Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Frente Popular

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 13/02/2009

Nombre que adopta en España la política de Conjunción Republicano-Socialista Buscar voz..., consolidada a finales de 1935 al ser disueltas las Cortes y convocadas elecciones generales. Este acercamiento político de las izquierdas está fundamentado en el fracaso reformador de C.E.D.A. Buscar voz... durante el denominado Bienio Negro (1934-1935) y su polarización derechista que ante el derrumbe del Partido Radical Buscar voz... en 1935, deja a C.E.D.A. sin cobertura «republicana» (centro-derecha) y conduce, en definitiva, a una bipolarización política general del país. Esta política de coalición de las izquierdas está condicionada por el fraccionamiento interno de los socialistas: prietistas y largocaballeristas fundamentalmente; mientras los primeros estaban por la coalición electoral, el apoyo parlamentario e incluso una posterior colaboración ministerial con los republicanos, los segundos hablan sólo de una coalición circunstancial electoral en la que se consideraban libres de todo compromiso. Ello posibilitó la actuación de otros partidos obreros (especialmente relevante el papel que juega a partir de ahora el PCE Buscar voz..., que, de acuerdo con las tesis del VII Congreso de la Internacional Comunista, se pronuncia por la constitución de un frente único -lo que suponía su necesario acercamiento al largocaballerismo- que sea el eje en la construcción orgánica de un bloque popular) y, en definitiva, el hegemónico papel jugado en la coyuntura por los republicanos de izquierda, prestos a asumir en exclusiva un gobierno de reforma social, con apoyo parlamentario socialista.

Por ello, debemos entender por Frente Popular, en enero-febrero de 1936, la forma de denominar ese acuerdo electoral, en el que -insistimos- los republicanos fueron hegemónicos. «Tanto la actuación del Comité Electoral, el texto del Manifiesto y el acoplamiento de candidatos evidencian la verdadera entraña -escribe Santos Juliá- del pacto global entre republicanos y socialistas». En el Comité fue siempre mayoritaria la representación republicana. Hasta el 15 de enero, la relación fue 3/2, desde esa fecha 4/2. El texto del documento es el resumen de las medidas propuestas en un previo programa de gobierno republicano que no llegó a publicarse; hegemonía política republicana que se evidenció por último con toda claridad en el reparto de candidaturas (193 republicanos por 150 de partidos obreros).

La denominación Frente popular, apenas utilizada hasta ese momento por los grupos políticos mayoritarios, va a popularizarse en estas primeras semanas del año, constituyéndose en expresión del impresionante movimiento popular unido que se desarrolla coyunturalmente en torno a objetivos como la amnistía y la derrota de la derecha. La misma Confederación Nacional del Trabajo no sólo rechaza el realizar en estos momentos una campaña antielectoral, sino que en algunos casos invita a votar. El 16 de febrero, las urnas dieron el triunfo a la coalición del Frente Popular consiguiendo 286 diputados (162 republicanos, 99 PSOE, 17 PCE) contra 132 de la derecha (88 CEDA, 13 Bloque Nacional), 42 del centro y 10 nacionalistas vascos.

En todo caso, conviene resaltar cómo -ante la existencia de diversos discursos políticos en los componentes de esta coalición de izquierdas- la fórmula de Frente Popular sugerida por la Internacional Comunista, como en los que participen de forma conjunta socialistas, republicanos y comunistas, no llegó jamás a constituirse. Por otra parte, esta inexistencia de un proyecto político común en el seno de la coalición supuso el rápido desgaste del movimiento popular engendrado, en un momento de grave crisis de Estado ante la sublevación militar de julio Buscar voz....

En Aragón, las candidaturas frentepopulistas se constituyeron siguiendo las directrices del Comité Electoral central, dando preeminencia a los republicanos, en este caso, azañistas. Se asignaba para la circunscripción de la capital un puesto a Izquierda Republicana, uno al P.S.O.E. Buscar voz... y el tercero a un candidato que fuese bien visto por los sindicalistas cenetistas; por la provincia, tres de I.R., uno de Unión Republicana Buscar voz... y un socialista. Aunque U.R. y los socialistas protestaron por este reparto, así quedó finalmente. Por la provincia de Huesca, dos de I.R., uno de U.R. y un P.S.O.E. Por la de Teruel, aparece un socialista y tres de I.R.

La constitución de las candidaturas del bloque antirrevolucionario alrededor de C.E.D.A. chocó, en cambio, en Aragón, con serias dificultades. A los candidatos de C.E.D.A. en las dos circunscripciones zaragozanas se suma un candidato monárquico y otro tradicionalista. La candidatura de Huesca, un agrario y tres de C.E.D.A., no será refrendada oficialmente por Acción Popular Altoaragonesa, y aparecerá otro candidato rebelde. En Teruel, C.E.D.A. dejó un puesto de los cuatro de su candidatura para que los restantes grupos de derecha turolense se pusieran de acuerdo sobre la designación de este cuarto candidato pero al no producirse esto, dejó C.E.D.A. su candidatura abierta con tres nombres, lo que posibilitó que el Frente Popular consiguiese dos escaños por la minoría. Los resultados de las elecciones Buscar voz... del 16 de febrero dieron el triunfo en Huesca y en Zaragoza capital a las candidaturas frentepopulistas, mientras en Teruel y en la provincia de Zaragoza éstas eran derrotadas, si bien en esta última circunscripción (las derechas vencieron por un escaso margen) la candidatura del Frente Popular protestó las actas electorales quejándose de las presiones ejercidas por el centrista gobernador civil.

El lunes 17 de febrero, en Zaragoza, ante la insistente petición de puesta en libertad de los presos políticos de la cárcel de Torrero, los sindicatos C.N.T. y U.G.T. llamaron a la huelga general y a una manifestación en la plaza de la Constitución para el día siguiente, en la que participan junto a varios miles de personas los electos diputados Castillo y Pabón, y que será disuelta por la fuerza pública, produciendo un muerto y varios heridos, entre ellos el secretario provincial de U.G.T., Bernardo Aladrén Buscar voz.... A última hora de la tarde, ambos diputados se entrevistaron con el jefe de la División Militar, general Cabanellas Buscar voz... consiguiendo que los presos políticos de Torrero fueran puestos en libertad, y finalizando con ello la huelga. De igual modo, los obreros despedidos por las represalias de octubre del 34 comenzaron a ser repuestos en sus lugares de trabajo. Por otro lado, en los organismos locales, el cambio de gobierno supuso nuevas elecciones en las comisiones gestoras provinciales, así como en numerosos ayuntamientos, entre ellos el de Zaragoza, que elige como alcalde de la corporación, tras la dimisión del Sr. López de Gera, a Federico Martínez Andrés.

• Bibliog.: Juliá, Santos: Orígenes del Frente Popular en España (1934-1936); Madrid, 1979.

 

Monográficos

La II República y la Guerra Civil en Aragón

La II República y la Guerra Civil en Aragón

Una década traumática que iba a marcar una profunda fractura en la sociedad aragonesa del siglo XX.

Imágenes de la voz

Resultado en los municipi...Resultado en los municipios aragon...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT