Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Fuencalderas

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 07/10/2010

Asienta su caserío en la comarca de las Cinco Villas Buscar voz..., dentro de la provincia de Zaragoza. Según monseñor Damián Iguacén, hijo ilustre del pueblo, el origen del nombre del mismo hay que buscarlo en un linajudo caballero llamado Juan Calderón, que fue el encargado de poblar el terreno. «Lo más probable es que existió un castillo Buscar voz... fuerte con su torre de defensa en el lugar llamado vulgarmente Pacatorre o Paco de la Torre, en la parte más elevada del pueblo, donde desde tiempo inmemorial hubo una cruz, donde se bendecían los términos el día de la Santa Cruz».

Entre los parajes y partidas del término municipal hay que citar el Puente del Diablo, las peñas de la Jafa de Collas y de los Ferretes, el terreno Blanco y la Cueva del Caloyo.

Existen yacimientos arqueológicos que hablan del pasado de Fuencalderas. El casco urbano actual tiene su origen en el siglo XIV. La iglesia parroquial fue construida a finales del XVI. La ermita de San Miguel de Liso es de estilo románico, como se supone que era también la primitiva iglesia del pueblo. Sobre la ermita se hallan los restos de un antiguo castillo Buscar voz.... San Miguel es el patrón de Fuencalderas.

Además de celebrar su festividad, el 29 de septiembre, hay una romería Buscar voz... a la ermita el domingo de Pentecostés (hasta 1971 se celebró el 8 de mayo, fecha en la que se conmemora la aparición del santo), en la que se realiza el tradicional reparto del panetico. (Biel-Fuencalderas Buscar voz....)

• Ling.: El aragonés Buscar voz... de Fuencalderas (Z.) se refleja en los refranes Buscar voz..., dichos Buscar voz... y frases Buscar voz... recogidos por José Arbués Possat en su libro Fuencalderas en mi recuerdo (Gerona, 1980), que incluye en sus páginas finales un rico vocabulario (pp. 144-184) y expresiones populares (pp. 185-191). Tanto los artículos (o, a, os, as) como otros rasgos morfológicos, fonéticos y léxicos son los propios del aragonés meridional occidental (Tierra de Ayerbe Buscar voz... y A Galliguera).

 

Imágenes de la voz

Fuencalderas (Zaragoza)...Fuencalderas (Zaragoza)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT