Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Feria Nacional e Internacional de Muestras de Zaragoza

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 09/10/2009

Los antecedentes históricos de esta feria hay que buscarlos en las exposiciones celebradas en Zaragoza en 1868 Buscar voz... y 1885 Buscar voz..., así como en la Exposición Hispano-Francesa de 1908 Buscar voz.... Tras esta exposición conmemorativa del Centenario de los Sitios Buscar voz..., hay un largo período sin manifestaciones feriales en Zaragoza hasta que en 1934 surgió la I Feria de Muestras de ámbito regional, instalada en el palacio de La Lonja durante las fiestas del Pilar. Al año siguiente, y entre los días del 6 al 20 de octubre, se organizó la II Feria Muestrario Aragonesa en terrenos que forman hoy el primer tramo de la avenida de la Constitución, y que atrajo a 109 expositores.

Junto a la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zaragoza Buscar voz... colaboraron en la organización de ambos certámenes la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País Buscar voz... y el Sindicato de Iniciativa y Propaganda de Aragón (S.I.P.A. Buscar voz...).

Tras el paréntesis impuesto por la guerra civil Buscar voz..., se reanudan los certámenes en terrenos cercanos al Parque Primo de Rivera que habían sido adquiridos por la propia Cámara de Comercio y en los que se montan las instalaciones de lo que hoy es el palacio ferial de Zaragoza. En la primera Feria celebrada tras la guerra civil participaron 127 expositores y el certamen se fue repitiendo en los años siguientes a lo largo del mes de octubre. A los cuatro años, se alzó dentro del reducido recinto la torre neomudéjar que preside el antiguo edificio de la Feria, en 1945 alcanza el rango de feria oficial, institucionalizándose así definitivamente.

Los otros tres certámenes monográficos celebrados por estas fechas de carácter nacional y periodicidad bianual fueron el Salón del Agua (SMAGUA) iniciado en 1974, el de maquinaria y equipos para bodegas (ENOMAQ) creado en 1976, y el de maquinaria para obras públicas y construcción (SMOPYQ) iniciado en 1980.

Eran, por tanto, cinco los certámenes oficiales que se celebraban en Zaragoza, siendo obviamente el de mayor tradición el de la Feria Oficial de Muestras (F.O.N.M.) que en octubre de 2010 celebra su setenta edición.

El importante crecimiento registrado en los años siguientes por los dos principales certámenes celebrados en la Feria de Muestras de Zaragoza (Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola y Feria Oficial y Nacional de Muestras) decide al comité ejecutivo de la institución ferial, presidido por José Luis Martínez Candial Buscar voz..., a iniciar los trámites para la construcción de un nuevo recinto que dé capacidad a todos los expositores y firmas comerciales.

La adquisición por parte del Ayuntamiento de Zaragoza del antiguo recinto ferial, las subvenciones aportadas por el Ayuntamiento, la Diputación Provincial, la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, la Diputación General de Aragón y créditos de la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja (hoy Ibercaja), permite que en 1985 se inicien las obras de la primera fase del nuevo recinto, situado en el kilómetro 311,5 de la carretera nacional II, Madrid-Zaragoza-Barcelona, con una superficie total de 360.000 metros cuadrados.

La primera fase, con una superficie de 90.000 metros cuadrados, fue inaugurada el 9 de octubre de 1986 por sus majestades los reyes de España y coincidió con la celebración de la F.O.N.M.

El nuevo recinto dispone de palacio de congresos, restaurante, autoservicio, cafeterías, galería de servicios, galería comercial, club del expositor, club de prensa, salas privadas, enfermería y aduana, así como de un lago artificial con una superficie total de 6.500 metros cuadrados y aparcamiento para 5.000 automóviles y 200 autobuses.

 

Monográficos

La II República y la Guerra Civil en Aragón

La II República y la Guerra Civil en Aragón

Una década traumática que iba a marcar una profunda fractura en la sociedad aragonesa del siglo XX.

La industria en Aragón

La industria en Aragón

Un análisis actualizado sobre el principal sector económico de la comunidad.

Imágenes de la voz

Feria de Muestras. Cartel...Feria de Muestras. Cartel obra de ...

Feria de Muestras de Zara...Feria de Muestras de Zaragoza

Feria de Muestras de Zara...Feria de Muestras de Zaragoza

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT