Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Ferrocarriles, líneas de

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 04/02/2010

Si se analizan los ferrocarriles existentes o construidos en Aragón, se puede observar que no forman en su conjunto una red ferroviaria aragonesa, sino que más bien atraviesan Aragón, porque es el camino de paso para otros lugares. El planteamiento de la red ferroviaria nacional se hizo siguiendo las líneas marcadas por la red de caminos que de la capital del reino iban a los puntos extremos del mismo. Este defecto estructural supone una desorganización territorial en Aragón que es necesario corregir.

—Cortes-Borja: Ferrocarril de vía estrecha que unía Borja, cabecera de comarca de importancia agrícola y comercial, con el ferrocarril Zaragoza-Alsasua en la localidad de Cortes (Navarra). Longitud de 15 km. Antes de su definitivo desmantelamiento en los años 50, el Estado estudió la posibilidad de convertirlo en vía ancha, para su revitalización. La idea no prosperó.

—Escatrón-Andorra: Ferrocarril privado minero, que une las minas de Andorra con la central.

—Huesca-Canfranc: Ferrocarril de Canfranc Buscar voz....

Ojos Negros Buscar voz....

—Sádaba-Gallur: Este ferrocarril de vía estrecha se construyó por la Compañía Ferrocarril Secundario con Garantía de Interés por el Estado de Sádaba a Gallur, S.A. Comenzó su explotación el 30-IV-1915. Longitud de 55,39 km. Su explotación cesó el 8-VI-1970. La idea originaria consistía en unir esta línea con el denominado Irati (ferrocarril Pamplona- Sangüesa) en Sangüesa o, alternativamente, en Tafalla, con la línea Pamplona-Zaragoza, o Zuera, en la línea Lérida-Zaragoza.

—Santander-Mediterráneo: Este ferrocarril entra ya en la estrategia de construir vías que unieran puntos importantes sin pasar por Madrid. Por otra parte, eran concebidos como ferrocarriles estratégicos o de interés militar. Inicialmente pensado de vía estrecha, al final se construyó de vía ancha. La concesionaria se llamaba Compañía del Santander-Mediterráneo e inicialmente las promotoras fueron las Diputaciones afectadas. En lo que respecta a Aragón, el tramo Soria-Calatayud, de 95,894 km., fue inaugurado el 21-X-1929. Hay que añadir que está incompleta la línea, pues falta el tramo Cidad-Santander.

—Selgua-Barbastro: Marginada Barbastro (capital importante considerada hoy como cabecera subregional) de la línea férrea Zaragoza-Lérida, esta ciudad luchó por conseguir su inserción en la red ferroviaria. Tras diferentes vicisitudes la concesión pasó a manos de la Compañía del Norte, que lo inauguró el 28-VI-1880. Longitud, 19,049 km.

—Tardienta-Huesca: En el mismo caso que Barbastro, también Huesca quedaba fuera de la red ferroviaria y, en concreto, de la línea Zaragoza-Lérida. Tras varias vicisitudes, como cambio de titularidad de la concesión, etc., pasa ésta a la Compañía del Norte, que lo concluye el 5-IX-1864. Longitud, 22 km.

—Teruel-Alcañiz: Este tramo formaba parte de una línea de más ambicioso trazado, pues iba con el recorrido Baeza-Utiel-Teruel-Alcañiz-Caspe-Lérida-Pobla de Segur. Comenzada a construir con el gobierno de Primo de Rivera, la mayor inversión se realizó en el tramo Teruel-Alcañiz, de 160 km., con construcción de casi la totalidad de la infraestructura, túneles, plataforma y estaciones. En años posteriores a 1939 se realizaron algunos trabajos de conservación para, seguidamente, abandonarlos definitivamente.

—Tudela-Tarazona: Ramal de 22 km. de longitud, de vía ancha, que une las dos localidades citadas. Fue inaugurado el 6-VII-1952. Hoy fuera de servicio para viajeros.

—Utrillas: Minas y Ferrocarril de Utrillas. Enlazaba las cuencas mineras con Zaragoza.

—Val de Zafán: Este ferrocarril fue concebido como una salida al mar desde Zaragoza, dotando de mejores comunicaciones al Bajo Aragón y su capital, Alcañiz. La línea arranca desde La Puebla de Híjar y debería haber ido hasta el puerto de San Carlos de la Rápita; sin embargo, nunca llegó a feliz término la obra. Se inauguró en septiembre de 1942, con una longitud de 128,175 km. Posteriormente se suprimía el servicio el 17-IX-1973.

—Valencia-Calatayud: Esta línea era de la Compañía Central de Aragón y se concibió en su día como la unión de Calatayud con Teruel, decidiéndose a continuación unirla con Valencia para hacer más rentable el negocio. Su construcción comenzó por Valencia y entró en Aragón con el tramo Barracas-Puerto del Escandón, de 44,376 km., inaugurado el 5-XI-1900; el 28-VI-1901 se inauguró el tramo Puerto del Escandón-Calatayud, de 150,603 km.

—Valladolid-Ariza: Bien poco afecta esta línea a territorio aragonés; era concesión de la Compañía M.Z.A. y con una longitud de 254,286 km. fue inaugurada el 1-I-1895.

—Zaragoza-Alsasua: Pertenecía a la Compañía del Ferrocarril del Norte y entra en servicio el tramo Tudela-Casetas el 18-IX-1861, con una longitud de 62,193 km. En Casetas unía con la concesión de la Compañía Madrid-Zaragoza-Alicante (M.Z.A.).

—Zaragoza-Barcelona: Esta concesión de la Compañía M.Z.A., materializó su primer tramo Zaragoza-Fuentes, de 23,775 km., el 15-Vl-1874. Se inauguraron los tramos Fuentes-Pina, Pina-La Zaida, La Zaida-Puebla de Híjar, el 12-II-1877, 1-XII-1878, 10-VI-1879, con longitudes respectivas de 6,654, 21,189 y 15,830 km. Simultáneamente avanzaba la construcción en el sentido Barcelona-Zaragoza, entrando en Aragón con el tramo Mora la Nueva-Fayón el 1-II-1892, longitud 39,137 km. Se completó la línea con los tramos Fayón-Caspe (15-XII-1893), Puebla de Híjar-Samper (27-VI-1894) y Caspe-Samper (1-VII-1894), longitudes respectivas 39,095, 9,401 y 30,704 km. El enlace de Zaragoza entre sus líneas lo inauguró el 9-VII-1894, con una longitud de 4,205 km.

—Zaragoza-Caminreal: Esta línea fue una ampliación de la red de la Compañía Central de Aragón. Para su realización, esta Compañía hubo de adquirir un ferrocarril de vía estrecha que iba de Zaragoza a Cariñena, en su lugar se construyó la sección correspondiente del Zaragoza-Caminreal. Se inauguró el 2-IV-1933 con 120,143 km. de longitud.

—Zaragoza-Lérida: Es el primer ferrocarril construido en Aragón. Pertenecía a la Compañía del Ferrocarril del Norte y fue inaugurado el 18-IX-1861. Tiene 183,674 km. de longitud.

—Zaragoza-Madrid: Concesión de la Compañía M.Z.A. Su construcción entró en Aragón con el tramo Medinaceli-Alhama, que fue inaugurado el 4-II-1863, con una longitud de 53,394 km. El 25-V del mismo año fue inaugurado el tramo Alhama-Grisén de 96,28 km. En el año 1864, el 10-VIII y el 1-X se inauguraron los tramos Grisén-Casetas y Casetas-Zaragoza, de longitudes respectivas 13,125 y 13,057 km.

—Zuera-Turuñana: Dentro de la línea ferrocarril de Canfranc Buscar voz....

—Zaragoza-Cariñena: Ferrocarril de vía estrecha construido entre 1882-1885 e inaugurado en 1887, permitió que el vino de Cariñena alcanzara más fácilmente el mercado francés, previo enlace con la red Zaragoza-Alsasua-Irún. No es casualidad que sea precisamente en estos años cuando el transporte de vino sea el aliciente que mueva, como en otras zonas de España, las obras ferroviarias en esta parte de Aragón. Al implantarse el ferrocarril, Cariñena comienza a participar de las ventajas comparativas de las zonas próximas a un centro urbano-industrial no sólo para adaptar su estructura productiva sino también para proveerse de inputs industriales.

La línea férrea vino a conceder mayor protagonismo a los almacenistas locales y a comerciantes de Zaragoza que comenzaron a servir de intermediarios para la redistribución, al tiempo que ocasionó el retroceso de la arriería. Con todo, el vino transportado por ferrocarril debía realizar transbordos en Zaragoza por el diferente ancho de vía hasta que, en la década de 1930, el ferrocarril Zaragoza-Valencia, que atraviesa el viñedo comarcal, permitiera hacer los envíos al mercado francés o vasco directamente desde Cariñena.

• La red de ferrocarriles actual

Todos estos elementos constituyen la red aragonesa. Las antiguas concesiones, diversificadas en múltiples compañías es una idea que se va desarrollando a partir de los años veinte y culmina el 1-I-1941 con el paso a R.E.N.F.E. de todas las líneas de vía ancha.

La generalización del automóvil, junto a la mejora experimentada por la red de carreteras a partir de los años sesenta y setenta, redujo el papel del ferrocarril en Aragón: disminuyó el número de usuarios y se suprimieron servicios e incluso cerrado líneas.

Las primeras en desaparecer fueron las de ancho métrico (Cortes-Borja, Gallur-Sádaba, Zaragoza-Utrillas y Ojos Negros-Sagunto), pero pronto empezaron a cerrarse también las de ancho normal (Puebla de Híjar-Tortosa, Zuera- Turuñana, Selgua-Barbastro, Tudela-Tarazona) que sufrieron su principal recorte en 1985, con la supresión de las líneas Caminreal-Calatayud-Soria y Ariza- Valladolid.

La línea Canfranc-Huesca-Zaragoza-Teruel-Valencia, que recorre y articula la región de norte a sur, sigue abierta pero no se ha electrificado todavía, por lo que se encuentra en muy mal estado y los trenes deben circular a velocidades bajas. En el año 2000, tras aprobar el Gobierno francés una importante partida presupuestaria para revitalizar la línea se abren nuevas expectativas. Tan sólo se han cuidado las líneas que unen la capital aragonesa con Madrid (aunque sigue habiendo vía única entre Ricla y Calatayud) y Barcelona por Lérida (vía única), y en menor medida la de Bilbao e Irún (la doble vía sólo llega hasta Castejón) y Barcelona por Caspe (vía única), todas ellas electrificadas.

Las únicas obras importantes realizadas en los últimos años son el by-pass entre Grisén y Cabañas de Ebro, para facilitar la circulación de los trenes de Opel España, y la de los tramos Ricla-Calatayud y Zaragoza-Lérida de la futura línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa.

En cuanto a viajeros, los servicios de largo recorrido son excelentes con Madrid, buenos con Barcelona, regulares con las ciudades del noroeste y pésimos con Valencia; no existen trenes de cercanías y los servicios regionales son escasos. Buena parte de los mismos se mantienen gracias a las subvenciones que, desde 1991, aporta la Diputación General (D.G.A.), en virtud de un convenio que ha sido muy criticado en las Cortes de Aragón.

En cuanto al transporte de mercancías, se mantiene una actividad importante de trenes de contenedores, así como de trenes completos de automóviles y componentes, madera, chatarra, cereales y arcillas.

La llegada a Zaragoza del A.V.E. está prevista para el año 2002. Ligados a este proyecto se encuentran los de construir una nueva estación intermodal en la ciudad y una plataforma logística junto al aeropuerto. La D.G.A. ha elaborado un Plan de actuaciones ferroviarias en Aragón que prevé la creación de una red de servicios regionales, pero su realización no está asegurada.

Hoy, la red de ferrocarriles aragonesa se estructura en forma radial con centro en Zaragoza donde confluyen los 6 ejes ferroviarios que son:

Eje 1: Zaragoza-Madrid. Con estaciones en Grisén, Plasencia de Jalón, Lumpiaque-Rueda de Jalón, Épila, Salillas, Calatorao, Ricla-La Almunia, Morata de Jalón, Purroy, Morés, Sabiñán, Paracuellos, Embid, Calatayud, Terrer, Ateca, Bubierca, Alhama de Aragón, Cetina.

Eje 2: Zaragoza-Pamplona-Bilbao-Burgos. Con estaciones en Casetas, Alagón, Cabañas de Ebro, Pedrola, Luceni, Gallur, Cortes-Mallén, Tudela, Castejón, Pamplona.

Eje 3: Zaragoza-Canfranc. Con estaciones en Villanueva de Gállego, Zuera, Tardienta, Huesca, Plasencia del Monte, Ayerbe, Riglos-Concilio, Riglos, Santa M.ª y la Peña, Anzánigo, Caldearenas, Sabiñánigo, Jaca, Castiello-pueblo, Castiello, Villanúa y Canfranc.

Eje 4: Zaragoza-Lérida-Barcelona. Con estaciones en Villanueva de Gállego, Tardienta, Grañén, Sariñena, Selgua, Monzón, Binéfar, Lérida.

Eje 5: Zaragoza-Tarragona. Con estaciones en Miraflores, El Burgo, Fuentes, Pina, Quinto, Gelsa, La Zaida, Azaila, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda, Escatrón, Chiprana, Caspe, Val de Pilas, Fabara, Nonaspe.

Eje 6: Zaragoza-Valencia. Con estaciones en: Mª de Huerva, Muel, Arañales, Longares, Cariñena, Encinacorba, Villareal de Huerva, Villadoz, Badules, Villahermosa, Ferreruela, Cuencabuena, Lechago, Navarrete del Río, Calamocha, Caminreal, Torrijo del Campo, Villafranca del Campo, Santa Eulalia, Cella y Teruel, Puebla de Valverde, Sarrión, Mora de Rubielos, Rubielos de Mora.

En cuanto al transporte de mercancías de la provincia de Huesca salieron 245.467 toneladas y legaron 353.527. En Teruel fueron 426.892 las toneladas de mercancías que salieron mientras las entradas superaron el 1.383.608 tm. Por su parte en la provincia de Zaragoza las salidas ascendieron a 1.101.569 tm. y las llegadas se acercaron a los dos millones de toneladas (1.935.929). Estos datos reflejan una evidente demanda del transporte ferroviario que conlleva una modernización de la red. En este sentido, las inversiones en mejora de la red de ferrocarriles en 1997 fueron de 19.683 millones de pesetas, el 14% del conjunto nacional.

• Bibliog.: Biescas, José Antonio: Introducción a la Economía de la región aragonesa; Alcrudo Editor, Zaragoza, 1977. Banco de España, Servicio de Estudios: Los Ferrocarriles en España (1844-1943); Madrid, 1978. Casares, Aníbal: Estudio histórico-económico de las construcciones ferroviarias españolas en el siglo XIX; Madrid, 1970. Tortella, Gabriel: Los orígenes del capitalismo en España; Madrid, 1975. Wais, Francisco: Historia de los ferrocarriles españoles; Madrid, 1974. Id.: «Origen y desarrollo de los ferrocarriles aragoneses»; Revista Zaragoza, n.° III, Zaragoza, 1956.

 

Monográficos

El fin del siglo XIX en Aragón

El fin del siglo XIX en Aragón

La burguesía toma el poder en los vaivenes políticos de una época en la que se inicia la industrialización y la lenta transformación agraria.

Imágenes de la voz

Estación de ferrocarril d...Estación de ferrocarril de Ayerbe,...

Red de ferrocarriles en A...Red de ferrocarriles en Aragón

Cartel conmemorativo de l...Cartel conmemorativo de la línea d...

Estación de ferrocarril d...Estación de ferrocarril de Morata ...

Tren de cercanías en la e...Tren de cercanías en la estación d...

Ferrocarril de Canfranc p...Ferrocarril de Canfranc pasando po...

Locomotora antigua pasand...Locomotora antigua pasando por Esc...

El Canfranero en la estac...El Canfranero en la estación de Ri...

Recursos de la voz

Evolución del tráfico de ...Evolución del tráfico de viajeros ...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT