Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Foros romanos

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 01/09/2009

(Hist. Ant.) En el mundo romano, el forum era la plaza principal de una población, en la que se celebraba el mercado, las reuniones ciudadanas y donde se emplazaban los edificios públicos más importantes de la ciudad. Los foros podían adoptar forma rectangular o cuadrangular y solían estar rodeados en alguno o en todos sus lados por pórticos, provistos o no de tiendas (tabernae), que a su vez podían presentar pórticos subterráneos, denominados criptopórticos; mientras que la plaza propiamente dicha estaba pavimentada con grandes lastras. Con frecuencia, un templo Buscar voz... ocupaba un lugar de privilegio dentro del foro. Frente a este edificio religioso o en uno de los lados largos de la plaza se establecía la basílica Buscar voz..., construcción dedicada a la administración de la justicia. Otro edificio importante del foro era la curia, equivalente a los ayuntamientos actuales. Este esquema básico estaba sujeto a posibles modificaciones en cuanto al número y categoría de edificios, siempre en función del rango jurídico e importancia de la ciudad, y así, determinadas poblaciones podían contar con más de una plaza pública.

El estudio de la arquitectura forense localizada dentro del actual territorio aragonés ofrece la dificultad de la escasez de restos arqueológicos suficientes que permitan un conocimiento exhaustivo.

En virtud de su condición de colonia Buscar voz... y capital de conventus iuridicus Buscar voz..., el foro caesaraugustano sería el más importante de todos los que debieron proliferar por el antiguo solar aragonés (Caesaraugusta Buscar voz...).

La primera mansión después de Caesaraugusta, en el camino que enlazaría con el Bearne, recibía la denominación de Forum Gallorum Buscar voz.... Su emplazamiento debe situarse en las proximidades de Zuera o en Gurrea de Gállego, y su denominación puede obedecer al tipo de comunidad rural surgido junto a una vía o en un lugar en el que se congregaban distintos colectivos de gentes, debido casi siempre a la existencia de un mercado periódico, de ahí el término de forum.

En el yacimiento de Los Bañales Buscar voz..., situado en las proximidades de Layana, término de Uncastillo, se ha localizado una serie de vestigios que han sido identificados con edificios públicos. A unos cien metros al norte de las termas Buscar voz... se extiende un conjunto de restos presidido por dos columnas de orden toscano con una tercera caída, que guarda la misma distancia con respecto a las dos que permanecen erguidas. Casi en contacto con éstas fue descubierta la cimentación de otro edificio de menores dimensiones. A un lado de estas construcciones fueron recuperados vestigios de otra, dotada de cuatro columnas y un muro paralelo a ellas, sin aparente relación con los otros restos. Las mencionadas estructuras han sido identificadas inicialmente con un foro.

Sin lugar a dudas, el foro del municipium de Bilbilis Buscar voz..., localizado en las proximidades de Calatayud, constituye el exponente de arquitectura forense mejor conocido de todo el actual territorio de Aragón, merced a los resultados obtenidos en las investigaciones arqueológicas. La edificación del foro bilbilitano tuvo lugar en tiempo de los primeros emperadores de la dinastía julio-claudia, es decir, en los primeros decenios del siglo I d.C. Como corresponde a un foro de comienzo de la época imperial, el esquema arquitectónico patente en el complejo forense de Bilbilis se compone de tres elementos fundamentales: un templo hexástilo y períptero presidiendo todo el conjunto, una plaza pavimentada con grandes lastras y rodeada de pórticos y una basílica. La comunicación entre el templo y la plaza quedaba resuelta por medio de una escalera monumental. Las dimensiones totales de la plaza eran 48,64 m. por 44,88 m., a las que hay que añadir la longitud de la plataforma sobre la que se erigía el templo, que alcanzaba 52,49 m. De la suma de estas dimensiones resulta un foro de planta rectangular. El mérito fundamental del foro bilbilitano estriba en la adaptación de su proyecto arquitectónico a las peculiaridades del terreno, ya que Bilbilis, como otros antiguos núcleos urbanos de la geografía mediterránea, se enclava en un terreno muy accidentado. Esta circunstancia requirió la adopción de una fórmula urbanística y tectónica, basada en el empleo sistemático de la terraza arquitectónica; procedimiento que aparece claramente reflejado en la serie de pórticos que, convertidos en la proyección externa de las terrazas arquitectónicas, van articulando en diferentes planos el espacio ocupado por el foro de Bilbilis.

• Bibliog.:
Beltrán Lloris, M.: La arqueología de Zaragoza: últimas investigaciones; Zaragoza, 1982.
Id.: Los orígenes de Zaragoza y la época de Augusto. Estado actual de los conocimientos; Zaragoza, 1983.
Beltrán Lloris, M. et alii: «La arqueología urbana en Zaragoza»; Arqueología de las ciudades modernas superpuestas a las antiguas, Madrid, 1985, pp. 106 y ss.
Beltrán Martínez, A.: «Las monedas antiguas de Zaragoza»; Numisma, VI, 20, 1953, pp. 9 y ss.
Id.: «Caesaraugusta»; Symposium de Ciudades Augústeas. Bimilenario de la Colonia Caesaraugusta, Zaragoza, 1976, pp. 249 y ss.
Id.: De arqueología aragonesa; I y II, Zaragoza, 1978 y 1980.
Beltrán Martínez, A.; Lacarra, J. M,ª y Canellas, A.: Historia de Zaragoza; I, Zaragoza, 1976.
Jiménez Salvador, J. L.: Contribución al estudio de la arquitectura romana en Hispania: el foro de Bilbilis; tesis doctoral, Universidad de Zaragoza, 1986 (inédita).
Lostal, J.: Arqueología del Aragón romano; Zaragoza, 1980.
Martín-Bueno, M.: Bilbilis. Estudio histórico-arqueológico; Zaragoza, 1975.
Id.: Aragón arqueológico: sus rutas; Zaragoza, 1977.
Id.: «La inscripción a Tiberio y el centro religioso de Bilbilis (Calatayud, Zaragoza)»; Madrider Mitteilungen, 22, 1981, pp. 224 y ss.
Martín-Bueno, M.; Cancela, M.ª L., y Jiménez, J. L.: «Municipium Augusta Bilbilis», Arqueología de las ciudades modernas superpuestas a las antiguas; Madrid, 1985, pp. 253 y ss.

 

Monográficos

Aragón en la Época Romana

Aragón en la Época Romana

Aragón perteneció al Imperio Romano. Conoce como lo vivieron los aragoneses.

Imágenes de la voz

Foro romano de Caesaraugu...Foro romano de Caesaraugusta

Restos de columnas del fo...Restos de columnas del foro romano...

<i>Tabernae</i> en el for...Tabernae en el foro romano ...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT