Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Fuentes, Las

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 17/06/2010

Barrio zaragozano. La información aquí analizada procede del libro reseñado en nota bibliográfica, y se refiere a la zona de Zaragoza capital limitada al norte por el río Ebro Buscar voz...; al este por la línea de enlaces ferroviarios; al sur por la calle Miguel Servet y arranque de la carretera de Castellón, y al oeste por el río Huerva Buscar voz..., entre el puente y su desembocadura en el Ebro. La Avda. del Compromiso de Caspe, trazada sobre el antiguo camino de las Fuentes, divide el barrio en dos polígonos o áreas diferenciadas. Ésta era la vía tradicional de comunicación de los agricultores y sus productos entre la ciudad y el área agrícola (entrecruzada por otros caminos y riegos), a través del Puente de San Miguel. En el plano de 1925 el uso agrícola aparece como exclusivo entre dicho camino y el Ebro, mientras que en los terrenos situados al sur del mismo hasta la Avda. de Miguel Servet y carretera de Castellón, y apoyándose en este importante vial, aparecen ya el Matadero y las manzanas residenciales enmarcadas por las calles de Utrillas, Minas, Higuera y Belchite, quedando el resto también afecto al uso agrícola.

El ritmo temporal de ocupación residencial es evidentemente distinto en ambos polígonos separados por la Avda. del Compromiso de Caspe. Este desarrollo es anterior y discretamente acelerado en el área de Miguel Servet hasta 1950, en virtud del desarrollo inducido por las localizaciones (también en torno a Miguel Servet) de la Estación de Utrillas, y posteriormente de algunas industrias importantes como G.I.E.S.A., así como por las cocheras y oficinas de los Tranvías de Zaragoza (T.Z.) y posteriormente de los Autobuses Urbanos de la ciudad. El otro polígono (entre la Avd. del Compromiso de Caspe y el Ebro) tuvo su desarrollo urbano posterior en el tiempo, ya entre 1950 y nuestros días, pasando los terrenos agrícolas a uso residencial, merced a unas primeras cabezas de puente asentadas a iniciativa de T.Z. (Grupo «Vizconde de Escoriaza»). Esta Compañía monopolista del transporte público zaragozano, con la apariencia «social» de dar viviendas a sus empleados, emprende aquí una etapa de auténtica dirección privada de la extensión de la ciudad: crea «islotes» de urbanización (tanto aquí como en las restantes direcciones del público viario radial de comunicaciones de Zaragoza con el resto del país), para luego ir rellenando bajo su control los terrenos entre esos islotes y la ciudad. El negocio es redondo, si se tiene en cuenta que una empresa privada tiene en las manos la posibilidad de crear nuevas líneas de transporte urbano de acuerdo con sus intereses (lo que equivale a un control total de las direcciones de crecimiento de la ciudad), contando al mismo tiempo con capital suficiente para comprar terrenos (los «islotes» y los de relleno), que sin esas líneas de comunicación, sólo alcanzan el voluntariamente depreciado valor agrícola. Y para esbozar un cuadro completo de la singular situación, no puede olvidarse la permisividad y connivencia de los Ayuntamientos anteriores a 1975, que nada hacen para que prevalezca el interés público sobre el privado, dando paso a un «urbanismo» desintegrado en ordenaciones de manzana y actuaciones aisladas, creando una situación generalizada (y, obviamente contagiosa) de ilegalidad consentida en Zaragoza. Mediante lo que se denominó «sistema Las Fuentes», se edificaron (sin control ni sanción alguna, y a veces hasta con honores), cuantas viviendas se deseaba, sin previsiones, ni cesiones para equipamientos, y -normalmente- sin urbanización previa por parte de los promotores, que muy gustosamente pasaban el cargo de tales detalles a los vecinos compradores de viviendas. El sistema no se rompe ni siquiera con la llegada del Plan General de 1968, durante cuya tramitación se siguen aprobando urbanizaciones por los discutibles procedimientos antedichos, hasta el punto de que cuando llega la aprobación del Plan General el barrio de Las Fuentes ya ha sobrepasado con creces la cifra de población prevista en el mismo (32.000 habitantes), lo que hace prácticamente imposible la ejecución del Plan Parcial aprobado en 1973.

En el Plan General de Ordenación Urbana, el barrio de Las Fuentes (Distrito 6) se extiende a lo largo de 130.065,44 has. y cuenta con una población de 44.039 habitantes, lo que supone una densidad de 3 hab./ha. La población está decreciendo en relación a los últimos censos. Por su parte, la estructura demográfica del barrio, aunque tiende a un ligero envejecimiento, el reemplazamiento de la población potencialmente activa es positivo, al ser uno de los barrios donde suelen instalarse nuevos matrimonios. El cuadro adjunto refleja algunas de las diferencias de la estructura demográfica entre 1991 y 1996.

• Bibliog.:
Zaragoza, barrio a barrio; Federación de Asociaciones de barrios, Equipo E.C.A.S., tomo I, Zaragoza, 1980.

 

Imágenes de la voz

Barrio de Las Fuentes (Za...Barrio de Las Fuentes (Zaragoza)

<i>Las Aguadoras</i>, obr...Las Aguadoras, obra de Luis...

Recursos de la voz

Indicadores de la estruct...Indicadores de la estructura demog...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT