Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Fuendetodos

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 30/03/2007

Lugar de la prov. de Zaragoza, a 44 km. de la capital. Situado en el terciario de la Depresión del Ebro Buscar voz..., en el interfluvio Aguasvivas-Huerva, a 750 m. de alt. Temperatura media anual, 13°. Precipitación anual, 450 mm. Población: en 1998, 145 hab.; en 1978, 198 hab.; en 1950, 456 hab.; en 1900, 545 hab. Pueblo tradicionalmente agrícola-ganadero ha experimentado un importante desarrollo turístico-cultural apoyándose en el atractivo que supone ser el lugar de nacimiento de Goya Buscar voz... y su proximidad a la capital aragonesa (45 km.). No obstante, a pesar de estos factores, posee atractivos más que suficientes para justificar la visita al municipio y su entorno. El Ayuntamiento de la localidad consciente de todo ello, está proyectando importantes mejoras para la villa, con la ayuda de la Diputación Provincial. El nombre de Goya, unido al de Fuendetodos, es razón más que suficiente para dar el notable impulso que necesita la villa, donde es preciso crear un importante museo. Los equipamientos que se han ido construyendo, en parte impulsados para conmemorar en 1996 el 250 aniversario del nacimiento de Goya, son los siguientes:

• Rehabilitación de la casa natal de Franciso Goya, declarada monumento artístico nacional en 1981.

• Restauración de la Iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción, de estilo artístico neomudéjar. Conserva la pila bautismal donde fue bautizado Goya.

• Museo del grabado. Inaugurado en 1989, contiene las 4 series de grabados originales de Goya: Los Caprichos, La Tauromaquia, Los Desastres de la guerra, y Los Disparates.

• Taller de grabado Buscar voz.... Inaugurado en 1994, donde se imparten cursos de grabado de iniciación y especialización por relevantes personalidades del sector gráfico.

• Sala de exposiciones temporales «Ignacio Zuloaga». Inaugurado en 1996, «año Goya», alberga un programa anual de exposiciones de grabado contemporáneo.

• Hospedería-Restaurante «El Capricho de Goya». Inaugurada en 1994 con capacidad para 150 personas en el restaurante y con 7 habitaciones dobles.

• Albergue Fuendetodos. Inaugurado en marzo de 2000, capacidad para 45 personas dispone de cocina y salones comunes.

• Red de senderos locales de Fuendetodos. Inaugurada en 1998, esta red está formada por 114 km. distribuidos en 9 itinerarios, acondicionados y convenientemente señalizados, con paneles explicativos. Fue un proyecto cofinanciado por el Ayuntamiento y los Programas Comunitarios LIFE-Medio Ambiente. Estos senderos discurren por enclaves de interés natural y patrimonial recuperados: la fuente medieval, las famosas neveras, la cantera y la calera.

• Encicl.: Varias son las rutas para llegar a Fuendetodos, pero la más corta, desde Zaragoza, se alcanza por Botorrita Buscar voz..., tomando el desvío en la carretera de Valencia, a la altura del kilómetro 20. El casco urbano aparecerá en excepcional panorámica al doblar la última curva de la carretera. El pueblo natal de Francisco de Goya y Lucientes se ofrece bien cuidado, con su calle principal dedicada al pintor, y también la plaza donde se levanta la humilde casa natal y el museo. Sobre la fachada campea la correspondiente lápida recordatoria: «En esta humilde casa nació para honor de la patria y asombro del arte Francisco de Goya y Lucientes. 31 marzo 1746-16 abril 1828». Esta lápida, colocada a instancias de Ignacio Zuloaga y otros artistas, es obra del artista Dionisio Lasuén y lleva fecha del 16-IV-1913. (La fecha del nacimiento de Goya está equivocada, ya que fue el 30 de marzo y no el 31.) Existen dos monumentos dedicados a Goya, uno en la plaza de la iglesia, obra de Antonio Macho, erigido el 19-X-1920, y otro frente a la casa natal, donado por el escultor turolense José Gonzalvo Buscar voz... para conmemorar el 150 aniversario de la muerte del pintor, el 16-IV-1978.

La iglesia parroquial de la Asunción de la Virgen tenía porte mudéjar y pasó al barroco en el siglo XVII; pero la guerra civil terminó con todo ello y también con el único testimonio pictórico que Francisco de Goya dejó en su pueblo natal: las pinturas realizadas en el muro del templo y en el armario de las reliquias.

 

Monográficos

Francisco de Goya y Lucientes

Francisco de Goya y Lucientes

El pintor aragonés que señaló los caminos para las nuevas corrientes en el arte universal.

Imágenes de la voz

Nevera Culroya en Fuendet...Nevera Culroya en Fuendetodos (200...

Fuendetodos (Zaragoza)...Fuendetodos (Zaragoza)

Casa natal de Goya en Fue...Casa natal de Goya en Fuendetodos

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT