Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Frutos Cortés, Eugenio

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 05/10/2011

(Guareña, Badajoz, 8-IX-1903 - Zaragoza Buscar voz..., 16-X-1979). Filósofo y poeta Buscar voz.... Aunque extremeño, dedicó la segunda mitad de su vida con todo empeño y entusiasmo, como catedrático de Filosofía, a Zaragoza, a su mundo intelectual y a la Universidad.

Terminados sus estudios de bachillerato con premio extraordinario en Don Benito, obtuvo el mismo resultado en Madrid, con la carrera de Filología, habiendo tenido como maestros a Menéndez Pidal Buscar voz..., Américo Castro, Ovejero, Asín Palacios Buscar voz.... Sus dos vocaciones, la literaria y la filosófica, que le acompañaron toda su vida, se reflejaron en su tesis doctoral, publicada en Zaragoza: La filosofía de los autos sacramentales de Calderón. En 1928 obtuvo por oposición la cátedra de Filosofía del Instituto de Manresa. Después de pasar a otros Institutos, el último en Barcelona, decidió venir a Zaragoza, al Instituto Goya, en 1942, atraído por una especial simpatía hacia el ambiente zaragozano. Ese mismo año fue nombrado auxiliar de la cátedra de Filosofía de la Universidad, hasta que en 1947 obtuvo por oposición la adjuntía de Filosofía y, por fin, en 1951 fue catedrático numerario hasta que en 1973 fuera jubilado. En Zaragoza, además de su labor intelectual y literaria, desempeñó varios cargos: decano del Colegio de Doctores y Licenciados, concejal, consejero numerario de la Institución «Fernando el Católico», etc.; en ésta fundó unas anuales «Jornadas de Aproximación científico-filosóficas», reuniones en las que se daban cita los más eminentes especialistas en la materia.

Su extensa obra impresa (unos doscientos trabajos) es un índice del talante universal y profundamente humano de su quehacer intelectual. Entre sus obras de filosofía destacan: Ética elemental (1935), Teoría del conocimiento y Ontología (1942), La libertad (1961), Convivencia humana (1960), La persona humana (1962), varias historias de la Filosofía y de la Ciencia, seis extensos volúmenes sobre Calderón de la Barca, en su aspecto filosófico y literario, El humanismo y la Moral en J. P. Sartre (1949), La sociología positiva de A. Comte (1956), Creación filosófica y creación poética (1958), Creación poética (1976), etc. Si hubiéramos de encuadrar su pensamiento, podría decirse que se movió entre un existencialismo de corte heideggeriano y un historicismo y una antropología filosófica al estilo de Ortega y Scheler.

En poesía se le puede encuadrar en la generación del 27, con cuyos representantes más conocidos mantenía una estrecha amistad: Jorge Guillén, Alberti, García Lorca, Gerardo Diego, Salinas, Cernuda, etc., a muchos de los cuales dedicó estudios publicados. Por su parte, él también publicó obras con poesía propia: La sombra revelada (1945), La viña destruida (1957), Loa de los dones Reales (1956), una Antología (1974), además de un volumen póstumo editado en 1980, con motivo de su muerte, y que contiene una selección de sus mejores poemas titulada Políptico de Cáceres y otros poemas.

Ésta es, muy en resumen, la vida intensamente rica de horizontes y matices que queda en la memoria de cuantos amigos y alumnos pasaron por sus clases o le oyeron alguna de sus innumerables conferencias, como hombre profundamente polifacético, bueno y sabio.

 

Imágenes de la voz

Eugenio Frutos Cortés
...Eugenio Frutos Cortés

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT