Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Fernández Rodríguez, Juan

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(? - doc. Zaragoza, 1536-1541 - ?). Es un pintor de evidente categoría artística, a juzgar por las obras que se conservan, pero son escasas las noticias que sobre él se conocen. En diciembre de 1536 contrataba el retablo de San Lorenzo en la catedral de Tarazona (Z.), cuya mazonería realizó el escultor Esteban de Obray. En 1538 estaba trabajando en un retablo para Borja (Z.) junto con su colega Antonio de Plasencia y el escultor Juan de Moreto. En mayo de 1541 la cofradía de San Alejo de Zaragoza le encargaba un retablo para el monasterio de San Agustín de aquella ciudad.

El pintor tenía taller abierto en Zaragoza. Sin embargo, su producción se localiza hoy en las comarcas de Borja y Tarazona, en donde se advierte su influencia en las obras de otros autores; así, por ejemplo, en el retablo de San Bartolomé de las Vierlas (Z.), en el de la Magdalena de Ambel (Z.) o en el de San Martín de Añón (Z.).

Debió de formarse en Aragón dentro de la tradición de los últimos maestros del gótico, como se deduce de los resabios cuatrocentistas de sus primeras obras, a los que se unen ecos germanizantes y las influencias renacentistas italianas de fines del siglo XV. En cambio, el retablo de San Lorenzo de Tarazona -última obra identificada- está en relación con los grandes artistas del siglo XVI y, sobre todo, con las obras rafaelescas y florentinas, presentando algunos ritmos y actitudes ya manieristas. En la evolución de su estilo influiría, sin duda, la llegada a tierras aragonesas de pintores más renacientes como Jerónimo Cosida o el castellano Alonso de Villaviciosa -autor del retablo de Santa Bárbara en la iglesia de la Magdalena de Tarazona- y también de dibujos y estampas que difundían las nuevas corrientes del arte italiano. Esto último se encuentra en la escena del Descendimiento del mencionado retablo turiasonense, en el que Juan Fernández Rodríguez copió un grabado de Marcantonio Raimondi.

• Obra: Tablas del apostolado y el Calvario (h. 1530), Fuendejalón (Z.), ermita de la Virgen del Castillo. Retablo de Santa Lucía (h. 1533), Ambel (Z.), iglesia parr. de San Miguel. Retablo de la iglesia parr. de Ainzón (Z.); h. 1533. Panel del Juicio Final y de la Inmaculada (h. 1533), Tarazona, iglesia de la Magdalena. Frontal del altar de la capilla del Rosario (h. 1533-1536), Tarazona (Z.), catedral. Retablo de San Lorenzo (doc. 1536), Tarazona (Z.), catedral.

• Bibliog.: Abizanda y Broto, M.: Documentos para la historia artística y literaria de Aragón; Zaragoza, 1915 y 1917, vols. I y II. Castro, J. R.: «Escultores navarros. Esteban de Obray»; Príncipe de Viana, t. XIV, 1944. Torralba Soriano, F.: La catedral de Tarazona; Zaragoza, Inst. F. C., 1954. Id.: «Las iglesias de la villa de Ambel»; Seminario de Arte Aragonés, t. XII-XV, 1968. Post, Ch. R.: A history of Spanish painting. The schools of Aragon and Navarra in the early Renaissance; Cambridge-Massachusets, U.P., 1966, vol. XIII.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT