Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Frías de Albarracín

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 22/08/2011

Lugar de la Comarca Sierra de Albarracín Buscar voz..., en la prov. de Teruel, a 61,6 km. de la capital. Situado en la sierra de Albarracín Buscar voz... (Sistema Ibérico), a 1 496 m. de alt. Temperatura media anual, 9,5°. Precipitación anual, 780 mm. Población: en 2010, 163 hab.; en 1998, 179 hab.; en 1978, 315 hab.; en 1950, 485 hab.; en 1900, 447 hab. Comprende la entidad de población Casas de Frías Buscar voz....

Encicl.: A sesenta kilómetros de Teruel Buscar voz..., la capital, Frías de Albarracín preside la encrucijada de caminos que van a Cuenca y Guadalajara. El paisaje es de una belleza majestuosa, con sucesión de bosques y praderas. Más de sesenta fuentes de excelentes aguas afloran en el término municipal, y a catorce kilómetros del casco urbano nace el río Tajo, en el corazón de los Montes Universales Buscar voz.... Pepe Gonzalvo Buscar voz..., el escultor de Rubielos de Mora Buscar voz..., es el autor del monumento al pie de la fuente que alumbra el río de la doble aventura peninsular, española y portuguesa.

Las casas encaladas destacan sobre el verde del paisaje, a mil quinientos metros de altitud sobre el nivel del mar Mediterráneo en Alicante. El casco urbano responde a las características singulares de la Serranía de Albarracín. La iglesia parroquial es de estilo neoclásico, construida en piedra.

La riqueza del municipio, con cuatro mil hectáreas de pinares, permite al Ayuntamiento exonerar a los vecinos de impuestos y arbitrios municipales.

Frías de Albarracín recoge en su término, además del nacimiento del río Tajo (en Fuentegarcía), abundantes vestigios antiguos, como lo demuestran las excavaciones del Cerro del Castillo, del Castellar y del Villar de las Muelas. Entre sus parajes más atractivos hay que destacar el Cañón de la Hoz, con sus cuarenta metros de profundidad.

Entre los edificios más notables del pueblo destaca la casa solariega de don Joaquín Alonso Soriano, que fue gobernador civil de la provincia en los años 1862 y 1863. Nació, vivió y murió en Frías, y jamás dejó de vestir el calzón corto del traje regional aragonés, incluso cuando ocupó la máxima magistratura provincial. La cocina de la casa, que hacía también las veces de comedor y despacho, fue construida como una cámara cerrada herméticamente, sin ventanas ni huecos al exterior, por razones de seguridad.

Como en la ciudad de Albarracín Buscar voz..., también en Frías son famosos los mayos. Las fiestas patronales tienen lugar del 15 al 17 de agosto.

Arqueol.: Se conocen numerosos yacimientos arqueológicos que demuestran el intenso poblamiento de esta comarca en la antigüedad. El origen debe de estar relacionado con las poblaciones que realizan las pinturas rupestres, aunque carecemos de yacimientos relacionados con el hábitat de este momento. La Edad del Bronce Buscar voz..., en sus fases antigua y media, está representada por los yacimientos de Barranco de la Hoz, Cueva Negra y, sobre todo, por el importante poblado de El Castillo Buscar voz.... Durante la fase posterior, el Bronce Final, se ocupa el yacimiento de Muela Bigosa, con un material que parece indicar una cultura marginal lejos de los contactos con el mundo del valle del Ebro, y por los niveles inferiores de Villar de Muelas. Este poblado continúa su vida durante las fases siguientes (I Edad del Hierro Buscar voz... y época ibérica Buscar voz...), trasladándose la población en los inicios de la romanización Buscar voz... a las zonas bajas más próximas, donde se han localizado varios ejemplares de cerámica Buscar voz... romana (terra sigillata hispánica) y otros objetos de bronce, entre los que destacan unas pinzas con decoración grabada, de tipo geométrico.

 

Imágenes de la voz

Frías de Albarracín (Teru...Frías de Albarracín (Teruel)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT