Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Fuentespalda

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 18/03/2010

Villa de la prov. de Teruel, a 200,3 km. de la capital. Situada en el Sistema Ibérico turolense Buscar voz..., al noreste de la provincia, en el interfluvio Tastavíns Buscar voz...-Pena Buscar voz... (cuenca del Matarraña Buscar voz...), a 712 m. de alt. Temperatura media anual, 12,5°. Precipitación anual, 460 mm. Población: en 1998, 365 hab.; en 1978, 476 hab.; en 1950, 656 hab.; en 1900, 830 hab.

• Encicl.: Pueblo perteneciente a la Comarca del Matarraña Buscar voz.... La historia del pueblo se inició bajo la dominación musulmana Buscar voz..., cuando sólo existía el castillo que posteriormente iba a pertener a la baronía de Valderrobres Buscar voz.... En 1270, Arnaldo de Buros, señor del castillo, dio carta de población a dieciocho vecinos de Valderrobres para que habitaran el lugar. Ahora, del antiguo castillo sólo queda en pie un torreón desmochado; es de piedra de sillería y aún conserva la huella de sus tres plantas demolidas. Hizo de cárcel en los últimos tiempos, como su destino final, y aun conservan las argollas y cadenas para los prisioneros, sujetas de los fuertes muros. Este castillo cumplió como vigía o atalaya en las luchas contra los moros de Valencia.

La iglesia parroquial es gótica, emparentando ya con el renacimiento, si bien las más profundas alteraciones las sufrió en la época barroca. Curiosamente, se abrió la puerta principal por lo que fue primitivo ábside del templo. Da a la plaza de España. En un portal de esta misma plaza se puede leer la siguiente inscripción en piedra: «El año 1643 a 30 de mayo llegó el francés a esta villa».

Hay fiestas para el 17 de enero, en honor de San Antonio Abad, el popular San Antón. Las mayores tienen lugar del 27 al 30 de agosto, para festejar al patrón San Miguel Arcángel, al que luego volverán a festejar también en su fecha del 29 de septiembre. Hay una misa en la ermita, situada en la cota más alta del pueblo, y tradicionalmente al final de la ceremonia todos los asistentes son obsequiados con pastas y vino de la tierra. La primitiva imagen del Santo, una bella talla del siglo XIII, se guarda en la Casa Consistorial, presidiendo el salón de sesiones.

Fuentespalda cuenta con parajes excepcionales a sólo un kilómetro del casco urbano, tales como la «Coveta del Aiga». También la peña del Corp, los pinares y las bucólicas márgenes del río Tastavíns.

El habla Buscar voz... de los vecinos es una variedad del catalán Buscar voz..., propia de la franja oriental aragonesa, limítrofe con Cataluña.

• Arqueol.: El poblamiento más antiguo conocido en esta zona parece remontarse al Eneolítico Buscar voz..., como señala la presencia de un taller de sílex en la partida de Els Figuerols; en este mismo lugar se conservan los restos de un poblado de la Edad del Bronce Buscar voz.... De época romana Buscar voz... conocemos los restos conservados en el yacimiento de la Fuente de San Juan.

• Bibliog.:
Atrián, P. et alii: Carta Arqueológica de España: Teruel; Teruel, 1980, pp. 159-160.

 

Imágenes de la voz

Fuentespalda (Teruel)...Fuentespalda (Teruel)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT