall y Dronda y Santiago Penén Debesa elaboran otra edición, muy utilizada hasta nuestros días por jueces y abogados, aunque haya sido censurada por no ser una edición crítica, y haber trabajado sobre las ediciones de 1624 y 1667, en lugar de hacerlo sobre la de 1552.

• Bibliog.: Ureña, R. de: Las ediciones de los Fueros y Observancias del Reino de Aragón anteriores a la Compilación de 1547; Madrid, 1900. Pérez Martín, A.: Legislación y jurisprudencia en la España del Antiguo Régimen; Universidad de Valencia, 1978. Lalinde Abadía, J.: Los Fueros de Aragón; 2.ª ed., Zaragoza, 1978.

 

Monográficos

La Corona de Aragón II. La Casa de Trastámara

La Corona de Aragón II. La Casa de Trastámara

Se cimientan las bases para la unión de las coronas de Aragón y Castilla.

Imágenes de la voz

Fueros y Observancias del...Fueros y Observancias del Reino de...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT