Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Forja

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Es seguro que la tradición artesanal del trabajo en hierro Buscar voz... en Aragón se remonta muy por encima de las fechas en que este metal comienza a ser tratado en las fraguas en su forma cruda o semifacturada. En efecto, numerosos testimonios señalan la práctica de la obtención del hierro y su tratamiento por fundición en diversas zonas de nuestra región durante el periodo antiguo, muy fundamentalmente en la etapa iberorromana. Los principales enclaves siderúrgicos se sitúan en las inmediaciones del Moncayo -La Oruña- (en la que basan su prosperidad metalúrgica los poblados que se asientan a orillas de los ríos Jalón y Queiles, Bilbilis Buscar voz... y principalmente), en la serranía de Albarracín y en la zona de Ojos Negros. Hoy, este último centro minero, unido a las minas de Tierga (Z.), son los últimos exponentes de una industria otrora floreciente.

Sin embargo, las necesidades de ornato y protección de edificios civiles y religiosos y, fundamentalmente, las domésticas de una sociedad eminentemente agrícola, proporcionaron a la herrería aragonesa una dilatada etapa de esplendor que comienza a declinar a finales del siglo XIX para desaparecer prácticamente a partir de la segunda mitad del presente siglo. El centro de esta actividad artesanal reside, lógicamente, en la fragua de corte tradicional llegada a Aragón desde Cataluña, formada de los tres cuerpos clásicos: fogón, campana y fuelle. En ella, el herrero caldea el lingote de hierro crudo o batido hasta el punto de incandescencia para proceder, seguidamente, a su moldeado por martillo sobre el yunque. Luego, para el progresivo trabajo de la forja, se sirve de los útiles aquí denominados tajadera, tenaza, gubia, hurgón y punzón. La trabazón de las distintas piezas, hasta la tardía aparición de la soldadura, se hará al natural, por los procedimientos rudimentarios de nudo, presilla, mordaza, presa, remache, etc.

Al margen de las facturas en hierro requeridas por los útiles de labranza y herraje de caballerías, la forja centra su actividad fundamental en el utillaje de la cocina tradicional, en la cerrajería y en la rejería artística. De los primeros, aún sobreviven en algunos pueblos del Pirineo, sierras de Teruel y Maestrazgo -aunque cada vez más como piezas de museo o artículos de anticuario- calderizos, cremallos, tederos, trébedes, espedos, sesos, etc., muchos de ellos auténticas obras de arte.

De la cerrajería tradicional poco es lo que queda, salvo las obras de reciente factura imitando bisagras, pestillos, picaportes y aldabones del mobiliario tradicional.

Por último, la rejería artística -que alcanza sus obras más notables durante los siglos XIV, XV, XVI y XVII, como lo prueban las irrepetibles verjas de las catedrales de Jaca y Teruel- ha ido perdiendo progresivamente su predicamento en la arquitectura civil, de la que quedan, como testigos de un pasado floreciente, magníficos ejemplares de rejas y balconadas en Albarracín, Tormón, San Pedro, Gea de Albarracín, Orihuela del Tremedal, Calomarde, Cantavieja, Cuba, etc., así como en rancios pueblos del Pirineo como Echo, Ansó, Boltaña, Aínsa, Graus, Bielsa, Benasque, Campo, etc.

La forja actual se reduce a pequeñas fraguas de la Comunidad de Albarracín, Jaca, Echo, Berdún, algunos pueblos del Bajo Aragón, así como el zaragozano taller de los Tolosa, donde se trabaja fielmente sobre patrones clásicos en obras de cerrajería, farolería y rejería con destino a casas linajudas en reconstrucción, en el proceso de «segunda residencia», o bien a nuevas mansiones que intentan imitar por todos los medios el estilo de aquéllas.

 

Imágenes de la voz

TÍPICA REJA ALTOARAGONESA...TÍPICA REJA ALTOARAGONESA

CALATAYUD (Zaragoza) EXPO...CALATAYUD (Zaragoza) EXPOSICIÓN DE...

REJAS EN FORJA (Teruel)...REJAS EN FORJA (Teruel)

ALDABÓN DE FORJA EN LA IG...ALDABÓN DE FORJA EN LA IGLESIA DE ...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT