Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Folk moderno

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Música). El folk moderno aragonés arranca inevitablemente, en 1978, de la mano de Chicotén, un grupo de músicos avezados que tuvieron la feliz ocurrencia de investigar en los cancioneros populares aragoneses para rescatar en lo posible algunas de las músicas tradicionales que se hicieron en Aragón en siglos pasados. Para ello bucearon en los cancioneros de las tres provincias -Arnaudas (T.), Mingote (Z.) y Mur Bernad (H.)- e hicieron acopio de instrumentos de todo tipo, tales como gaita, timbales, flauta, laúd, acordeón, bandurria, dulzaina, ocarina... y chicotén, este último un instrumento de la familia del salterio que se utilizó mucho en Aragón desde el siglo X y que le dio nombre al grupo. Formado por Luis Fatás, Chema Peralta, Pedro Peralta, Pedro Savirón y Ernesto Ángel, los cinco sacaron a flote un disco excepcional que lamentablemente luego no tuvo continuidad, dejando además al folk sumido en el olvido más penoso, aun a pesar del esfuerzo de Somerondón por mantener viva la tradición aunque desde un punto de vista más etnográfico que musical.

Habrían de pasar unos años a pesar del intento en solitario y nada divulgado de Eduardo Paz con el álbum Del folclore aragonés, en homenaje a Arnaudas, hasta que de nuevo el folk moderno aragonés se reactivase con la irrupción de cuatro grupos: Hato de Foces Buscar voz..., Orquestina del Fabirol, Biella Nuei Buscar voz... y Cornamusa Buscar voz.... Los primeros, los más veteranos, procedían de Huesca y se dieron a conocer en 1983 con su primer LP, Amadruga. Luego le fueron siguiendo otros como En plena calle (1984), Tradición y fiesta (1986), Hato de Foces (1988) y Cantar de camino (1991), que dejaron bien sentado que Hato era un grupo renovador del folk, no purista; un grupo que trabajando sobre melodías tradicionales no tenía reparo en introducir un bajo eléctrico o un sintetizador, todo lo contrario de La Orquestina, aunque no puristas hasta la médula sí más respetuosa con las melodías, cosechadas directamente a través de la gente, no de los cancioneros. El primer disco de este grupo apareció en 1989 con el título de Suda, suda fabirol y luego le siguieron Zorras, pollos y villanos (1992) así como M´en baxé la tierra plana (1994) totalmente cantado en fabla, y Albada al nacimiento (1996), dedicado a la Navidad en Aragón.

En una onda entre purista y heterodoxa nació Biella Nuei que en 1994 publicó Las aves y las flores, un disco bellísimo con piezas tradicionales pero «para disfrutarlo desde el presente», como ellos señalaron cuando apareció, es decir, con visión moderna, y en 1997, Solombra, en la misma línea que el anterior. Cornamusa fue, no obstante, más adelante, metiendo en sus piezas lo mismo guitarras eléctricas que baterías o dulzainas. Es un grupo totalmente renovador que desde 1989 viene editando discos y actuando con fortuna. Su primer álbum, Cornamusa, era casi por completo instrumental al igual que el segundo, El perfil del aire, más maduro y cuidado en los arreglos. Su tercer álbum, con inmersión en el jazz, apareció en 1996 con el título de La baraja.

Aunque la verdadera revolución moderna del folk aragonés, por lo menos en cuanto a eco popular, la ha realizado en los últimos tiempos Ixo Rai!, un grupo que ha rebozado la tradición en los más dispares instrumentos y géneros musicales -desde la jota a la ranchera y el ska- y se ha convertido en el grupo más seguido de la región. Su «mondongo» musical, como ellos llaman a su peculiar estilo mestizo, puede rastrearse en seis elepés: Mosica & mondongo (1993) Pasa pues? (1995), Último grito (1997), Entalto (1999), el recopilatorio Del cerdo... hasta el rabo. Sus 20 mejores temas (2000) y el disco en directo Circo Rai (2000), además de en un vídeo con un concierto en directo.

En el campo del folk más tradicional se han realizado encomiables trabajos como Monegros, una obra de investigación sobre piezas de la zona; Cimballa, compendio de folclore profano y religioso; Camilo, dedicado al dulzainero de las Parras de Castellote Camilo Ronzano y a la dulzaina en general, al igual que el L.P. de Noel Vallés; las canciones del Sobrarbe interpretadas por el grupo La Ronda Buscar voz... de Boltaña, con dos álbumes en el mercado La Ronda de Boltaña y Banderas de humo; los dos álbumes de Escandallo (Ibdes) -Mandamientos de amor y Agua va-; A Ixena, recopilatorio en aragonés grabado en directo, en el Rincón de Goya; Juerga, y A tapar la calle de los Titiriteros de Binéfar, o el primer álbum de Tresena (H.). Asimismo, La Birolla es un grupo que acerca al pueblo la música tradicional aragonesa, y ha grabado Hojarasca.

Destacables son también los trabajos realizados por el grupo folclórico Val d´Echo, los Dulzaineros del Bajo Aragón, Ángel Vergara, los oscenses Eraje, Fagüeño o la Asociación de Gaiteros de Aragón Buscar voz.... Un grupo que une en su repertorio tanto folclore aragonés como de tierras atlánticas (Bretaña, Escocia, Irlanda...) es O´Carolan, con un disco en el mercado, Alrededor de una vela, liderado por Miguel Ángel Fraile.

Se puede decir en resumidas cuentas, que el folclore aragonés vive en 2000 un dulce momento, con un importante grupo de personas trabajando por su recuperación y difusión y un numeroso público que abarca todas las edades; desde los mayores, que conocieron las melodías que se recuperan, hasta niños y jóvenes, que gracias al encomiable esfuerzo de estos grupos conocen el folclore de su tierra.

Si algo prueba la madurez de un estilo musical es el nacimiento de grupos que lo usan como base para expresarse de un modo más heterodoxo. Además de los ya citados Ixo Rai!, A ronda d´os chotos d´Embún hacen letras entre irónicas y reivindicativas; pero son sobre todo dos los grupos que realizan un folclore canalla y gamberro: Vinoman y A compañía de Chesús (liderada por Maño Man), máximos exponentes de lo que se ha llegado a denominar pornofolk, que a instrumentos y melodías tradicionales unen letras paródicas, y que han grabado un disco al alimón.

 

Monográficos

La música tradicional aragonesa

La música tradicional aragonesa

En Aragón existe gran diversidad de cantos, bailes y dances además del género más famoso: la jota.

Imágenes de la voz

LA BIROLLA...LA BIROLLA

COMPAÑÍA DE CHESUS/VINOMA...COMPAÑÍA DE CHESUS/VINOMAN

IXO RAI!...IXO RAI!

ANGEL VERGARA...ANGEL VERGARA

ERAJE...ERAJE

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT