Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Fórnoles

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 11/05/2011

Villa de la comarca del Matarraña Buscar voz..., en la provincia de Teruel; alt., 706 m.; 103 hab. en 2010; 256 hab. en 1980; 130 hab. en 1991.

• Encicl.: El desvío para Fórnoles nace en la carretera de Castellón, a 24 kilómetros de Alcañiz Buscar voz..., y hay que seguir cuatro kilómetros y medio más de carretera secundaria para llegar al pueblo, entre pinos y olivos. El casco urbano se asienta sobre una prominencia rocosa, dominando el paisaje. Las calles y plazas son tranquilas -el censo de habitantes se halla en permanente regresión-, muchas de ellas cerradas con arcos que allí llaman collados.

Fórnoles se enorgullece con el recuerdo de dos hijos ilustres: Braulio Foz Buscar voz..., autor de la Vida de Pedro Saputo, y Andrés Piquer y Arrufat Buscar voz.... El primero, nacido en 1791 y muerto en Borja Buscar voz... en 1865, tiene dedicada a su nombre la calle donde nació, con la correspondiente lápida conmemorativa sobre la casa natal; el segundo, nacido en 1711 y muerto en Madrid en 1772, cuenta con un monolito en la plaza de la iglesia.

La villa perteneció a la orden de Calatrava Buscar voz.... El templo parroquial recibió, pues, la influencia de esa pertenencia. En el mismo destaca, exteriormente, el ábside gótico poligonal, con ventana apuntada. La nave interior consta de cuatro tramos, abovedada por crucería sencilla.

La ermita de la Virgen de Montserrate, conocida también como santuario de Nuestra Señora de Fórnoles, se encuentra próxima a la carretera general, cercada de cipreses. La fundación del monasterio data del siglo IX, pero los estilos arquitectónicos y reformas alcanzan hasta el siglo XVII. Del románico Buscar voz... quedan los restos de veintidós ménsulas en lo que fue antigua iglesia; la incultura las deshizo prácticamente a martillazos. La portada de la iglesia actual es gótica purista y está situada al sur de la explanada interior, de forma rectangular, cercada por doce arcos que compusieron, sin duda, el antiguo claustro. La imagen de la Virgen de Montserrate descansa sobre el tronco de un enebro, donde es tradición que se apareció. El monasterio fue ocupado antiguamente por la orden de Calatrava y por una comunidad contemplativa que tenía la misión de dar hospedaje a los peregrinos. En la actualidad está al cuidado del Instituto Secular Casa de Santiago, que lleva su apostolado al medio rural y se ocupa de cuidar los santuarios abandonados o en peligro de ruina y de convivir con las comunidades campesinas y obreras. Este Instituto Secular Buscar voz... tiene cedido el monasterio de la Virgen de Montserrate por el arriendo simbólico de una peseta anual, cuyo pago realiza el día 4 de mayo, que es la fiesta de la Virgen.

 

Imágenes de la voz

Fórnoles (Teruel)...Fórnoles (Teruel)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT