Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Fuero de Teruel

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 06/05/2008

(Ling.) Fuero municipal de la ciudad de Teruel Buscar voz..., otorgado después de su reconquista y repoblamiento por el rey Alfonso II Buscar voz.... Su interés lingüístico radica en que es el más extenso fuero municipal medieval en aragonés Buscar voz.... Se conocen dos manuscritos romanceados: el ms. 1-4 de la Sociedad Turolense de Amigos del País Buscar voz..., con letra de la 2.ª mitad del s. XIII, posterior a 1243; y el ms. 802 de la Biblioteca Nacional de Madrid, códice con letra del s. XIV, de 1379 ó anterior, adornado en sus márgenes con dibujos fantásticos y obscenos.

La lengua de los dos mss. es esencialmente la misma, con bastantes características aragonesas, aunque, junto a ellas, abundan también las castellanas. En el vocalismo se ven diptongaciones típicas del aragonés: cueyta, ujença, escuantra (contra), junto a soluciones castellanas como ojo, poyo, ocho, etc.; -mientre, desinencia adverbial general: aplegadamientre (juntos, reunidos); yes, sieglo, biespras (pero, en cambio, siempre tenga, no tienga). Abunda la ruptura del hiato mediante -y-: trayer, veyer, veya, correyero. En el consonantismo se conservan cl- y pl-: clamar, plegar, plujuja (lluvia); pero, en cambio, -ct->-ch-: dicho, pecho, sospecha, fecho; como excepciones, una vez feyto y siempre pleito, fruyto. La solución de -li-, -c´l- es generalmente castellana: coger, meior, mujer, oueia, trabaio. Sólo a veces aparece la solución aragonesa: trebayllo, muller, fillo. Otros rasgos aragoneses: conservación de -d- intervocálica: rader, frido, crudelmientre; de f-: foradar, fambre, forca; de -x-: maxiella (mejilla); -di->-y-: goyarse; grupo -ngl-: ungla; etc.

En la morfología se ven formas castellanas en los grupos de pronombres: gelo, gela; las partículas aragonesas hi (hy, y) y en (ent, ne, ende): non sea hi tractado, et de todas el noueno en prenda. Los demostrativos son: aquesti, aquesta, esti, exo, aquexo, él enex (él mismo: sus canes lo mataron o él enex con sayeta), ço (ço es assaber). Los artículos: el, la. Sólo a veces: l´auenidero. Se emplean como posesivos lur, lures, pero más frecuentemente su, sus, el relativo qui, el indefinido nenguno (nadie). Los verbos presentan una conjugación prácticamente castellana: uengo, uenga, imperfectos: auíe, deuíe, etc.; condicional: faríe. El verbo hacer, con infinitivo far o fer, presenta las formas: fago, fará, fizo, fiziere; esleyer (elegir): esl´ya, esle´ydo, esleyan; malmeter: malmetrá. El verbo auer se usa en la mayoría de los casos con el sentido de «tener». Destacan las preposiciones aragonesas entroa (hasta), entroa que (hasta que).

Para Max Gorosch la versión original, en latín, sería el Forum Turolii (mss. en el Archivo Municipal de Teruel y en la Biblioteca Nacional de Madrid), y el Fuero de Teruel Buscar voz..., su traducción romance. Por otra parte, el Fuero de Albarracín Buscar voz... es una adaptación del de Teruel concedida a Albarracín (letra de la primera mitad del s. XIV), con texto similar, a excepción del encabezamiento y el final, diferenciándose sólo en el idioma, que tiene rasgos más típicos del aragonés.

• Bibliog.: Gorosch, Max: El Fuero de Teruel; Estocolmo, 1950.

 

Monográficos

La Corona de Aragón I: nacimiento y expansión

La Corona de Aragón I: nacimiento y expansión

Descubre los pasos de la expansión aragonesa por todo el Mediterráneo.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT