Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Fuente y Condón, Vicente de la

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 23/12/2008

(Calatayud Buscar voz..., 29-I-1817 - Madrid, 25-XII-1889). Benemérito historiador, considerado como el más grande bilbilitano del siglo XIX. Después de realizar los primeros estudios en Daroca y Zaragoza, pasó a cursar los tres años de Filosofía al Seminario Conciliar de Tudela, donde recibió la primera tonsura. En la Universidad de Zaragoza obtuvo el grado de bachiller en esa ciencia y en la de Alcalá de Henares el mismo de Teología. Estudió cánones en la Universidad de Madrid, así como Leyes, y se doctoró en Teología, ingresando en el Colegio de Abogados de Madrid en 1844.

Fue catedrático de las Universidades de Salamanca y de Madrid, llegando en ésta a rector. De su rectorado se apartó dignamente, por entender que no debiera demorarse la rehabilitación de unos catedráticos sancionados. Perteneció a las Academias de la Historia y de Ciencias Morales y Políticas. En 1880 y 1881, respectivamente, se publicaron los tomos I y II de su Historia de la siempre augusta y fidelísima ciudad de Calatayud (reeditada en 1969, en un solo volumen, por la Caja de Ahorros de la Inmaculada, y que no sirvió para satisfacer la demanda, ya que volvió a agotarse a los pocos meses). Esta obra, pese a la precipitación con que fue redactada y al atraso de los métodos históricos, puede considerarse la piedra angular de los estudios sobre Calatayud.

Hombre curioso, son de señalar sus estudios de hebreo y árabe; su función de singular bibliotecario, en algunas entidades públicas, y autor material del traslado a la calle Ancha de San Bernardo de los 20.000 vols. que tenía la biblioteca de la Universidad Complutense (1848).

Aunque los libros dados a luz por este prolífico erudito se pueden calcular en unos ochenta, los más citados por los diferentes repertorios son los siguientes: La Virgen María y su culto en España; Las Comunidades de Aragón bajo el punto de vista político y económico; Don Rodrigo Jiménez de Rada; Discurso contra la teoría de la separación de la Iglesia y del Estado; La retención de bulas en España ante la Historia y el Derecho; Relaciones entre la Iglesia y el Estado; Los Concordatos; Historia eclesiástica de España, tomos 49 y 50 (Tarazona) de España Sagrada; Historia de las Sociedades Secretas en España; Las Comunidades de Castilla y Aragón bajo el punto de vista geográfico; Expulsión de los jesuitas de España e Historia de las Universidades, seminarios, colegios y demás establecimientos docentes de España. Autor también de dos obras sobre Santa Teresa de Jesús, amén de la edición de sus obras en seis volúmenes, y varios cuadernillos con las cartas de la Santa, la edición de las cartas de los secretarios del cardenal Ximénez de Cisneros; algunas obritas sobre Derecho procesal canónico, etc.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monográficos

El fin del siglo XIX en Aragón

El fin del siglo XIX en Aragón

La burguesía toma el poder en los vaivenes políticos de una época en la que se inicia la industrialización y la lenta transformación agraria.

Imágenes de la voz

Retrato de Vicente de la ...Retrato de Vicente de la Fuente y ...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT