Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Alegre Cudós, José Luis

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 09/02/2011

(Almunia de San Juan Buscar voz..., 1951). Poeta Buscar voz..., narrador Buscar voz... y autor teatral Buscar voz..., su nombre surge al panorama literario español tras conseguir a los veintiún años el premio Adonais 1972 de poesía con Abstracción del diálogo de Cid Mío con Mío Cid (1973). Dos años antes había obtenido el premio de narrativa Cerezos (Sevilla) por su novela corta Diario de Mao-Lo, alias el Tejo, famoso por sus ideas sobre la educación, y otros galardones posteriores vendrían a reconocer las características singulares de su escritura: Premio Boscán de Poesía 1975 por Primera invitación a la vida (1979) y Álvarez Quintero 1980, de la Real Academia Española, por la pieza dramática La apertura de la puerta del Sol, del libro Teatro Otro (1976), que contiene además A&a y Ordeño y mando.

Su obra mantiene, en sus tres facetas, una estrecha correspondencia, partiendo de la consideración de la literatura no como un género sino como una poética, como una realidad activa y no cerebral. La palabra representa para el autor un medio de incomunicación al servicio de la sugestión del poder, con lo que, desde una actitud finalista, su escritura intenta siempre la destrucción o desmontaje del lenguaje, impuesto para mantener una relación de dependencias e interpretaciones de la realidad opresora. Reescritura de la escritura que, por la vía de la imprecación, tiende a iluminar los represivos entramados sociales.

Su obra poética comprende, además de los títulos citados, Ridícula prosaica rítmica verborrea (1975), Instinto de conversación (1976), En un despoblado canta el poeta su rendición incondicional (1977), Poema de réquiem y de luces (1977), Romance del Cristo de D. Quijote (1977), Poema del sentir (1980), Poema del estado esteta (1984), La alegre noche de don Fco. de Goya y de Quevedo (1985) y Días de ti (1985). Ha publicado dos novelas, Pasión según San Yo (1977) y Estado de novela (1978). El teatro ha centrado la atención del autor en los últimos años, que ha visto representadas algunas de sus obras, como La apertura de la puerta del Sol, La hija de Hamlet o La madre que te parió, estrenada por el Royal Hispanic Theatre de Nueva York en abril de 1983. Además de Teatro Otro, ha publicado los textos de Minotauro a la cazuela y Sala de no estar (1982) y La madre que te parió (1983), en edición bilingüe, español e inglés. Tras un largo paréntesis creativo, reaparece con El actor de Tebas (1997), tragedia en torno a la figura del padre de Edipo, Layo, que encarna el mito de la libertad ante el destino. La obra está dedicada a S.M. La Reina Doña Sofía, en agradecimiento por su apoyo moral al trabajo científico y literario del escritor.

Ha dirigido el Aula de Teatro de la Universidad de Zaragoza, la de Poesía de la Universidad Menéndez Pelayo, y es actualmente profesor de teatro en la Universidad de Nueva York en Madrid. Es autor de la Antología de poetas noveles aragoneses (1981) y de una Guía del teatro de la provincia de Zaragoza (1983), en colaboración con Francisco J. Montón. Está incluido en numerosas antologías, entre ellas las de Ana María Navales Buscar voz..., Antología de la poesía aragonesa contemporánea (1978) y Antología de narradores aragoneses contemporáneos (1980).

La última obra poética de Alegre se incluye en Poemas (2007).

 

Imágenes de la voz

José Luis Alegre Cudós...José Luis Alegre Cudós

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT