Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Ferrer, José Nicolás Custodio

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Cañada de Benatanduz, T., bautizado el 8-IX-1682 - Toledo, 1752). Sacerdote, tenor y teórico musical. De joven, fue llevado a servir a Valencia. Un José Ferrer se halla matriculado en el primer año de Filosofía de la Universidad valenciana en el curso 1700-1701. El 2-I-1704 es nombrado mozo de capilla de la catedral metropolitana de Valencia, «por el tiempo acostumbrado y según estilo». En esta ocasión se le llama «estudiante». Poco después (1-VII-1704), es nombrado acólito de la misma catedral valenciana, «ascendiéndolo de la ocupación de mozo de coro».

Publicó su obra teórico-musical en 1717 y, «sin duda, en Toledo», como escribe Felipe Pedrell. Para entonces, era ya sacerdote, licenciado y músico tenor de la catedral de Toledo, como se lee en la portada de la misma. El 23-VI-1719, eleva una petición a su cabildo toledano para que, atendiendo a sus servicios de cantor prestados, se le nombre racionero músico. El 29-IV-1719 se le confirió la ración de contrabajo número 24. El cabildo toledano dice en esta ocasión que Ferrer «es muy diestro en la música»; alude también a su buen comportamiento. Poco después de ingresar entre los racioneros músicos, comenzó a dar muestras de perturbación mental. El 24-I-1723 es declarado enfermo mental e ingresado en el Hospital del Nuncio de Toledo, donde murió.

Autor de la obra teórico-musical Escudo político de la entrada del «miserere nobis» de la Missa Scala Aretina que compuso el licenciado Don Francisco Valls, maestro de capilla de la santa iglesia (catedral) de Barcelona...; con ella define su postura estético-musical dentro de la famosa polémica Valls, y en la que tomaría también parte el músico aragonés Miguel de Ambiela, en favor del maestro catalán. No fue maestro de capilla ni organista en forma oficial; sin embargo, conoció los secretos y tecnicismos de la composición musical de la época, ya que se muestra muy seguro al valorar el pasaje discutido de la Missa Scala Aretina del maestro Valls. Por otra parte conoce bien la literatura musical española, al citar ejemplos musicales que hacen a su propósito.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT