Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Figueras y Mayral, Íñigo

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 22/11/2010

(Zaragoza Buscar voz..., I-VI-1841 - id., 6-IV-1897). Cursó Leyes en la Universidad de Madrid; sustituyó a Juan Bruil Buscar voz..., en 1879, en la presidencia de la junta de gobierno del Banco de Crédito de Zaragoza Buscar voz..., del que fue también director primero, a la vez que consejero de la Azucarera Aragonesa Buscar voz... y de la Electra Peral Buscar voz....

Cuando en 1882 se realice la concesión del ferrocarril del Canfranc Buscar voz... -tras una serie de gestiones iniciadas por Bruil en 1853-, Íñigo Figueras será el titular, según reza en la real orden de 6-X-1882, en la que puede leerse: «S. M. el Rey (q.D.g.) ha tenido a bien otorgar a don Íñigo Figueras y Mayral y don Juan Navarro de Ituren, en concepto de representantes de la Sociedad Anónima Aragonesa, en proyecto, para la construcción y explotación del ferrocarril a Francia desde Huesca Buscar voz... por Ayerbe Buscar voz..., Caldearenas Buscar voz..., Jaca Buscar voz... y Canfranc Buscar voz..., la concesión de la línea que empalmando en Huesca con la de Tardienta Buscar voz... a dicha ciudad y pasando por Ayerbe, Caldearenas, Jaca y Canfranc termine en la frontera francesa en las inmediaciones de Somport Buscar voz..., con sujeción al anuncio publicado en la Gaceta de 5 de julio último, al pliego de concesiones particulares para la concesión de este ferrocarril, aprobado en 1 de junio del corriente año, y a las tarifas y condiciones de aplicación de la misma fecha».

La Sociedad Anónima Ferrocarril a Francia por Canfranc se constituyó el 21-III-1883 con la participación financiera del Banco de Crédito de Zaragoza, siendo cinco años después director gerente de esta compañía Íñigo Figueras, quien permaneció en el consejo hasta la liquidación de esta sociedad y el traspaso de la concesión a la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte Buscar voz.... Cuando Íñigo Figueras murió, seguía ocupando el cargo de director del Banco de Crédito de Zaragoza.

 

Monográficos

El fin del siglo XIX en Aragón

El fin del siglo XIX en Aragón

La burguesía toma el poder en los vaivenes políticos de una época en la que se inicia la industrialización y la lenta transformación agraria.

Imágenes de la voz

Íñigo Figueras y Mayral
...Íñigo Figueras y Mayral

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT