Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Alcoholismo

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 03/03/2010

Enfermedad que presenta síntomas corporales y psíquicos, llega a romper la estructura familiar, repercute en el mundo laboral, y crea alteraciones en la vida de relación social. El alcohólico no es un vicioso: es un enfermo.

El alcohol está profundamente arraigado en la cultura española. En Aragón el cultivo de la vid Buscar voz... es, junto con el del olivo Buscar voz..., el más antiguo. Durante milenios nuestros hombres han aprendido a aprovechar la uva de la mejor manera posible. Actualmente, en torno a las bebidas alcohólicas se mueven poderosos intereses económicos que presionan fuertemente para aumentar su consumo. En Aragón el alcohol está presente en cualquier acontecimiento social: bodas, bautizos, fiestas populares, etc. Ello ha creado la costumbre social de beber y aspectos ciertamente significativos en su cultura, todavía por estudiar. Gracián Buscar voz... decía que el vino era la leche de los viejos. En la posguerra se hizo costumbre dar a los niños pan con vino y azúcar (expresión de la pobreza de entonces), en función de la creencia de que el vino alimenta: uno de los mitos habituales, ya que ni da fuerza, ni calma la sed, ni quita el frío (costumbre montañesa de ofrecer vino caliente). Dentro del contexto socio-cultural aragonés, el llamado desarrollo, la industrialización, etc., han incorporado bebidas extrañas, perdiéndose lo inicial y creando nuevas pautas de beber ajenas a nuestra cultura y tradición.

Dadas las circunstancias que concurren en la enfermedad alcohólica, el tratamiento va dirigido, primero, a la desintoxicación (tarea específicamente médica); segundo, al tratamiento de la dependencia (a través del apoyo psicoterapéutico; aquí los propios enfermos rehabilitados y las asociaciones de ex-enfermos juegan un papel imprescindible); y, tercero, a la prevención, a través de la información en la que deben participar todos los estamentos de la comunidad.

La primera labor sistematizada que se ha empezado en Aragón nació en 1973, en la entonces Jefatura Provincial de Sanidad, a través del Centro de Salud Mental y Asistencia Psiquiátrica. En la Delegación Territorial del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social se sigue proporcionando asistencia e información sobre el problema de las toxicomanías.

Las consultas de la Cruz Roja y Seguridad Social cumplen su papel en la asistencia al enfermo alcohólico.

Otras entidades, como la Asociación Aragonesa de Ex-Alcohólicos (ASAREX) o Alcohólicos Anónimos Buscar voz..., Cáritas Buscar voz..., la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, ofrecen asistencia en el proceso de rehabilitación.

La Comunidad Autónoma Aragonesa es una de las que menos alcohol consume, junto con Cataluña y Valencia. Dadas las peculiares características de esta enfermedad, con alcohólicos que no son conscientes de serlo o que no lo declaran, debemos tomar estas cifras con ciertas reservas. Datos de 1996, indican que el consumo inmoderado de alcohol afecta sobre todo a los varones y que éste es mucho más elevado en los días festivos. En los últimos años se ha producido un importante aumento del número de mujeres y, sobre todo, de jóvenes con graves problemas de alcoholismo; el cambio afecta de forma especial a la capital aragonesa: un estudio elaborado por la Dirección General de Salud Pública de la D.G.A. (1998) revela que el 60% de los jóvenes aragoneses, con edades comprendidas entre los 13 y los 24 años, consumen alcohol, el 20% son grandes bebedores y el 10% son bebedores problema. El gran salto en el consumo se produce a los 16 años, si bien de los 15 a los 18 años, un 28% consume bebidas alcohólicas, a pesar de no alcanzar la edad permitida. Por otra parte, las conclusiones de un documento elaborado por el Consistorio de Zaragoza son más alarmantes si cabe, al precisar que el alcohol es el causante de la mitad de los accidentes de tráfico y también de los tratamientos de urgencias hospitalarias los fines de semana. En 1998 se atendieron en el Hospital Clínico de Zaragoza 414 intoxicaciones etílicas de personas que, en su mayoría, no rebasaban los veinte años. En algunos casos el consumo de alcohol se asocia al de otras drogas, de hecho un 25% de los jóvenes aragoneses declara haber mezclado el alcohol con otras sustancias tóxicas.

El Gobierno Aragonés se ha propuesto poner coto a este abuso del alcohol por parte de los jóvenes con la «Ley de Drogodependencias», que elevará a los 18 años la edad mínima para adquirir alcohol y que se complementará con la «Ley de la Infancia y la Adolescencia» que aumenta las cuantías de las sanciones a los establecimientos que vendan alcohol a menores. Los colectivos de padres y las asociaciones juveniles apuntan la necesidad de adoptar otras medidas, al margen de las meramente coercitivas.

 

Imágenes de la voz

Cartel de Cáritas para la...Cartel de Cáritas para la prevenci...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT