Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Alda y Sancho, Vicente

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 14/05/2010

Arzobispo de Zaragoza Buscar voz..., nacido y bautizado en Calmarza Buscar voz..., el 23 de marzo de 1839. Hijo de Manuel, comerciante de paños, y Manuela, de Ibdes Buscar voz.... Vivió en casa humildísima de calle de la Rúa. Acudió a escuelas primarias del «Portejado». Al morir su padre le protegió el P. Gabino Sánchez, comisario general de los Agustinos. Madre e hijo fueron acogidos en la vicaría.

Dirigido por maestre Ruyseco estudió en la preceptoría de Ibdes. Perdió a su madre en 1855, de cólera Buscar voz... morbo. Después marchó al seminario de Tarazona Buscar voz..., doctorándose en Teología en el seminario de Toledo. Ya sacerdote y catedrático del seminario, en 1871 ganó la canonjía penitenciaria de Sigüenza. Cuando su obispo, Benavides Buscar voz..., fue nombrado arzobispo de Zaragoza, trajo a Alda como chantre y secretario de cámara y gobierno. Viejo ya el cardenal, León XIII nombró auxiliar suyo a Vicente Alda en 1886. Dos años más tarde el papa le nombró obispo de Huesca Buscar voz..., disgustando a Benavides.

En Huesca advirtió el abandono de niños pobres y fundó el Asilo de San José.

En «El Villar» de su pueblo, Calmarza, a cuatro kilómetros, mandó levantar una capilla de tres naves colocando una imagen de la Virgen del Pilar, todo ello a costa de su sueldo. Como obispo de Huesca mandó restaurar las Santas Masas de Zaragoza Buscar voz....

Muerto Benavides en marzo de 1895, León XIII preconizó a Alda arzobispo de Zaragoza, cuando hacía doscientos treinta y tres años, desde la muerte de fray Juan Cebrián, que no había sido nombrado un aragonés. Viniendo enfermo de tuberculosis, entró montado en una mula blanca el 2 de febrero de 1896. Jamás se había reunido tanta gente en acto análogo. Murió el 15 de febrero de 1901. Su mitra bordada se conserva en Calmarza y el báculo de plata es el que lleva Santiago en el grupo de «Los convertidos» en el altar de la Virgen del Pilar Buscar voz....

Bibliog.:
Oliván Baile, F.: El arzobispo aragonés D. Vicente Alda. Apuntes biográficos y de la villa de Calmarza, Zaragoza, 1969.

 

Monográficos

El fin del siglo XIX en Aragón

El fin del siglo XIX en Aragón

La burguesía toma el poder en los vaivenes políticos de una época en la que se inicia la industrialización y la lenta transformación agraria.

Imágenes de la voz

VICENTE ALDA Y SANCHO...VICENTE ALDA Y SANCHO

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT