Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Forrajeras

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 18/11/2010

Plantas que se emplean, fundamentalmente, para la alimentación de rumiantes en verde o conservadas (henificadas o ensiladas). Como cultivos forrajeros se engloban productos diversos, desde la alfalfa Buscar voz... y prados cultivados, hasta cereales Buscar voz... que se cortan en verde así como hortalizas Buscar voz... y tubérculos que se dedican a la alimentación del ganado.

La superficie en Ha. ocupada por cultivos forrajeros en la región, en 1998, superó las 95.000 ha. de las cuales más del 83% se cultiva en tierras de regadío Buscar voz.... La alfalfa es la planta forrajera predominante, ocupando más del 84% de la superficie dedicada a estas producciones. Por provincias es Huesca Buscar voz... la que ocupa más del 63% de la superficie forrajera, seguida de Zaragoza Buscar voz... con el 34%, Teruel Buscar voz... apenas ocupa el 3% del conjunto regional.

A excepción de la alfalfa, que se comercializa en una parte muy importante -deshidratada para la fabricación de piensos compuestos y henificada-, el resto de las producciones se orienta al consumo del propio ganado.

Estos cultivos se extienden por todas las comarcas con diversas variantes pero, especialmente, en las zonas de regadío. En los valles pirenaicos, praderas palifitas (mezcla de gramíneas y leguminosas), en las tierras bajas y en regadío, alfalfa y maíz Buscar voz... forrajero, predominando la esparceta Buscar voz... en tierras altas del Sistema Ibérico.

En los últimos años, en regadío, se ha extendido notablemente el cultivo del Ray-grass Wosterwold (anual) en producciones muy altas con fuerte dosis de nitrógeno. Asimismo, hay tendencia al cultivo de praderas palifitas en regadío en mezcla simple de una gramínea (festuca alta, dáctilo, Ray-grass inglés) y una leguminosa (alfalfa, trébol blanco) con una duración de 3 a 6 años según las especies implantadas, para aprovechamiento a diente del ganado ovino en régimen de semiestabulación.

 

Recursos de la voz

Superficies, rendimientos...Superficies, rendimientos y produc...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT