Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Festivales

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Europa los celebra desde comienzos del siglo XVIII. En el siglo XIX se multiplicaron, y se diversificaron durante la primera mitad del siglo XX. Tras la II Guerra Mundial se ocasionó la explosión que hoy conocemos en todos los terrenos culturales: cine, teatro, literatura, música clásica, música popular (pop, rock, techno, wordlmusic etc.), y danza. Sin embargo, debido a nuestra historia, siempre peculiar y desligada de lo que ha ocurrido en Europa y el resto del mundo a partir de la Ilustración, no hemos conocido esas fases hasta los años setenta de nuestro siglo, produciéndose su superposición acelerada para poder realizarnos en el inmenso espacio cultural y económico de final de siglo y milenio. La historia de nuestras políticas culturales es una perfecta maestra de este retraso y aceleración producida en estos últimos veinte años en todos los ámbitos vitales.

El concepto de festival debe considerarse desde una perspectiva amplia y dinámica en que prima el lugar de encuentro de los públicos de una forma lúdica y formativa, si bien en Aragón, y en general en España -excepto casos aislados—-pueden distinguirse tres fases: a) los que giran en torno a la identidad cultural y social de la comunidad: utilizados en el franquismo (caso de los festivales folclóricos) y en los años setenta y principios de los ochenta cuando era necesario crear identidad de pueblo o nación; b) los que tienen como finalidad la difusión cultural de las diferentes manifestaciones (teatro, danzas, música fundamentalmente), que se desarrollan en los años ochenta y noventa: y c) los que, en los años noventa en buena parte se han centrado en el Turismo Cultural y el desarrollo de zonas geográficas con importante patrimonio cultural e histórico artístico, como es el caso del Festival Internacional de las Culturas (Pirineos Sur), el más importante de los celebrados en los años 90 en Aragón. En los dos últimos casos será un planteamiento mercantilista tal y como se hace en el resto de Occidente, sobre todo en el mudo anglosajón, y el concepto rector es el de espectáculo basado en la magnificencia, la calidad y la complejidad técnica, si bien se ponen en segundo plano, en ocasiones, los mensajes para que sean accesibles a un mayor número de públicos y se generen más beneficios económicos.

Aragón no ha contado con políticas culturales explícitas en estos últimos veinte años, si bien han existido entidades, casi siempre públicas, que han generado programas en que se han reflejado intereses e intencionalidad, discursos, finalidades y desarrollos propios. Entre estos programas hay que destacar, por su valor y por su futuro, los festivales que se han celebrado y se realizan en las tres provincias. En el cuadro sinóptico (cronológico) adjunto puede observarse su secuencia hasta 1997, si bien sólo se apuntan los más importantes.

En todos ellos ha habido intereses económicos y mercantiles evidentes ya que es una realidad incuestionable, que existe un estrecho vínculo entre Cultura y mercado o dinero, que hace posible que sea un motor y un elemento de desarrollo de primera magnitud. El caso aragonés tiene una enorme presencia de instituciones y empresas públicas (Gobierno de Aragón, Diputaciones Provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel, Ayuntamientos de Huesca, Teruel y Zaragoza) y escasa privada (Cajas de Ahorros) que prefiere el patrocinio o mecenazgo cuando se le solicita en vez de tomar la iniciativa. Esta situación permanece todavía, si bien es deseable que entidades privadas participen más activamente en la programación anual de festivales aragoneses incrementándolos, recreándolos y no sólo financiándolos. El porvenir dependerá, en buena medida, de la capacidad de encontrar iniciativas privadas valiosas que respeten la vertiente de servicio público de la cultura y fomente dinámicas sociales y económicas a corto y medio plazo.

Tradición y modernidad se han dado cita en ellos ya que existe un abanico amplio de casos donde se ha trabajado, ante todo, la música (clásica y popular), el teatro, el cine (Huesca) y la fotografía (Tarazona y Huesca). La danza ha formado y forma parte de los festivales sin que exista un festival aragonés de danza comunitario o local, a pesar de la existencia del Ballet de Zaragoza. La música es hoy la más representativa en cantidad y calidad en todo Aragón. El teatro mantiene la Feria de Teatro de Huesca.

El futuro es esperanzador siempre que los programadores -figuras profesionales recientes- y sus empresas, públicas o privadas, entiendan que el contexto cultural, la globalización o mundialización, la necesidad de replantear la identidad de las comunidades y territorios, la existencia del mestizaje —su necesidad y límite—, la presencia de los medios de comunicación y de información, la necesidad de definir y redefinir los públicos por intereses, posibilidades y deseos, la innegable complejidad que cada día crece en la realización y desarrollo de los festivales, la mercantilización de la cultura y el arte, así como toda clase de factores intrínsecos, llevan a una necesidad de unir recursos, esfuerzos e influencias tanto en el sector público como en el privado (con interés público), utilizando las ayudas europeas en todas las modalidades presentes, no perdiendo de vista que la finalidad última de un programa-festival es contribuir al desarrollo humano en toda su extensión. Por ello es preciso que los técnicos culturales estén mejor formados y se cree una red de festivales de y en Aragón, que haga posible tener personalidad suficiente para crear interés tanto en el público como en las zonas periféricas de comunidad, de tal forma que la diversidad territorial de Aragón se mantenga basándola en la existencia de una identidad y un proyecto de desarrollo cultural comunes.

 

Imágenes de la voz

...

PACO IBAÑEZ...PACO IBAÑEZ

MARK KNOFLER...MARK KNOFLER

...

Recursos de la voz

PRINCIPALES FESTIVALES DE...PRINCIPALES FESTIVALES DE ARAGÓN

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT