Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Folclóricas, agrupaciones

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 27/05/2009

Los primeros brotes de lo que hoy llamamos agrupación folclórica, dedicada a cultivar e interpretar las danzas Buscar voz..., cantos Buscar voz... y música popular de Aragón, aparecieron a finales del siglo pasado. Es el Orfeón Zaragozano (corales Buscar voz...) quien primero impone la costumbre de celebrar en el Teatro Principal, durante las fiestas del Pilar, un concierto mixto, en el que interviene el propio Orfeón y la sección de rondalla Buscar voz... creada en el seno de la sociedad. Más tarde, en el transcurso de estos conciertos, se dan a conocer cantadores que sólo han actuado por las calles de Zaragoza, en rondas o en algún otro acto particular, al igual que las parejas de baile que, con el tiempo, se unen a estos actos.

Y es de aquí, y con este contenido de agrupaciones actuantes, de donde arranca lo que hoy viene en llamarse Festival de Jota. Esta modalidad de presentar en un escenario la jota Buscar voz..., no cabe duda, alcanzó tal éxito que famosos cantadores, maestros de jota y directores de rondalla forman sus respectivos y pequeños conjuntos, a los que llaman «cuadros de jota», con los que logran llegar a actuar no sólo en Aragón, sino también en gran parte de España y en algunos países extranjeros principalmente en Francia y Portugal. Santiago Lapuente Buscar voz..., Rafael Zapata, Miguel Asso Buscar voz... y Cecilio Navarro Buscar voz..., entre otros, son hombres que pueden considerarse, a principios del siglo XX, pioneros en esta campaña difusora del canto, baile y música popular de Aragón. En 1934, se une a la labor que vienen realizando los cuadros de jota el de «Alma Aragonesa», dirigido por Buscar voz.... Este grupo, que destaca tanto por la calidad del mismo como por el número de sus componentes, viene a configurar una nueva concepción de lo que en realidad van a ser los grupos de Jota en la década de los años 40.

En 1940 se produce un gran resurgimiento folclórico artístico. Este hecho se debe, en parte, al entusiasmo e interés que va despertando la jota aragonesa y al trabajo de investigación llevado a cabo por la profesora de la Escuela Oficial y Municipal de Jota Buscar voz..., Isabel Zapata Buscar voz..., al recuperar, en los diversos desplazamientos que realiza a diferentes comarcas aragonesas, una serie de danzas condenadas al más absoluto olvido. Gracias a los datos que va recogiendo de los archivos y de las personas de más avanzada edad de cada lugar, consigue resucitar, entre otras, danzas tan conocidas hoy como el bolero Buscar voz... de Caspe, las seguidillas Buscar voz... de Leciñena, la danza de los pañuelos de Remolinos y Corona de Aragón.

Ello no sólo sirve para enriquecer el acervo folclórico de Aragón, sino que también beneficia a las agrupaciones folclóricas. Téngase en cuenta que, hasta este momento, los cuadros de jota se ven limitados a presentar un programa reducido, basado generalmente en actuaciones sucesivas de cantadoras y cantadores, y seguidamente parejas de baile interpretando los estilos de Alcañiz, Albalate, Calanda y Zaragoza con exclusividad. Solamente, como novedad en un principio, era interpretada por dos parejas de baile la que denominaron «jota de cuatro». En esta década es cuando empieza a tomar verdadero auge la proliferación de los cuadros de jota, que van convirtiéndose paulatinamente en auténticos espectáculos con verdadera entidad de agrupación folclórica.

Es de hacer notar el incremento del folklore aragonés, presente en las casas regionales, tanto de España como en la América latina; y, también la influencia en determinados ballets nacionales y extranjeros que han incluido nuestro folclore en su repertorio.

Con la intención de preservar y cultivar la cultura tradicional aragonesa nace en 1989 la Federación Aragonesa de Grupos Folclóricos y Tradiciones Populares, compuesta hasta ahora por las agrupaciones que a continuación se relacionan junto a la localidad a la que pertenecen y su director:

Aires de Albada (Zaragoza). Dir.: Juan Fco. Labrador

Aires de Aragón (Ejea de los Caballeros). Dir.: Esperanza Vinacua

Aires del Ebro (Zaragoza). Dir.: Pablo Castillón

Aires Monegrinos (Sariñena). Dir.: José A. Villellas

Alma de Aragón (Zaragoza). Dir.: Mariano Forns

Arte de Aragón (Zaragoza). Dir.: Paco Pérez

Baluarte Aragonés (Zaragoza). Dir.: José Miguel Pamplona

Bravura Aragonesa (Zaragoza). Dir.: Jaime García

Ciudad de los Amantes (Teruel). Dir.: Jesús Sánchez

El Cachirulo (Zaragoza). Dir.: Ana Rosa Sanvicente

Estampa Baturra (Zaragoza). Dir.: José L. García Baeta

Fueros de Aragón (Zaragoza). Dir.: Natividad Vela

La Fiera (Zaragoza). Dir.: Isabel Lafuente

La Simpatía (Zaragoza). Dir.: Antonio Gómez

Los Amigos del Arte (Zaragoza). Dir.: Ignacio Laborda

Los Baturros (Zaragoza). Dir.: José Luis Muñoz

Nobleza Baturra (Zaragoza). Dir.: Carmelo Betoré

Promesas de Aragón (Ejea de los Caballeros). Dir.: Mariano Calvo

Raíces de Aragón (Zaragoza). Dir.: Ángel Martínez

Raíces Taustanas (Tauste). Dir.: José A. Soro

Royo del Rabal (Zaragoza). Dir.: Pascual Sierra

Santa Cecilia (Huesca). Dir.: Enrique de Ossó

Semblante Aragonés (Zaragoza). Dir.: J. Carlos Serrano

Solera de Aragón (Zaragoza). Dir.: Mariano Arregui

Templanza Aragonesa (Zaragoza). Dir.: Fernando Ortiz

Virgen de la Peña (Calatayud). Dir.: Pedro Garrido

 

Monográficos

La música tradicional aragonesa

La música tradicional aragonesa

En Aragón existe gran diversidad de cantos, bailes y dances además del género más famoso: la jota.

Imágenes de la voz

Escuela municipal de Jaca...Escuela municipal de Jaca (Huesca)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT