Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Fortún Garcés del Garro, Ignacio

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 23/03/2011

(Zaragoza Buscar voz..., 31-VII-1959). Pintor Buscar voz... autodidacta. Hasta 1991 trabaja como delineante.

El año 1980 es una fecha clave que coincide con su primera exposición individual, de manera que se configura una primera etapa hasta 1983. Cierto ingenuismo está al servicio de una obra en la que combina elementos cubistas y surrealistas, que se contraponen a un realismo con temas como las terrazas de cafeterías y la infancia, los cuales dan paso a unos asuntos con fuerte carga de crítica, como el religioso, que combina con lo banal en apariencia o una santa bajando del altar que es sustituida por una anciana desnuda.

Desde 1984 hasta 1986 pinta los temas religiosos con una evidente provocación, así como prostitutas y oficinistas de siniestra condición, sin olvidar cuadros como Un hombre mediocre, 1984, en el que una figura masculina de anodina personalidad se muestra evacuando. El lienzo Butanero, 1986, marca el inicio de una dilatada época. Se basa en dos figuras, una masculina y otra femenina que viven, como es lógico, de repartir bombonas de butano. El solitario y duro paisaje por donde ambos se mueven es el tema que desarrolla, con natural evolución, durante años.

Paisaje, pues, que abarca de 1987 a 1997. Un período que se ha dividido en tres fases: 1987 a 1991 con los alrededores de la ciudad, 1991 a 1994 titulado Ceniza húmeda por su autor y 1993 a 1997 el desierto. En la primera fase, el paisaje es alterado por elementos industriales o por puentes comenzando a construirse, así como por autopistas. La indiscutible belleza de los cielos o la tierra sin cultivar se contraponen a lo realizado por la mano del hombre. En la segunda fase, el paisaje se destruye por los incendios y el humo invade el entorno formando una falsa niebla. En la tercera fase, el desierto es transformado en un espacio de marcado impacto. Antes ha viajado por el Nilo, el Sahara y Almería. Monegros Buscar voz... está presente. La luz y el espacio adquieren una singular transcendencia y la soledad adquiere dramáticas connotaciones.

En mayo de 2000 presentaba en Zaragoza una exposición, utilizando como soporte el zinc, material que usa por primera vez en una obra de 1996. La exposición nace en 1997, de cuando le proponen que haga un libro de autor al que debía de aportar textos y fotos. El tema se basa en el barrio obrero de los años sesenta, situado en el barrio de Las Fuentes Buscar voz... de Zaragoza, que está entre la ciudad y el campo, el cual se caracteriza por una ausencia total de humanismo. Los puntos de partida son el sobrio y duro colorido, que jamás elimina un singular atractivo, la impresionante sensación de soledad al no mostrar la presencia humana, el paisaje urbano despersonalizado mediante edificios colmena y los muy personales enfoques desde insólitos ángulos.

En 2011 regresa a Zaragoza presentando la exposición Rural necesario, con un total de 29 obras sobre aluminio y zinc, con una técnica muy similar al grabado. Una obra cargada de romanticismo y nostalgia donde la huella del hombre sobre la naturaleza está presente como principal protagonista. Las obras reflejan diferentes paisajes cercanos a Zaragoza.

 

Imágenes de la voz

Ignacio Fortún, Ignacio Fortún, "Patio de sombras"...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT