Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Fondos estructurales

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 14/05/2009

Los Fondos Estructurales son los instrumentos financieros que utiliza la U.E. para llevar a cabo su política de desarrollo regional, tratando de reducir las desigualdades regionales y mejorando la cohesión económica y social de sus habitantes. Las estrategias de desarrollo se acuerdan entre la Comunidad Europea y los Estados Miembros. Para ponerlas en marcha se elaboran unos programas y éstos sólo se llevan a cabo en las zonas y regiones que hayan sido declaradas subvencionables conforme a los objetivos regionales que se pretende alcanzar con la política comunitaria. Los Fondos Estructurales son el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (F.E.D.E.R.), el Fondo Social Europeo (F.S.E.) y el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria (F.E.O.G.A.). A éstos debe añadirse un nuevo instrumento creado en 1994, el Fondo de Cohesión Buscar voz.... Estos fondos financian los programas concertados con los países pero también una parte va dirigida a programas emprendidos por Iniciativas de la propia Comisión Europea y que son conocidas como INTERREG Buscar voz..., LEADER Buscar voz..., URBAN Buscar voz..., COMETT, ERASMUS Buscar voz......

En el período 1994-1999 los Objetivos que abordaba cada Fondo fueron:

Objetivo 1: Fomentar el desarrollo y ajuste de las regiones menos desarrolladas; es decir, aquellas cuyo P.I.B. per cápita era inferior al 75 % de la media comunitaria. Se financiaban con el F.E.O.G.A., F.S.E. y F.E.O.G.A.-Orientación.

Objetivo 2: Reconvertir las regiones fronterizas o zonas de las regiones (cuencas de empleo y núcleos urbanos) gravemente afectadas por la crisis industrial. Se financiaban con el F.E.D.E.R. y F.S.E.

Objetivo 3: Luchar contra el desempleo de larga duración. Se financiaban con el F.S.E.

Objetivo 4: Facilitar la inserción profesional de los jóvenes. Se financiaban con el F.S.E.

Objetivo 5a. Adaptar las estructuras de producción, transformación y comercialización en la agricultura y silvicultura. F.E.O.G.A.-Orientación.

Objetivo 5b. Fomentar el desarrollo de las zonas rurales. F.E.O.G.A.-Orientación, F.E.D.E.R. y F.S.E.

Tras el ingreso en la C.E.E. de los países nórdicos se creó un nuevo Objetivo, el 6, orientado al desarrollo de las regiones con baja densidad demográfica, o problemas de desertización.

Aragón ha estado incluida en los Objetivos 2 (Zaragoza y 18 municipios de su área inmediata de influencia) y el Objetivo 5b que se extiende por todo el resto de la región. Desde el principio se luchó, sin éxito, por la inclusión en el Objetivo 1 donde al menos Teruel (pero también otras comarcas de Huesca y Zaragoza) deberían haber estado incluidas, pero la influencia de Zaragoza capital y su área de influencia hacían que el P.I.B. regional fuese superior al 75 % de la media Comunitaria. Posteriormente también se trató de conseguir, de nuevo sin éxito, la inclusión en el Objetivo 6 para regiones con problemas demográficos.

El 16 de julio de 1997 se planteó la necesidad de reformar los Fondos Estructurales (Agenda 2000) dentro de un plan ambicioso que incluye, junto a las perspectivas financieras, reformas de la Política Agrícola Común Buscar voz..., diversas reformas institucionales y la ampliación a 6 nuevos miembros: Polonia, Hungría, Estonia, Chipre, República Checa y Eslovenia. Dentro de esta reforma los Objetivos se reducen de 7 a 3: el Objetivo 1 destinado al desarrollo de las regiones menos favorecidas, El Objetivo 2 que incluye los antiguos Objetivos 2 y 5 y el Objetivo 3 que recoge las prestaciones de los anteriores 3 y 4. Aragón quedará dentro de esta nueva distribución incluida en el Objetivo 2. En la tabla adjunta recogemos los recursos financieros movilizados hacia Aragón durante el último período de programación 1994-1999.

 

Monográficos

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

Un paseo por la etapa de los logros democráticos, la convicción autonomista y el acceso al estado del bienestar en el Aragón actual.

Recursos de la voz

Recursos financieros movi...Recursos financieros movilizados, ...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT