Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Filmoteca de Zaragoza

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 03/01/2008

Con fecha 20 de julio de 1981 se repartía a los informadores y críticos de cine un abultado «dossier» sobre la creación de la Filmoteca, con una atenta carta que firmaba Jerónimo Blasco Jáuregui, concejal-delegado de Extensión Cultural del Ayuntamiento de Zaragoza. Se daba cuenta del acuerdo en sesión plenaria en junio, en que se aprobó la constitución de una fundación pública, denominada «Patronato Municipal Filmoteca de Zaragoza», con personalidad jurídica y patrimonio propio y cuyo objeto y fines son el estudio y difusión del cine, preferentemente aragonés. En ese mismo acuerdo se dotaba económicamente al Patronato con 34.000 dólares, cantidad atribuida por el Comité Conjunto Hispano-norteamericano para asuntos educacionales y culturales, y con la suma de 1.330.000 pesetas, procedentes del presupuesto ordinario de 1981 del Ayuntamiento.

Los planes del referido Patronato perseguían un triple objetivo: la adquisición de fondos cinematográficos aragoneses y la confección de un catálogo inventario sobre cine aragonés, amén de establecer un programa de proyecciones cinematográficas y preparar un plan de promoción del cine de Aragón Buscar voz... como base en la enseñanza del cine a los niños, la formación de educadores y la estimulación del cine de formato reducido. De los dos departamentos creados para tales actividades, el correspondiente a investigación y archivo estaba dirigido por Manuel Rotellar Buscar voz..., y el de exhibición y difusión cinematográfica lo asumía Leandro Martínez Joven. La primera medida respecto al archivo fue la adquisición de la cinemateca de don Antonio de P. Tramullas Buscar voz..., a cuya compra contribuyó la Filmoteca Española, en Madrid. Gracias al convenio de colaboración con Filmoteca Española, se adquirieron películas de Segundo de Chomón Buscar voz... y de Florián Rey Buscar voz.... Digamos, para concluir, que este logro cultural fue posible gracias a la entrega y al interés del primer Ayuntamiento democrático, presidido por el alcalde Ramón Sainz de Varanda Buscar voz....

A lo largo de la década de los ochenta, la Filmoteca logra consolidar su actividad en el ámbito de la exhibición, con la celebración de numerosos ciclos bajo la dirección de Leandro Martínez. Sin embargo, la muerte de Manuel Rotellar en 1984 paraliza el Departamento de Investigación y Archivo, hasta que en 1989 Ana Marquesán pasó a cubrir la vacante; éste se nutrió principalmente del legado del investigador zaragozano (compuesto por ocho mil libros y una ingente cantidad de revistas, catálogos, fotografías, recortes de prensa, discos y cassettes y todo tipo de documentación), aunque posteriormente se verá enriquecido por los fondos de Raúl Tartaj (con más de 1950 filmes), José Luis Pomarón Buscar voz..., la empresa Parra, José Luis Borau Buscar voz... o José Antonio Duce Buscar voz..., entre otros. Entre las labores desarrolladas en sus años de existencia destaca la recuperación de películas como Carne de fieras de Armand Guerra, Orosia de Florián Rey, Salida de Misa de 12 del Pilar de Zaragoza y Saludos, de Eduardo Jimeno Buscar voz..., y ¡¡¡Abajo los hombres!!! de José María Castellví, entre otras. La Filmoteca ha venido programando una media de trescientas sesiones anuales en su paso por las salas Arlequín, Elíseos, Teatro del Mercado y Salón de Congresos de la C.A.I. En 1997 el Palacio de los Morlanes se convierte en su sede estable y definitiva. Pero antes, en 1995, la Diputación General de Aragón reconoce la aportación realizada por la Filmoteca de Zaragoza, a través de su tarea de recuperación, estudio, custodia y conservación del patrimonio cinematográfico aragonés, así como a su contribución al aumento de la calidad cultural de los ciudadanos mediante la exhibición de filmes fuera de los circuitos comerciales. Dicho año, por otra parte, se aprueba un convenio de colaboración entre el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, para el sostenimiento conjunto de las actividades de la Filmoteca de Zaragoza, a través del P.M.A.E.I. En el documento se habla sobre su futura conversión en Filmoteca de Aragón, con una participación de la D.G.A.

 

Imágenes de la voz

<i>Fiesta de la flor</i>,...Fiesta de la flor, filme de...

José Antonio Duce, <i>No ...José Antonio Duce, No identific...

<i>Carnaval de Venecia</i...Carnaval de Venecia, de Mar...

Fotograma de una corrida ...Fotograma de una corrida en Zarago...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT